¿Ha cambiado la crisis de la covid-19 nuestra forma de comportarnos en internet? Diversos estudios realizados recientemente reflejan cómo el confinamiento y la ‘nueva normalidad’ han afectado al e-commerce y qué ha sido lo más demandado en compras online durante estos meses.
La moda ha liderado desde siempre en este sector, pero el confinamiento ha hecho que el sector alimentación se haya puesto por encima. En segundo lugar están los productos de belleza y de cuidado personal. Y, por supuesto, ahora compramos más con el teléfono, que se ha convertido en nuestro aliado indiscutible para todo.
Según los resultados de un estudio elaborado por Mastercard España durante el mes de mayo de 2020, el 62% de los españoles afirma realizar ahora más compras online que nunca. Las razones pueden ser muy variadas y van desde la comodidad a la satisfacción con el servicio y la precaución ante la pandemia. El miedo al contagio hizo que personas de más de 60 años, poco habituadas a comprar online, se animaran a ello.
Alimentación, lectura y deporte, lo más buscado
Según los datos del informe, la compra online de artículos esenciales ha aumentado un 47%. Hay otros productos que también han visto un incremento en su consumo, como los libros (39%), las máquinas para cortar el pelo (16%) y los equipamientos de deporte (18%). Durante todo el confinamiento los artículos para entrenar en casa, como pesas, máquinas, colchonetas y ropa deportiva, fueron una de las compras estrella de los hogares españoles.
Las compras de dispositivos electrónicos también se incrementaron durante la pandemia del coronavirus. Un 11% de los encuestados pidió smartphones y productos de tecnología por primera vez, y un 9% se estrenó con los electrodomésticos.
De acuerdo con los datos recogidos en otro estudio sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, realizado por IPSOS para Samsung Electronics, un 39% de los encuestados ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Además, después de la crisis, un 19% asegura que seguirá haciendo este tipo de compras.
Por otra parte, según datos de la Asociación española de Anunciantes (AEA), el 41% de los compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no habían hecho compras antes.
El auge del streaming, las experiencias virtuales y la cocina
La forma de comportarse del consumidor cuando hace compra online, por norma general, refleja sus hábitos en la vida real. La diferencia es que puede optar a la mayoría de los servicios o productos desde la comodidad de casa, y ahora la oferta ha aumentado.
El estudio de Mastercard refleja que el 40% de los españoles está gastando más dinero en experiencias virtuales. El 78% de los encuestados se ha suscrito durante estos meses a un servicio online de streaming para ver películas, series o programas de televisión. El 39% asiste a clases de ejercicio en línea de forma regular, y el 28% ya ha visitado virtualmente un museo u otros lugares culturales.
Tras el ocio y el deporte, la cocina más elaborada y saludable es otro de los sectores que llama más la atención. Como si este ‘toque de atención’ a la salud en general hubiera despertado en todos la necesidad de cuidarse.
Qué es lo que más buscamos en redes sociales
Las redes sociales ya no son solo una vía de entretenimiento, sino que informan y guían al consumidor a la hora de comprar. La cocina es una de las cosas que más buscamos ahora en redes sociales, tanto en perfiles profesionales como en los de conocidos.
A pesar de que en restauración aplican medidas como leer la carta en códigos QR o los límites de aforo, la tendencia a cocinar en casa crece. Es más fácil que nunca encontrar recetas fáciles o hacer una compra saludable basándose en productos recomendados.
Tras la cocina y los hábitos saludables se encuentran contenidos como el deporte, la moda y los consejos de belleza. También la decoración, el medioambiente y las noticias de fuentes oficiales, porque ya se consulta Instagram al nivel de Facebook como fuente de información.
De hecho, en la red social de la fotografía las figuras de los influencers y las personalidades públicas tienen gran relevancia. Sus comentarios y compras son seguidos por miles de personas, tanto en sus publicaciones como a través de sus stories y vídeos de IGTV.
Siguiendo esta tendencia, la red social acaba de lanzar una nueva forma de encontrar contenido, ‘Guides’. Se trata de espacios, a modo de guías, que recopilarán consejos y recomendaciones de influencers verificados, instituciones nacionales, medios de comunicación, organizaciones y figuras públicas. Las primeras guías se centran en el bienestar o la salud mental y solo están disponibles en determinado perfiles.
Por Maty Fontenla
Imágenes | iStock.com/bernardbodo / iStock.com/ake1150sb, iStock.com/grinvalds