Cómo usar Slack sin volver locos a tus compañeros

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Consejos y trucos

En los últimos meses, un gran número de personas se han visto obligadas a permanecer en sus casas a la hora de realizar su trabajo diario.

Las aplicaciones relacionadas con el teletrabajo se han convertido en sus mayores aliados. Una de ellas es la conocida Slack, una herramienta de colaboración en equipo creada en 2013 y que cuenta con una versión gratuita y otra de pago con funciones adicionales.

Slack y el trabajo en equipo: una alianza a tener en cuenta

Los problemas surgen cuando, en determinadas situaciones, algunos veteranos en el uso de Slack se han mezclado con compañeros que, seguramente, era su primera vez con ella.

Una aplicación que, sin ser demasiado complicada de usar, se debe estudiar a fondo para poder sacarle todo el jugo. Y en la combinación de inexperiencia y aplicación compleja es donde entra el conflicto.

¿Qué ocurre cuando alguien experto en Slack tiene que trabajar con un compañero que empieza con ella por primera vez? En este especial trataremos una cuestión básica: normas sencillas que deberíamos seguir todos para que Slack sea un lugar de trabajo cómodo, organizado, productivo y libre de conflictos.

Esto se logra a través de unos pequeños y sencillos consejos que, si se siguen a rajatabla, se puede llegar al entendimiento y así convertir a Slack en el mejor coworking en el que nunca hayamos estado.

Aprovecha el sistema de canales de Slack

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Slack se organiza a través de canales configurables en los que se encuentran los miembros de un equipo de trabajo. Mediante estos canales, los participantes pueden debatir el estado de un trabajo, compartir documentos esenciales, etcétera.

Por lo general, es el jefe de equipo el que crea los canales y decide en cuáles estará determinada persona. Por contra, el empleado puede silenciar el canal con un simple clic de ratón con el botón derecho cuando el tema se ponga intenso y hablen de cuestiones que no le conciernen. Se le avisará, de todos modos, cuando se le nombre con un @.

Hay que crear los canales de manera inteligente, y asegurarnos de que solo se hablará del tema elegido en él, ya que, de lo contrario, el espacio se puede convertir en un cajón desastre en el que será difícil encontrar algo que convenga.

Respeta las horas de descanso

Hay quien no para. La jornada laboral ha finalizado, sus compañeros de equipo cesan de trabajar y él sigue empeñado en terminar un informe que no urge prisa. Entonces, le surge una duda y envía un mensaje a un compañero. Si tiene deshabilitadas temporalmente las notificaciones, recibirá un mensaje informándole de eso mismo.

A no ser que sea una cuestión urgente, el compañero deberá evitar molestar a otros en horas de descanso. Slack ofrece la posibilidad de que, aunque el compañero tenga las notificaciones desactivadas, el mensaje le llegue de todos modos. Se intentará evitar esto a no ser, como decíamos, que sea algo muy importante.

Para indicar tus horas de descanso, ve a ‘Preferencias’ – ‘Notificaciones’ y establece un horario.

No hables en el canal general

En las empresas suele haber un canal general creado en el que participan todos los empleados y autónomos de la misma. Suele usarse para la información general de la empresa o para avisos importantes.

Es por ello que sus integrantes deberán cuidarse de participar en él, dejando la tarea para aquellos compañeros con mayor responsabilidad.

Como siempre, cada empresa es un mundo propio con sus reglas. Pero si el usuario de Slack quiere dar una buena impresión, usará los canales de trabajo que le han sido asignados y mantendrá el general solo para leer las notas importantes que lleguen.

¿Quién eres? Completa tu perfil de manera correcta

Existen grupos de trabajo en los que apenas se llega a la media docena de personas. Pero hay que tener en cuenta que otros, sin embargo, pueden albergas centenas de ellas.

Y un buen directorio de personas es vital cuando el equipo es numeroso. En numerosas ocasiones, deberemos ponernos en contacto con alguien para informarnos acerca de alguna cuestión importante. Completa tu nombre real e inserta una foto actualizada, tu puesto, la hora local (imprescindible en grupos de trabajo internacionales) y un número de teléfono o correo electrónico con el que ponerse en contacto.

Usa siempre el hilo de conversaciones

Antes de responder directamente en un canal a alguien, hay que preguntarse si la respuesta es interesante para el resto de miembros. Si la respuesta es afirmativa, se abrirá un hilo de conversaciones directamente a partir de la primera frase que inicia el diálogo, para que el mensaje quede agrupado. Si la respuesta es negativa, usa el privado.

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Para seguir una conversación en un hilo y no en una línea de diálogo aparte, se debe clicar sobre el icono de bocadillo.

Imágenes | Unsplash, Unsplash,


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