Cómo poner a punto el móvil de nuestros mayores para que se sientan en compañía

Consejos y trucos

Las personas de más edad han estado muy expuestas con la COVID-19 al aislamiento y la soledad. Pero esa distancia se puede acortar si aprendemos a acondicionar un móvil para personas mayores.

En estos tiempos de confinamientos y limitaciones de movilidad, las tecnologías han sido fundamentales para mantener a las personas y a las familias unidas, aunque sea desde la distancia física. Las redes sociales, el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería y las videollamadas han servido para estrechar lazos y sobrellevar las dificultades y el aislamiento.   

Los que más han sufrido el embate de la COVID-19 y el aislamiento han sido las personas mayores. En España hay más de nueve millones de personas que superan los 65 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, que casi un 20% de la población del país entraría en lo que se conoce como “población mayor”. Además, entre esos mayores, hay algo más de 2,1 millones que viven solos, la mayoría mujeres. 

Sin embargo, la brecha digital está impidiendo que los mayores saquen todo el partido a las tecnologías a su disposición. De hecho, en muchos casos no pueden siquiera beneficiarse de las funciones básicas de una herramienta tan extendida como el WhatsApp, por no saber enviar mensajes, imágenes o notas de voz. 

Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado en enero de este año por Durcal, una app que ayuda a geolocalizar familiares de forma segura. Según este trabajo, hasta un 64% de la población española mayor de 70 años echa un falta una herramienta “adaptada” que le facilite la comunicación con sus familias. Y más de la mitad no las tienen todas consigo cuando se enfrentan al WhatsApp. Estos problemas se acrecientan además a partir de los 80 años

Dificultades para ver fotos y seguir las redes sociales

El estudio de Durcal también preguntaba a los más pequeños, a los nietos, si son conscientes de las dificultades de sus abuelos. Un 70% de los niños y adolescentes consultados cree que sus abuelos tienen problemas simplemente para ver las fotografías que les envían por las apps de mensajería. Y un 84% admite que sus mayores no son capaces de seguirles por las redes sociales. En el estudio, tanto niños como padres y abuelos admiten que, en líneas generales, las apps de mensajería no están adaptadas a las habilidades tecnológicas de los mayores.     

Los expertos alertan de que no poder aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías supone una mayor vulnerabilidad al aislamiento social y una reducción de la autoestima. Por eso es clave que mayores y familias sean conscientes de la importancia de reducir la brecha digital y sacarle partido al smartphone y a aplicaciones tan básicas y populares al día de hoy como WhatsApp. A continuación, damos algunos consejos prácticos para acondicionar un móvil para personas mayores.

El modo fácil en los smartphones

Algunos fabricantes de teléfonos, como Samsung o Huawei, disponen de serie en sus aparatos de una opción para ver más grandes los iconos y manejarse mejor con ellos. Unos lo llaman “Modo fácil” y otros, “Modo simple”. Casi siempre es una opción que se puede encontrar sin problema entrando en Ajustes. En el caso de los Samsung, hay que seguir esta ruta: Ajustes>Pantalla>Modo fácil>Aplicar. En el mismo menú de configuración podemos elegir qué apps aparecerán en la pantalla principal.

Ajustes de sonido 

Un móvil para personas mayores debe tener calibrado este punto. Hay muchas personas de edad avanzada con problemas auditivos. Para hacerlo, tendremos que ir a Ajustes del teléfono y entrar en el apartado de Sonido. Hay que tener en cuenta que, según la marca del teléfono, este apartado puede recibir un nombre u otro, aunque suele ser fácilmente reconocible. Una vez en Sonido, llevaremos todos los volúmenes al máximo, desde las llamadas hasta la alarma, pasando por las notificaciones. También es interesante activar la función de vibración para las llamadas entrantes, para asegurarnos de que el usuario va a contestar cuando alguien se comunica con él. 

Un buen tamaño de la letra 

También son muchas las personas con problemas visuales que, por no ver bien los mensajes, se desentienden del móvil. Para evitar este inconveniente, simplemente hay que seguir esta ruta (Ajustes>Accesibilidad>Tamaño de la fuente) o una muy parecida. Para dar con la fuente correcta, lo mejor es hacer pruebas con el propio usuario. No se trata de poner la más grande, sino la más ajustada a sus capacidades. 

Aplicaciones y launchers recomendables 

Por último, las tiendas de aplicaciones también nos pueden ayudar a convertir un smartphone cualquiera en un móvil para personas mayores. Hay apps en Android que permiten configurar el smartphone para que una persona mayor no se haga un lío y acabe por guardarlo en un cajón. Una de ellas es Grand Launcher, que incluso permite incluir información médica en la pantalla de bloqueo, en caso de emergencias. Eso sí, tiene un coste de 8,49 $ (unos 7€ al cambio). 

Otro launcher que agrandará todos los iconos de la interfaz, así como los textos, es Big Launcher. También está disponible Big Buttons, que permite desplegar un teclado de grandes dimensiones para los más torpes o con problemas de visión. En el caso de tener un móvil con iOS, puede ser de gran ayuda Easierphone, que llena la pantalla del iPhone de colores vistosos, grandes botones y textos de calibre generoso. 

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | iStock.com/Cecilie_Arcurs

Archivado en
Subir