Huawei ya tiene un nuevo flagship killer. La familia Mate se ha renovado con nuevos dispositivos que priorizan rendimiento y fotografía, dos de los pilares en los que se asienta el éxito de la marca. Pero, además, llega con una declaración de intenciones muy importante: Huawei busca ser cada vez más sostenible y lo demuestra en el packaging del Huawei Mate 40 Pro, con algunos cambios que ayudarán a reducir la huella medioambiental.
Menos plástico y menos papel: llega la garantía electrónica
Respecto al Mate 30 Pro, el nuevo Huawei Mate 40 Pro cuenta en su empaquetado con un 28% menos de plásticos. Esto supone una reducción de hasta 18 000 kilogramos de los residuos plásticos generados por cada diez millones de unidades de este terminal. De este modo, solo hay un 3,8 % de materiales plásticos en el embalaje del dispositivo.
Además, el smartphone más ecológico de la compañía hasta la fecha ha introducido el concepto de garantía electrónica, una idea para acabar con la documentación en papel en las cajas de los dispositivos, fácilmente sustituible por esta garantía digital a la que se puede acceder a través de un código QR. También la guía de inicio rápido ha bajado de 340 a 44 páginas, ante la imposibilidad de eliminarla por completo debido a la legislación actual.
Gracias a esto, la reducción del uso de papel en el Mate 40 Pro respecto a Mate 30 Pro es del 90 %. Según ha expresado Ramiro Larragán, director de Marketing de Huawei Consumer Business Group España, “las soluciones para reducir el papel y el plástico en el empaquetamiento son pequeños pasos en nuestro viaje para asegurar un futuro más verde y sostenible”.
Adiós, tinta de petróleo; hola, tinta de soja
La reducción de plásticos y papeles es algo evidente a primera vista, al igual que también son visibles sus beneficios sobre el medio ambiente. Pero lo que poca gente sabe es que también influye (y mucho) la tinta utilizada para serigrafiar el empaquetado de un producto.
Para mejorar las credenciales sostenibles del terminal, el Huawei Mate 40 Pro ha eliminado el uso de la tinta de petróleo en la caja y la documentación y la ha sustituido por tinta de soja reciclable. De esta forma, se reduce considerablemente la emisión de agentes cancerígenos.
Más de un millón de toneladas de residuos electrónicos
El papel de las compañías de electrónica es crucial para avanzar hacia un futuro más sostenible. Las cifras hablan por sí solas: los electrodomésticos y dispositivos electrónicos generan más de un millón de toneladas de residuos, de los cuales tres cuartas partes podrían reciclarse, pero no se está haciendo cómo se debería. Desconocimiento, desinformación o desinterés: tres justificaciones tan válidas como ineficientes.
En un estudio realizado por Censuswide en nombre de Huawei, se ha descubierto que tan solo el 55 % de los consumidores reciclan todos los días y que un 20 % ha tirado sus aparatos electrónicos sin preocuparse de reciclarlos o reutilizarlos. En la mayoría de los casos es por puro desconocimiento. De hecho, en esta misma línea, cuatro de cada cinco personas entrevistadas han afirmado que no sabían que su smartphone pudiera ser reciclado.
Pero aún queda esperanza: el 43% de los encuestados afirman que quieren vivir de un modo más sostenible. Está en manos de las grandes compañías, como la ya mencionada Huawei, pero también de los individuos de la sociedad, dar pasos hacia este futuro sostenible que tanto necesita el planeta.
Imágenes | Huawei
Fuente declaraciones y estudio | Nota de prensa de Huawei