¿Sobremesa o portátil? He ahí la cuestión. Si bien se siguen vendiendo muchos ordenadores de sobremesa —pese al problema añadido por los plazos de entrega y la escasez de tarjetas gráficas—, los formatos portátiles siguen gobernando. Sorteando el propio debate en torno al teletrabajo, la tendencia es clara: los portátiles han ganado la partida.
Convertibles, dos en uno, laptops con funciones táctiles… La gran familia portátil ha sabido adaptarse heredando lo mejor del smartphone sin renunciar a la funcionalidad del ordenador tradicional. Pero escoger el formato adecuado no es fácil. La oferta es tan amplia que siempre sentimos que nos estamos perdiendo algo, que se nos escapa un dato clave. Esperamos que con este análisis aclares tus dudas y aciertes en tu próxima adquisición.
Ventajas de elegir un ordenador de sobremesa
Si contamos con suficiente espacio y sabemos que trabajaremos sin desplazarnos, el ordenador tradicional propone una serie de ventajas. Además, los sobremesa no tienen por qué convertir tu espacio de trabajo en una maraña de cables. Los all-in-one, por ejemplo, proponen un modelo híbrido donde el monitor y la torre son uno solo. Conozcamos a fondo las ventajas clave de un sobremesa:
- Coste: si bien los portátiles han ido ajustándose hasta convertirse en la oferta más atractiva, los ordenadores de sobremesa siempre ofrecen mayor potencia y rendimiento por el mismo precio. Los precios de un ordenador de sobremesa —y más si optas por un modelo montado eligiendo cada pieza—, no son necesariamente más bajos, pero sí ofrecen mayor rentabilidad.
- Modularidad: un sobremesa nos brinda la oportunidad de incrementar la cantidad de RAM, almacenamiento interno y otros componentes que incrementan la vida útil del equipo; mientras que los reducidos gabinetes de los componentes portátiles rara vez ofrecen la posibilidad de sustituir o implementar un procesador mejor.
- Actualizaciones y reparaciones: derivado de lo anterior, es más sencillo incorporar mejores sistemas de refrigeración y sustituir componentes deteriorados.
- Tamaño: en un sobremesa es el usuario quien elige el tamaño del monitor y, por tanto, puede optar por un sistema multimonitor, con la flexibilidad adicional que aporta en términos de productividad.
Ventajas de elegir un ordenador portátil
El cosmos de los portátiles no ha dejado de crecer. Modelos enfocados hacia el lifestyle, muy delgados y ligeros; sistemas gaming con altas tasas de refresco y sistemas de refrigeración inteligente; portátiles sobrios para trabajar en el tren o equipos ostentosos con los que presumir en nuestras vacaciones. ¿Qué ventajas clave posee un ordenador portátil?
- Espacio y portabilidad: los sistemas portátiles garantizan un aprovechamiento más inteligente del espacio; son ideales para escritorios pequeños y para quienes necesitan desplazarse con relativa frecuencia.
- Batería: hay quien considera este aspecto un lastre más que una ventaja, ya que la carga portátil de un laptop rara vez supera las seis horas de uso continuado, pero, a cambio, garantiza operatividad ante cualquier corte de luz.
- Montaje: un portátil no requiere montaje ni instalaciones, ni siquiera un espacio específico donde estará montado y son, por tanto, más amigables para usuarios sin experiencia en informática.
- Consumo energético: por su propio diseño y funcionalidad, un portátil consume menos electricidad. Por tanto, su impacto ambiental y el gasto económico derivado es menor, aun cuando conectemos un teclado o ratón externo.
Tres claves para elegir nuestro portátil ideal
¿Qué debemos pedirle a nuestro portátil? ¿Cuál será su uso nominal y qué necesidades deseamos cubrir con este equipo? Responder a estas dos preguntas nos dará la llave. Y si dejamos los equipos gaming a un lado, ya que cuentan con su propia nomenclatura, podremos dividir en dos grandes grupos: portátiles para creativos o uso profesional y para ofimática o uso doméstico.
Portátiles para creativos
Los diseñadores, ilustradores y demás profesionales que utilizan el portátil como herramienta de edición digital, la apuesta está clara: equipos muy ligeros sobrados de RAM y con funciones táctiles que nos faciliten las tareas de retoque, edición, captura y compartir.
Dos buenos ejemplos serían el Surface Go 2, equipado con el sistema operativo Windows 10 Pro, doble cámara frontal y trasera para no perdernos nada en nuestras videollamadas y un peso mínimo de apenas 544 gramos.
Otro ejemplo notable lo encontramos en la Samsung Galaxy Tab S7, una potente tablet con pantalla Super AMOLED con refresco de 120 Hz que hace las funciones de sistema portátil gracias a su conectividad y su S Pen compatible para escritura y dibujo, además de su conectividad 5G y el rendimiento ágil asegurado con sus 6 GB de RAM.
Portátiles para ofimática
Si necesitas un sistema que no te deje colgado ya estés en el metro, en la oficina o teletrabajando, el LG Gram de 14 pulgadas merece su propia mención con su peso pluma gracias a una construcción basada en magnesio, equipado con toda la conectividad necesaria para ampliar: bluetooth 5.0, 3 USB, salida HDMI, toma de auriculares e incluso lector para tarjetas UFS y MicroSD. Este portátil, equipado con procesador Intel i5 de décima generación o AMD Ryzen 5-3500, cuenta con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, más que suficiente para nuestro uso diario trabajando con Office 365, navegando por Youtube, descansando en Netflix y conversando con clientes por Trello, Slack o Zoom.
Y tampoco olvidemos que nuestro escritorio puede complementarse con otros elementos como este monitor profesional de 24 pulgadas con una velocidad de respuesta de apenas 1 milisegundo, una fluidez que evitará vista cansada y mareos tras largas sesiones.
Y si nuestro trabajo impone la impresión de formularios, catálogos, pruebas de color o similar, tal vez debas considerar hacerte con una multifunción HP como esta, cuya oferta cuenta con una modalidad de pago en 24 plazos por apenas 2,28 € al mes. A cambio nos garantizamos un sistema de impresión totalmente inalámbrico, con conectividad wifi doble banda.
Por Israel Fernández
Imágenes | Portada de CoMujeres (Unsplash), Erik Mclean (Unsplash), Surface (Unsplash)