Cómo bloquear un número de teléfono en Android

Producto

Bloquear llamadas no tiene nada de malo. Siempre podemos toparnos con alguna agencia comercial algo pesada que nos invade en pleno horario laboral o alguna antigua pareja a la que le cuesta olvidarnos o borrar nuestro contacto de su libreta de direcciones.

No olvidemos que la Lista Robinson existe para protegernos de telemarketing o spam telefónico, y que podemos apuntarnos en la plataforma para añadir teléfonos sospechosos o simplemente no recibir toda esa publicidad no deseada.

Pero más allá de esta protección, si te apetece bloquear un número de teléfono en Android, porque tu smartphone es tuyo y tuyas son las reglas, aquí tienes tres métodos sencillos e infalibles para evitar que drenen la batería del móvil con interrupciones inoportunas.

Sobre la marcha

Este es el peor método de todos, claro, ya que no deja de ser un bloqueo en tiempo real. Android permite mandar al buzón de voz o desviar cualquier llamada cada vez que la recibimos.

Además, en las últimas actualizaciones, cuando llega una llamada entrante, el remitente no sabrá que su llamada está siendo bloqueada, simplemente sonará el clásico pitido discontinuo de “comunicando” o en espera.

Mediante las funciones del sistema

Android

Comenzamos por una serie de pasos comunes para casi cualquier smartphone Android, desde el OS Kit-Kat (4.4) hasta el actual Pie (9.0):

  1. Abrimos la app de “Teléfono” de nuestro móvil, representado en Android como el icono de un teléfono azul.
  2. Vamos a nuestro historial de llamadas recientes.
  3. Ahora tenemos dos opciones, o mantener pulsado sobre el número de teléfono que nos está bombardeando con spam o darle a + o a los tres puntos del margen superior derecha.
  4. Cualquiera de las tres opciones sirve para entrar en la configuración y darle a “bloquear/marcar como spam”.
  5. Si nuestro smartphone no cuenta con buzón visual, siempre podemos ir a la app “Contactos”, representado en Android como una libretita de direcciones, buscar el contacto en la barra de búsqueda, ya sea desde la SIM o desde la tarjeta externa y ya sea por nombre o por número.
  6. No debemos olvidar darle a confirmar para que el bloqueo quede aplicado satisfactoriamente.
  7. ¡Ah! Si quieres desbloquearlo, simplemente debes seguir el mismo proceso o ir a Ajustes > Números Bloqueados y sacarlo de esa lista negra.

No olvidemos que las llamadas de números bloqueados no se mostrarán en el historial de llamadas a no ser que tengamos una capa de personalización de Android como MIUI, EMUI o Pixel Launcher. Tampoco olvidemos que el bloqueo no solo anula recibir llamadas de ese remitente, también SMS/MMS.

Mediante una app

Si queremos simplificarlo aún más, aquí van cinco aplicaciones que nos ayudan a bloquear remitentes para siempre:

Truecaller: una aplicación sencilla que además se actualiza según la Lista Robinson: si existe algún número que manda habitualmente telemarketing sospechoso, la propia app se encarga de mandarlo al ostracismo.

Call Blocker: muy completa, esta app nos indica desde su menú central qué números queremos mandar a la lista de no deseados. Los añadimos y ya nunca más volveremos a saber de ellos. Otra función complementaria permite crear una lista blanca. Es decir, números muy importantes que no queremos perder y que pasarán a estar en un listing de favoritos.

Bloqueador de llamadas: con un nombre poco inspirado, esta app de AndroidRock es una de las más populares. Su función es idéntica: rechazar llamadas no deseadas y poder mandarlas inmediatamente a una carpeta de spam. Es muy ligera y su consumo de recursos es anecdótico.

Easy Blacklist: otra magnífica alternativa que soporta casi cualquier smartphone, con anuncios a no ser que adquiramos la versión de pago pero con un buen puñado de añadidos —poder crear alarmas y horarios para especificar un bloqueo total temporal, tanto de llamadas como mensajes, como hacen las apps de productividad tipo Forest— que sirven para aportar unos mínimos de tranquilidad a nuestro día a día.

Algunas aplicaciones bloqueadoras de apps, valga la redundancia, también permiten congelar llamadas de remitentes no deseados. AppLock, por ejemplo, es una de las que han implementado este sistema. Es ideal incluso para frenar llamadas salientes, si hablamos de un smartphone de nuestra hija o hijo y no deseamos que se comunique con ciertas personas o empresas —por ejemplo, una entidad financiera o una web de venta de juegos—.

Sea como fuere, bloquear un número de teléfono en Android es realmente fácil.

Por Israel Fernández

Imagen de cabecera | Unsplash (Marcos Mayer), Pixabay y captura propia de Easy Blacklist (Google Play)


Archivado en
Subir