Lookout, la aplicación que se convierte en los ojos de quien no puede ver

Innovación

Google ha lanzado Lookout, una aplicación que informa de viva voz de los objetos que ‘ve’ la cámara del móvil. Haciendo uso de algoritmos de reconocimiento visual, esta app permite a una persona invidente saber lo que tiene alrededor. Una muestra más de cómo la tecnología ayuda a limar discapacidades y facilitar la integración de colectivos.

¿Qué es Google Lookout?

Google Lookout es una aplicación multifunción de Google cuyo objetivo es facilitar la vida a las personas invidentes, así como con diferente grado de ceguera, para quienes tengan algún tipo de pérdida visual e incluso para quien de forma temporal no pueda hacer uso de la vista. Es decir, también será útil para el que no encuentre sus gafas.

Fue anunciada en 2018 por la compañía y desarrollada en inglés tanto en 2019 como en 2020. A mediados de 2020 finalmente se podía descargar desde Google Play con todas las funcionalidades en español. Incluida la lectura de objetos a través de la cámara, su funcionalidad estrella que aún está en beta.

La aplicación Google Lookout hace uso de sistemas de inteligencia artificial para la identificación de objetos cotidianos, tales como manzanas, ropa, bicicletas, personas y un largo etcétera de objetos con los que solemos relacionarnos de forma habitual, letras, etiquetas y monedas incluidas.

Entender las dificultades de las personas con ceguera

Un ejercicio muy interesante para entender las dificultades por las que pasa una persona con ceguera es la de vendarse los ojos durante unas horas. A ser posible, con la supervisión de alguien que sí pueda ver, principalmente para evitar colisiones o daño a objetos. Basta esperar unos minutos para que los primeros retos se manifiesten.

¿Qué hora es? ¿Está libre el sofá o dejé ropa encima? ¿Estará abierta la puerta de la habitación? ¿Dónde se han metido las pinzas de la ropa? ¿Cómo puedo barrer el tiesto que acabo de tirar? ¿Tengo que comprar más leche o tengo? ¿Cómo se pone el modo de accesibilidad del móvil? ¿Y el de la tele? ¿Cómo sé a qué temperatura está el frigorífico? ¿Dónde están las llaves de casa?

Aunque es evidente que una mejor organización es clave para ubicar objetos en casa, todas estas preguntas (muchas de ellas de difícil solución si se atiende únicamente a un mejor sistema organizativo) surgen de una experiencia de menos de dos horas. La app Lookout ayuda a resolver alguna de ellas, así como otras no formuladas.

Explorar: cómo convertir la cámara en ojos

Una de las funcionalidades más interesantes de la aplicación Google Lookout es ‘Explorar’. Este subprograma nos da la posibilidad de ‘mirar’ alrededor gracias al uso de la cámara del teléfono, que hará las veces de ojos, y un mecanismo basado en machine learning que es capaz de identificar y ‘leer’ en voz alta cómo se llaman estos objetos.

En la imagen se puede observar lo que ve la cámara. Las palabras de la lista se escuchan a medida que se apunta a los diferentes objetos, aunque se puede volver a ellas en todo momento. Cuanto más cerca estemos de los objetos y mejor enfoquemos (una tarea que requiere práctica, todo sea dicho) mejores resultados se obtendrán. En la lista de arriba solo una palabra fue mal identificada: ebanistería, probablemente por la veta de la madera.

Etiqueta alimentaria para el supermercado

Las etiquetas de los alimentos son muy útiles a la hora de desechar alimentos, no solo malsanos, sino también potencialmente peligrosos para determinados colectivos como las personas alérgicas, con intolerancias, etc. Sin embargo, los supermercados no suelen estar adaptados para personas con problemas de vista.

‘Etiqueta alimentaria’ es una funcionalidad en beta de Google Lookout que permite escanear el alimento (dar con el código requiere práctica, pero es sencillo), algo que supone una ayuda importante a la hora de ganar autonomía.

Lectura rápida: interesante para leer carteles

Una tercera funcionalidad de Google Lookout es ‘Lectura rápida’. Esta permite apuntar a cualquier texto y obtener una lectura del mismo. Está orientado a textos pequeños, como los rótulos de un comercio, una señal en la calle o un anuncio. Sin embargo, funciona para todo tipo de textos, libros incluidos. En esencia, es un lector de texto optimizado al castellano.

Escaneo de documento: función para copiar texto

Si lo que se busca es una forma de copiar y leer textos más largos, también está la opción de ‘Escaneo de documento’, una función que escanea todo tipo de textos y permite copiar y pegar su contenido en cualquier formato.

Arriba se ve un ejemplo con la sinopsis de un libro, que copia en su totalidad. Esta opción no lee en voz alta, pero sí sirve para trasladar la información a otras aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono, y no solo de lectura. Por ejemplo, de edición de texto. Muy útil a la hora de transcribir citas o tomar notas digitales de una lectura.

Además de estas funcionalidades, Google Lookout también incorpora una subtarea para identificar monedas y billetes. Sin embargo, esta aún funciona únicamente con dólares estadounidenses, por lo que no sirve en España con euros. Seguramente pronto habrá una mejora al respecto, ya que la identificación visual permite distinciones de ese tipo.

Imágenes | Alvaro Tejero, M. Martínez Euklidiadas

Redactado por M. Martínez Euklidiadas

Archivado en
Subir