José Luis Crespo (QuantumFracture): “Todas las ciencias tienen algo que decir sobre el cambio climático”

Noticias

Los espacios de divulgación científica en YouTube han ido creciendo en número y calidad durante estos últimos años. El canal español con más seguidores es QuantumFracture, a través del cual el físico José Luis Crespo y su equipo ayudan al espectador a entender el universo. Aprovechando la participación de Crespo en ‘Los Felices Veinte’, el late night que se emite en Canal Orange de Orange TV, charlamos con él sobre medioambiente, sostenibilidad y tecnología.

En los últimos meses has tratado en tu canal temas de medioambiente (CO2, cambio climático, microplástico…). De todo lo que has aprendido en el estudio previo a la divulgación, ¿qué te ha llamado más la atención?

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la capacidad de la Tierra para enfriarse por sí sola. Ella ya hace el trabajo. Si no fuéramos tan irresponsables de forzar los sistemas que tiene para calentarse, se enfriaría sola.

¿Cuáles son, en tu opinión, los mayores retos tecnológicos en materia de sostenibilidad a los que nos enfrentamos?

El más importante creo que es el tema de la energía. Aunque las renovables están muy avanzadas, y van a más, poder sustituir los combustibles fósiles no es posible al cien por cien. Todavía no se puede hacer un avión a baterías y puede que nunca logremos hacerlo. Así que ahí está el reto. Tenemos que encontrar un sustituto a nivel batería química a la gasolina y al queroseno.

¿Cómo se compagina la divulgación sobre sostenibilidad en un canal de YouTube con una trayectoria notablemente centrada en la física? Es un salto considerable.

Parece muy distinto, pero en el fondo sigue siendo física. Respecto al cambio climático, todas las ciencias tienen algo que decir. Pero mi manera de ver el canal no es tanto “aquí venís a escuchar de física cuántica”, sino “aquí podéis ver a un físico aplicar sus conocimientos a muchos otros temas”. Y mientras haya gente a la que le apetezca oírlo, ahí estaré.

¿Qué responsabilidad tenéis los divulgadores más conocidos a la hora de transmitir hábitos sostenibles? Sois un ejemplo para mucha gente.

No es baladí que te siga tanta gente y no responder ante tus actos. Se trivializa mucho con los seguidores y es una responsabilidad que todos deberíamos usar para bien.

YouTube es un gran almacén de conocimiento. ¿Cómo es tratar los temas relacionados con el medioambiente? ¿Son más polémicos que otros como los descubrimientos científicos?

No es tanto que sean más polémicos, lo que sí notas es que tienen una carga emocional más negativa que el resto. Esto ocurre cuando realmente alertas de un problema. La gente ahí no clica tanto o lo deja a la mitad. La gente no quiere que se le sumen más problemas a los que ya tiene.

Es fascinante descubrir cómo la tecnología que se creó para mirar el universo se aplica a monitorizar el clima del planeta. ¿Puede la tecnología de la física espacial ayudarnos a hacer frente al cambio climático?

Sí, pero no de la forma que queremos. Se plantean propuestas de terraformación. Hemos llenado de CO2 el planeta, pues vamos a llenarlo de otra sustancia que contrarreste el efecto. Esto es ingeniería a escala planetaria. También hay propuestas locas como tapar el Sol como el Sr. Burns. Pero eso tiene unas consecuencias que no son buenas, por lo que nos ayuda (esa tecnología) tomando datos y esperemos no tener que llegar a esos remedios.

Tu canal y el de otros compañeros ya han inspirado a otras generaciones de investigadores. ¿Algún consejo para su carrera?

Mi consejo es que las instituciones académicas no te coman tu pasión. El interés por el conocimiento es algo que va mucho más allá de una calificación. Si te gusta un tema, disfrútalo.

Por M. Martínez Euklidiadas

Archivado en
Subir