Emojis, cada vez más representativos e inclusivos

Consejos y trucos

Los emojis, que tanto ayudan a expresar sensaciones o sentimientos de forma rápida y gráfica, son cada vez más respetuosos, representativos e inclusivos. Antes de que terminara el 2020 se incorporaron en total 117 emojis más, entre ellos ‘Mx. Claus’.

Muy atrás quedan ya esas primeras caras amarillas, con formas sencillas y para representar cuatro gestos. El mundo de los emoticonos ha evolucionado tanto que existe la opción de que cada uno cree sus propios emojis, totalmente personalizados: los llamados stickers para WhatsApp o ‘memojis’. 

No es de extrañar. Podríamos decir que con los emojis damos ese ‘toque’ a una conversación en pantalla que de primeras es bastante fría y lineal. Ayudan a dar sentido a las frases y permiten un mayor grado de comunicación, aunque no todo el mundo los use de la misma manera. Hay ya casi un emoji para cada situación y se han convertido en los iconos más representativos de la humanidad.

A principios de 2020, Unicode Consortium anunció la llegada de la versión Emoji 13.0 con un total de 117 nuevos emojis. Como puede verse en el blog Emojipedia, se han ido integrando en las nuevas versiones de WhatsApp, en Android, iOS, Twitter y otras plataformas.

Tal y como se puede ver en este artículo de ‘Bien Vivre Le Digital’, estas actualizaciones cada vez incluyen a más colectivos: comunidad trans, personas con discapacidad, mujeres y hombres vestidos con ropa de otro género… La diversidad y la inclusión son el objetivo.

Inclusión de todos los colectivos

En 2019 las novedades fueron los diferentes tonos de piel y las personas con discapacidad. Son ya una realidad las parejas de hombres, de mujeres o de distinto sexo, con muchas opciones en el color de la piel o del pelo. Los principales cambios en 2020, en este caso, propuestos por Google, son una mujer o una persona con inclusión de género con un esmoquin, y una persona de género neutral o un hombre con velo.

Otra de las opciones que se incluyen en esta actualización son una alternativa inclusiva de género a 🎅 Santa Claus y 🤶 Mrs. Claus, llamado Mx. Claus. En total son ya 138 nuevos emojis neutrales de género, como los que alimentan a un bebé: está la figura de una mujer, de un hombre y de una persona neutral. La bandera y el símbolo transgénero han sido otra de las nuevas incorporaciones de este año.

Los nuevos emojis: todas las novedades

https://www.youtube.com/watch?v=cxRDjci6POs&feature=emb_title

La versión 13.0 incluyó 62 nuevos emojis y 55 variaciones de género y color de piel. Como siempre, al igual que con todos los nuevos lanzamientos de emoji, la apariencia de cada emoticono puede variar según la plataforma y el sistema operativo.

La cara sonriente con una lágrima de emoción, el gato negro como símbolo de buena o mala suerte (eso ya depende de cada uno), el castor, el oso polar, la cucaracha, las míticas muñecas rusas, un ninja con sus correspondientes y variados tonos de piel y el abrazo de los muñecos de MSN Messenger son algunas de las nuevas opciones para acompañar los chats.

Si en 2019 tuvo una gran acogida la mano que con los dedos indicaba el gesto de ‘un poquito’, este año el relevo lo toma la mano con los dedos pellizcados, disponible en todos los tonos de piel. Es el conocido como ‘emoji de la mano italiana’, pero que puede tener distintas interpretaciones en función de la cultura de los usuarios. Como podemos ver en este artículo de ‘ABC’, usuarios de redes sociales han comentado que en India puede ser una forma de preguntar a alguien si tiene hambre, y en el mundo árabe se traduce como calma o paciencia. En España también refleja el gesto de ‘a montones’ o cantidad.

Los animales, los emojis que más crecen

En total son casi 3300 los emojis disponibles, y los que más crecen son los animales, que han llegado ya a incluir hasta varias especies extintas, como el mamut o el dodo.

Los nuevos objetos tampoco pasan desapercibidos para los fans de los emojis. Entre ellos aparece el acordeón, el boomerang, una piñata de colores, una aguja de coser con su hilo ya enhebrado y la ‘sandalia de tanga’ (que viene siendo la chancla de la playa de tira). 

Otro de los ‘mundos’ que no deja de ampliarse es el de los alimentos. La gastronomía de cada país es uno de los ámbitos más fotografiados en redes sociales, y eso no podía quedarse al margen de los iconos. Los arándanos, la aceituna, el pan plano, el tamal, la fondue o la tetera son algunos de los ejemplos. Aparece también un ‘té de burbujas’ (esta definición es un poco confusa, y la verdad que el emoji parece o un batido o uno de los nuevos postres elaborados con chía de la famosa corriente ‘real food’).

Sus múltiples usos tienen también una doble cara

Que cada persona usa los emojis de forma diferente está claro, muchas veces (y como hemos visto antes) en función de las diferentes culturas. En principio esto no tiene nada de malo siempre que se haga de forma respetuosa y correcta. Pero, como en todo, hay matices y hay que tener cuidado. 

Facebook y otras compañías han tenido que tomar cartas en el asunto y aumentar la vigilancia al advertir que emoticonos tan inocentes como la berenjena o el melocotón han sido utilizados por usuarios como declaraciones sexuales en casos de acoso.

Por Maty Fontenla

Imágenes | Emojipedia, iStock.com/nicomenijes

Archivado en
Subir