Las telecomunicaciones, impulsando un mundo más sostenible

RSC

Erradicar la pobreza y el hambre. Impulsar una educación de calidad. Luchar contra el cambio climático. ¿Cómo pueden las telecomunicaciones ayudarnos a alcanzar un mundo sostenible?

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la digitalización y ha resaltado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el buen funcionamiento de nuestras sociedades. También ha sacado a relucir las profundas desigualdades existentes a todos los niveles.

En la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones (que tiene lugar cada 17 de mayo desde 1969), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) quiere reforzar su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda 2030. En concreto, este año busca resaltar el papel de las TIC en el ODS 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Las telecomunicaciones y la sostenibilidad

Desde que la asamblea de la ONU aprobó la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la UIT ha estado trabajando estrechamente con la institución para contribuir a la sostenibilidad del planeta a través de la digitalización y las telecomunicaciones. Entre otras acciones impulsadas desde la UIT están, por ejemplo, el programa mundial para acelerar la inclusión financiera digital en los países en desarrollo, que se enmarca en el ODS 1 que busca erradicar la pobreza antes de 2030.

El programa desplegado junto a la FAO (la agencia de la ONU de alimentación y agricultura) para avanzar en la digitalización y la innovación agrícola (ODS 2: hambre cero) y la campaña desarrollada con la Organización Internacional del Trabajo para impulsar en la educación digital de calidad (ODS 4) son solo algunos de los ejemplos sobre cómo las telecomunicaciones pueden contribuir a un mundo más sostenible. En realidad, las TIC tienen un papel relevante en todos los objetivos de la Agenda 2030. Pero su contribución destaca especialmente en cinco ODS.

Una industria sostenible, inclusiva e innovadora

Las telecomunicaciones giran alrededor del ODS 9: lograr una industrialización inclusiva y sostenible, apoyada en la innovación y en la infraestructura. Esta pata de la sostenibilidad está en el centro del desarrollo de las TIC. Los planes de acceso a las telecomunicaciones de Orange, que se ha convertido en uno de los principales operadores de fibra óptica (FTTH) y ofrece planes diseñados para empresas e industrias (como la conexión de 1gbps simétrico), son el mejor ejemplo.

Las inversiones en investigación y desarrollo (por ejemplo, todos los casos de uso de 5G para industria), la continuidad del servicio y las oportunidades para innovar y permitir el desarrollo social y regional (como la participación de Orange en el programa público para llevar internet de alta velocidad a los pueblos pequeños) son también formas de contribuir al desarrollo sostenible del mundo.

Reducción de las desigualdades

Que toda la población, sea cual sea su situación, pueda acceder a las ventajas de la revolución digital es clave para reducir las desigualdades y lograr un mundo más inclusivo. En este sentido, las telecomunicaciones también tienen mucho que decir.

El impulso a la cobertura fija y móvil en cualquier rincón de España, la innovación en salud digital, el desarrollo de catálogos accesibles, el proyecto de gigas solidarios para ofrecer internet gratis a familias vulnerables y los diferentes programas de emprendimiento digital son algunas de las muchas acciones que desde Orange potencian el papel de las TIC en la reducción de la desigualdad.

Un consumo responsable

El ODS 12 persigue el consumo y la producción sostenibles. Es decir, lograr hacer más y mejor con menos y desvincular el desarrollo de la degradación medioambiental, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles. Las telecomunicaciones, un sector responsable de una parte cada vez más importante del consumo energético global, pueden aportar mucho a la consecución de este objetivo.

A través de la ecoetiqueta, por ejemplo, Orange publica el impacto en el entorno de los dispositivos móviles que vende, lo que facilita la toma de decisiones responsables por parte del consumidor. A nivel internacional, la mejora de la eficiencia energética de los centros de datos, el pilar que sostiene internet, es otro de los grandes aportes que puede hacer la industria de las telecomunicaciones al ODS 12.

Frenar el cambio climático

La lucha contra la degradación medioambiental está relacionada con prácticamente todos los objetivos de la Agenda 2030. Si destruimos nuestro entorno, todos los demás indicadores de sostenibilidad e igualdad están en riesgo. Pero la acción climática tiene también su propio ODS, el número 13, que centraliza todos los esfuerzos por frenar el cambio climático.

La política de medioambiente de Orange, diseñada para respaldar la transición ecológica y energética en los ámbitos del cambio climático, la gestión de los recursos y de los residuos, y la protección de la biodiversidad, las estrategias para reducir la huella de carbono en todos los frentes, desde las redes hasta el transporte y las tiendas, y los programas de reciclaje de móviles son buenos ejemplos de cómo las telecomunicaciones pueden sumar esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Paz, justicia e instituciones sólidas

Los conflictos, la inseguridad, las dificultades para acceder a la justicia y la debilidad de las instituciones son algunos de los mayores obstáculos para avanzar hacia el desarrollo sostenible. El ODS 16 busca reducir todos los tipos de violencia, promover la igualdad y la inclusión a todos los niveles, garantizar el acceso a la información y proteger las libertades y derechos fundamentales de las personas.

Desde el sector de las telecomunicaciones, las grandes empresas como Orange tienen mucho que decir, empezando por sus políticas internas para garantizar la igualdad y la diversidad en la organización y en todas las compañías que forman su cadena de suministro y acabando por la protección de derechos como el de la privacidad de los datos.

Además, mediante el programa Por un uso love de la tecnología, Orange busca fomentar la educación para garantizar el buen uso de la tecnología y poner fin a comportamientos inadecuados como el ciberacoso, la propagación de discursos de odios en las redes y la difusión de bulos y fake news. Los caminos para un mundo sostenible y justo pasan, de una forma u otra, por la tecnología, la digitalización y las telecomunicaciones.

Imágenes | Unsplash/NASA, ZMorph All-in-One 3D Printers, Mert Guller, Cody Pulliam

Archivado en
Subir