Orange España ha registrado unos ingresos de 3.934 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, tan solo un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, pese a la creciente competitividad comercial y la erosión del valor en el actual mercado de las telecomunicaciones en España.
Durante el tercer trimestre del año, los ingresos alcanzaron la cifra de 1.310 millones de euros, con un retroceso del 2,5% respecto al periodo de julio-septiembre de 2018.
En un entorno comercial cada vez más agresivo y con crecimiento de las ofertas low cost, cabe destacar la contribución de los servicios mayoristas al negocio de la compañía, lo que confirma la validez de la estrategia de Orange en este apartado. Así, los ingresos mayoristas ascendieron a 660 millones de euros de enero a septiembre de 2019, un 14,4% más. El buen comportamiento de este negocio fue incluso mejor en el último trimestre, en el que sus ingresos crecieron el 15,7%, hasta 242 millones.
En cuanto al segmento convergente, en el que se encuentra ya el 84% de los clientes de banda ancha fija, las ofertas de las distintas marcas de Orange aportaron unos ingresos de 1.567 millones de euros hasta septiembre de 2019, un 2,1% menos que en los primeros nueve meses del año anterior. Entre julio y septiembre, los ingresos convergentes fueron de 518 millones de euros, con un retroceso del 3,9% interanual.
La compañía cuenta ya más de 20.478.000 clientes a 30 de septiembre de 2019, de los que 16.379.000 son clientes de servicios móviles y 4.100.000 de banda ancha fija.
Como referente en redes de nueva generación, tanto fijas (FTTH) como móviles (4G), Orange tiene ya 3.147.000 clientes de fibra óptica –lo que supone un incremento interanual del 15,6% – y refuerza su liderazgo en 4G con 10,8 millones clientes. La televisión de Orange también mantiene su progresión al alza, impulsada por una acertada estrategia de captación apoyada en el comienzo de la temporada de fútbol, y alcanza los 711.000 abonados, un 3,9% más que el año anterior.
Negocio solo móvil: continúa el crecimiento del segmento de valor
Los ingresos por servicios solo móvil de Orange España sumaron un total de 877 millones de euros de enero a septiembre de 2019 (un 5,5% menos que el mismo periodo del año anterior), mientras que en el último trimestre retrocedieron un 7%, hasta los 292 millones.
A 30 de septiembre de 2019, Orange contaba con 16,4 millones de clientes de telefonía móvil -un 0,5% más interanual-, de los que 13,7 millones son clientes de contrato -el segmento de mayor valor, que crece un 2,2%- y 2,7 millones de prepago.
El liderazgo de Orange en servicios 4G se reafirma una vez más, alcanzando los 10,8 millones de clientes (un 66% sobre la base de sus clientes de móvil) a 30 de septiembre de 2019. La cobertura 4G de Orange es del 97,1% de la población española.
La red de Orange da servicio a 2.772.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, siendo la red móvil de Orange la que gestiona el mayor número de clientes y el mayor volumen de tráfico de datos móviles en España.
Negocio solo fijo: crecimiento a buen ritmo de las carteras de fibra y televisión
Los ingresos de la unidad de negocio solo fijo de Orange España retrocedieron un 1% en los primeros nueve meses de 2019, hasta los 374 millones de euros. En el total del último trimestre, los ingresos por servicios solo fijo llegaron a 121 millones de euros, un 3,4% menos.
La compañía contaba al finalizar el primer semestre con 4.100.000 clientes de banda ancha fija, de los que el 84% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes.
La cartera de fibra de Orange España supone ya el 77% de la base de clientes de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.147.000 clientes, lo que representa un crecimiento del 15,6% frente al primer semestre del año anterior. La compañía sumó casi 79.000 nuevas altas de fibra en el tercer trimestre y 425.000 en el total interanual.
Por otra parte, Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 14,6 millones de hogares pasados con su red (219.000 más en el trimestre), afianzándose como la mayor huella de fibra del Grupo Orange a nivel mundial y la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España y en Europa.
A lo largo del último año, la compañía ha ampliado su huella de fibra en 1,3 millones de unidades inmobiliarias.
El buen comportamiento de las ofertas con fútbol de Orange, sumado a la calidad y variedad de su oferta de contenidos de televisión, ha permitido sumar 47.000 nuevos clientes de julio a septiembre, hasta alcanzar los 711.000 abonados (un 3,9% más que el año anterior). La penetración de este servicio es del 17,3% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.