La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), primera universidad por número de alumnos y referente en el entorno académico en España, ha elegido a Orange para desarrollar el proyecto de modernización tecnológica de sus comunicaciones con el fin de adaptar sus procesos a la nueva realidad de una sociedad cada vez más digital y conectada.
El contrato, con una duración de dos años y valorado en 2,6 millones de euros, contempla la puesta en marcha de una solución técnica que hace posible la convergencia real de las comunicaciones fijas y móviles, así como la implementación de un contact center que facilitará la interacción habitual de la entidad con los más de 250.000 alumnos con los que cuenta la UNED en la actualidad.
La propuesta desarrollada por Orange llevó a la Universidad a optar por la operadora como nuevo proveedor de sus comunicaciones, en un proyecto que responde a las necesidades específicas de la entidad y que incluye:
- Cerca de 200 líneas móviles para las comunicaciones entre los empleados de la Universidad.
- Más de 3.000 extensiones fijas, la mayoría de ellas conectadas con el servicio Digital Centrex de Orange. Esta solución de comunicaciones unificadas está pensada específicamente para organizaciones multisede, como la UNED, y aúna servicios de comunicación y colaboración, ofreciendo a sus empleados total libertad y flexibilidad para trabajar en equipo, desde cualquier lugar y en cualquier momento incluyendo los servicios de chat online y videollamada.
- Una solución integral de Contact Center con capacidad para 150 agentes y con un único número de atención, que servirá para dar soporte a los alumnos en periodos de matriculación, exámenes online o para información general sobre el día a día de la actividad formativa.
Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange, ha destacado, “en Orange estamos muy comprometidos con la digitalización de la educación y gracias a este proyecto ponemos a disposición de la UNED nuestra amplia experiencia en este sector, donde la mayor universidad española, vuelve a dar un importante salto cualitativo demostrando una vez más, su implicación con el desarrollo de una sociedad más digital y más conectada. Prueba de ello son, además de los procesos que ha modificado para adaptarse a esta nueva situación, la evolución de sus titulaciones incluyendo Internet de las Cosas (IoT) o desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles, que contribuirán sin duda a potenciar la digitalización de las empresas.”
La solución desarrollada por Orange se suma a la renovación integral que la universidad está llevando a cabo y que dio comienzo ya con el inicio del presente curso académico, para adaptarse a las exigencias de la actual emergencia sanitaria. La situación les obligó, entre otras cosas, a trasladar las tutorías presenciales al ámbito virtual o el desarrollo del Aula Virtual de Exámenes, una herramienta que ha permitido llevar a cabo más de 300.000 pruebas en toda España y que les ha permitido incrementar el número de matriculaciones.