Cómo escanear documentos con el móvil: las mejores ‘apps’ para ello

Consejos y trucos

Escanear documentos con el móvil es realmente fácil. Existen decenas de aplicaciones móviles para corregir el fondo de la imagen, mejorar su legibilidad en caso de documentos antiguos con fondo sepia, para después volverlos a imprimir y devolverlos a su estado de antaño. Desde referencias catastrales a facturas de compra, desde tickets de la zapatería a albaranes de compra para cotejar el IVA con tus declaraciones.

Aquí puedes encontrar las mejores opciones disponibles sin necesidad de enviar datos a servidores de terceros, usando únicamente la cámara del teléfono y sus opciones multimedia. Y un último apunte antes de proseguir: si lo que buscas es escanear fotos antiguas, no dejes de probar FotoScan.

Clear Scanner

Rápido y gratuito. Pocas aplicaciones tienen mejor prensa que esta destinada a emular el escaneo profesional con la cámara de tu móvil. Por supuesto, cuanto mejor sea la cámara, mejor será el resultado del escaneo.

A diferencia de otras aplicaciones de pago, esta genera previsualizaciones sin marca de agua y permite un número ilimitado de escaneos. El resultado puede exportarse a PDF o JPEG, reconocer el formato del documento escaneado —carta, A4, 20×25, etc— y guardarse en la nube a través de Cloud Print. Una apuesta segura.

Descarga en Android | En iOS

Adobe Scan

Si bien Adobe se ha granjeado una prensa algo negativa por su actitud restrictiva con Photoshop e Illustrator, esta pequeña aplicación para móviles logra resultados muy profesionales. Y gratis. 

Creando una cuenta podremos sincronizar nuestros archivos con la Adobe Document Cloud, con un límite de espacio no muy holgado —si queremos exportar y almacenar nos veremos obligados a contratar el PDF Pack por 9,99 euros al mes—. Además de escanear, editar, agrupar fotos y convertirlas en PDF’s, también es compatible con el reconocimiento de caracteres óptico (OCR).

Descarga en Android | En iOS

Office Lens

Otra opción de corte profesional para escanear documentos o pizarras y paneles y convertirlas en archivos Word, PowerPoint y PDF. La ventaja de esta aplicación ofimática de Microsoft es que nos da la opción de vincularla a OneNote o guardarla en OneDrive. Una vez digitalizada, permite hacer una búsqueda inteligente de imágenes o palabras en cada documento.

Descarga en Android | En iOS

Simple Scan (para Android) y Easy Scanner (para iOS)

Centralizamos dos aplicaciones de uso similar que permiten reconocer y editar el fondo —desde un blanco neutro a un gris oscuro—, insertar stickers, mandar por email o fax, o subir a la nube en servicios como Dropbox, Google Drive, iClopud o BOX.

Si debes crear un resguardo de alguna factura como autónomo. Si necesitas demostrar tus gastos en comidas para canjear por los bonos que recibes en la empresa. O si quieres simplemente salvaguardar tus tickets para una posible devolución o para echarte unas risas recordando aquella comilona con tres botellas de vino por 160€, ambas son geniales opciones. Dos geniales alternativas para convertir en fotos de alta calidad o archivos PDF cualquier folio arrugado que tengas por casa.

Descarga en Android | En iOS

Scanbot

Scanbot cuenta con distintas iteraciones dependiendo de la necesidad de cada usuario: versión enfocada a códigos de barras y códigos QR. Versión centrada en PDF/JPEG para enviar por email, impresora o fax. Versión Pro por 69,99 dólares, aglutinando las funciones de uno y otro servicio.

En todas ellas puedes escanear documentos de distintas páginas, agruparlos, digitalizarlos, subirlos a iCloud Drive, Box, Dropbox, Evernote y otros servicios online, o simple y llanamente guardarlos en la carpeta destinada de tu smartphone.

Descarga en Android | iOS

Genius Scan

Y, para cerrar —aunque la anterior es quizá la más completa de todas—, plateamos otra alternativa gratuita, la cual permite escanear desde documentos de texto a recibos, notas e incluso contratos. Cada vez que termines de escanear, te preguntará si deseas convertirlo a PDF o JPEG, aunque desde el menú de Ajustes puedes marcarlo de forma predefinida.

Su herramienta de escaneo masivo es ideal para documentos con muchas páginas. Incluso detecta grapados y marcos de página, corrigiendo la perspectiva y recortando cada imagen para lograr el mejor resultado. Y, como es obvio, también puedes imprimir mandando directamente a la app de impresora vinculada a tu red wifi.

Descarga en Android | iOS

Por Israel Fernández
Imágenes | Capturas de Google Play en sus respectivas apps, cabecera de Unsplash (Proxyclick)

Archivado en
Subir