Orange Healthcare : las 6 ‘startups’ que trabajan para mejorar la salud del mundo con tecnología

Innovación

Orange sabe de la importancia de las empresas digitales en el ámbito de la salud. Según datos de la consultora Frost & Sullivan, el mercado del IoMT (el internet de las cosas de la salud) crecerá más de un 26% hasta 2021.

Por eso, en mayo, Orange lanzaba el programa Orange Healthcare para startups, para apoyar el desarrollo de este tipo de empresas.

Junto con la firma de Enovacom, Orange les ofrece una serie de ventajas:

Seis fueron las empresas escogidas por el comité de selección de Orange como ganadoras del programa. Veámoslas en detalle.

SeqOne

Se trata de una plataforma de análisis e interpretación de datos de secuenciación del genoma. El objetivo de SeqOne es realizar un estudio rentable de los datos genómicos para que estén al alcance de cualquier ciudadano. Y hacerlo con garantías de calidad. La startup busca mejorar la productividad y la precisión en cada proceso.

La plataforma de SeqOne cuenta con una “tienda de aplicaciones” de herramientas de software de carácter abierto, desarrolladas por ellos mismos o por terceros. Además, garantiza la seguridad en la gestión de datos por el procedimiento secure end-to-end, (de extremo a extremo) basada en la nube de la compañía.

La facilidad de uso se refleja en la automatización de muchas tareas rutinarias que aumentan la productividad de la plataforma. Su interfaz, de uso sencillo, permite que el personal técnico pueda ser autónomo, no dependiente de la empresa.

SeqOne proporciona soluciones para enfermedades oncológicas, hematológicas, hereditarias y raras.


Quarness

Una compañía centrada en mejorar la atención al paciente. Quarness ha diseñado una plataforma móvil enfocada en proporcionar toda la información médica que el personal sanitario necesita dónde y cuándo sea.

Para su diseño, cuenta con la ayuda de los propios pacientes, que se encargan de proporcionar información relevante. Utiliza un servidor encriptado y seguro y su aplicación móvil se convierte en una herramienta de trabajo para los cuidadores que se encuentran desplazados.

Quarness considera la comunicación como la clave para mejorar la atención al paciente. Según sus datos, se detectan errores de comunicación en más del 50% de los fallos médicos. Una enfermera puede pasar más de dos horas tratando de localizar a personal o buscando suministros.

La solución móvil de esta empresa establece un servicio de alertas que informa sobre disponibilidad de camas, horarios de quirófano y farmacovigilancia. Además, existe un servicio de mensajería instantánea y se establece una serie de protocolos para que todo el personal disponga de la información que necesita.

Sanoïa

Sanoïa es una empresa especializada en servicios de investigación clínica digital y CRO (optimización de la tasa de inversión). Su objetivo es mejorar la recopilación de datos de la vida real para su uso en ensayos clínicos.

Con su protocolo nativo digital, Sanoïa ayuda a otras empresas en la compilación y análisis de datos, atendiendo de manera específica y concreta las necesidades de cada caso médico.

A través de su estricta monitorización, los agentes ayudan a los centros de investigación a obtener cifras y datos en tiempo real. Así, detectan posibles problemas en menor tiempo y ofrecen un tiempo de reacción más rápido.

AiVision

Esta empresa dispone de soluciones tecnológicas para los problemas de la vista. Su filosofía radica en un tratamiento personalizado de cada paciente y su sintomatología. El objetivo de AiVision es detectar y eliminar las causas de ceguera que se pueden prevenir.

Su trabajo aboga por una colaboración integrada de toda la industria oftalmológica. Sus herramientas conectan a todos los profesionales en una plataforma digital común.

Ofrece soluciones de telemedicina para detectar glaucoma, AMD y problemas de retina derivados de la diabetes. Por su parte, su herramienta de inteligencia artificial ayuda a mejorar las investigaciones de los equipos médicos.

Hospitalink

Es una de las startups de salud que trabaja para mejorar la interacción entre pacientes hospitalizados y el personal que le atiende.

Las herramientas de Hospitalink mejoran la atención de los enfermos a través de una aplicación ergonómica que facilita la comunicación de sus necesidades diarias y permite preprogramar posibles solicitudes.

Se centra también en las necesidades de los enfermeros y de aquellos que cuidan a los pacientes. Les ayuda a organizarse y a mejorar su relación con los usuarios. Facilita la gestión y elaboración de protocolos de actuación para cada necesidad.

Utiliza bussiness intelligence para la creación de informes que detecten posibles mejoras en el sistema y para optimizar la organización de los recursos. E integra herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Doctoconsult

La última de las startups de salud galardonadas en el programa Orange Healtcare es Doctoconsult, un servicio de teleconsulta enfocado en la siquiatría, la nutrición y la cura de adicciones.

Podemos pedir una cita en consulta o bien ser atendidos en línea para disminuir el tiempo de espera. También nos permite escoger entre los diferentes especialistas y elegir al que mejor se avenga a nuestras necesidades.

El servicio de Doctorconsult garantiza el tratamiento por parte de médicos cualificados, así como la seguridad y confidencialidad de nuestras consultas y la sencillez y operatividad en su uso.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Orange, AiVision

Archivado en
Subir