La oficina en casa: cómo construir un buen ‘home office’ después de la pandemia

Orange Seguros

Con la pandemia, en muchos casos hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos y desarrollar nuestro trabajo, por ejemplo, el teletrabajo se ha generalizado. Y no sólo para los empleados, sino también para muchos autónomos, quienes, según su negocio, ejercen parcial o totalmente sus funciones sin salir de casa. Hay mucho que celebrar de esta tendencia (sostenibilidad, ahorro en transporte, más facilidades para la conciliación), pero se trata de un modelo de actividad que exige disciplina, so pena de caer en el desorden y en los hábitos poco saludables.

El rigor del teletrabajador empieza por establecer en su domicilio un espacio inalienable donde reine el mismo ambiente de exigencia y concentración que en la sede de la empresa. Y donde, naturalmente, el profesional esté protegido por las mismas coberturas que en cualquier oficina.

El espacio físico

Crea tu espacio. Elige una estancia aislada y lo más apartada posible de cualquier fuente de distracción (ruidos, televisores, etcétera), pero confortable y adecuadamente iluminada y ventilada. No se trata de encerrarse en un búnker, sino de crear la atmósfera propicia para el desarrollo de una jornada laboral. Elegido el aposento, llega el momento de equipar nuestro recién nacido workplace.

Al margen de preferencias estéticas (Feng shui, colores, estilo de mobiliario), es conveniente invertir lo que sea necesario, dentro de tus posibilidades, para que el home office cuente con todas las garantías de confort y seguridad, tal como le exigirías a un empleador en una oficina externa. No hay que olvidar que es el lugar donde vas a pasar varias horas al día.

Un asiento reclinable y ergonómico, material de oficina abundante y accesible, una conexión de red eficiente y una regulación adecuada de la temperatura ayudarán a la concentración y la creatividad.

El espacio mental

¿Imaginas que la pareja, la mascota o los hijos de alguien irrumpieran en su oficina, delante de su jefe y de los compañeros y/o clientes?

En el momento en que cruzas el umbral del espacio de trabajo, debes cambiar también tu chip personal. Ya no estás en casa, aunque te encuentres físicamente en tu domicilio: estás en el trabajo, el centro de producción de tu empresa. Tu familia y el resto de personas que vivan contigo deben aceptarlo y, por supuesto, también tú.

Respeta tu labor de la misma forma que lo harías en la oficina. Es tan sencillo como seguir una simple rutina:

Todo esto no quiere decir que trabajar en remoto tenga que convertirse en un retiro ascético. Es saludable y necesario hacer una pausa para el café, dedicar el tiempo suficiente a la comida y, sobre todo, establecer una hora para ‘plegar’. El teletrabajo también tiene una hora de cierre, ya seas empleado o autónomo. No te prives a ti mismo del derecho a la desconexión.

Seguridad

El teletrabajo nos aporta comodidad y tiempo extra, que podemos dedicar para cultivar el ocio y la relación con la familia. Pero no nos hace invulnerables, ni a nosotros ni a nuestros bienes. Por eso es fundamental que el home office tenga una cobertura aseguradora, igual que el despacho externo.

Si compaginas el trabajo en casa y en la oficina, la oferta Dúo Profesional de Orange Seguros by Zurich es el producto ideal, pues cubres tu hogar y tu despacho u oficina con un mismo seguro y única cuota.

Por José Sánchez Mendoza.

Imágenes | @nguyendhn en Unsplash

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España. 

Archivado en
Subir