El CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, destaca en DigitalES Summit los compromisos de la compañía con la recuperación

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El CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, ha participado esta mañana en la segunda jornada del encuentro DigitalES Summit 2021. En su keynote ha destacado el papel primordial de la digitalización durante la pandemia y los firmes compromisos de la compañía con la revolución que plantea el 5G, la lucha contra la brecha tecnológica y el cuidado del medioambiente.

Del 7 al 9 de julio el Real Jardín Botánico de Madrid acoge la IV edición del DigitalES Summit. Bajo el lema Live Digital! y en un formato híbrido que recupera parte de la presencialidad, esta nueva edición que promueve la patronal del sector tecnológico se consolida como cita imprescindible. Su objetivo: celebrar cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas.

Las empresas, los ciudadanos y el talento, claves para ser líderes en la digitalización

La presentadora Ángeles Blanco abrió esta segunda jornada dando paso a una charla entre Eduardo Serra Rexach, presidente de DigitalES, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. La transformación del sistema productivo español y los retos de la tecnología en este trance fueron los temas más relevantes. 

Para Serra dicha transformación es crucial, ya que «hace 250 años España perdió el tren de la revolución industrial” y a día de hoy “no podemos permitirnos el lujo de perdernos el de la revolución tecnológica”. Para la Ministra, nuestro principal valor es “contar con las empresas, las personas y el talento para abordar con éxito este liderazgo en digitalización”. Aseguró que “la próxima década será clave para la generación de empleo y riqueza”.

El DigitalES Summit, un reflejo de cómo la tecnología ha ayudado a luchar contra la pandemia

Tras esta charla se dio paso a la keynote de Jean-François Fallacher, CEO de Orange España. En su introducción, celebró este Summit “como un reflejo de los avances extraordinarios que se han hecho para luchar contra la pandemia”, al celebrarse ya como evento híbrido, en contraste con el anterior, cien por cien digital.

También supone un reflejo de “la renovada importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones durante esta crisis sanitaria”, capaces de sobreponerse a “un grado enorme de estrés y cargas de tráfico sin precedentes”. Y es que la digitalización ha tenido “un papel primordial durante la pandemia, llevando a cambios en nuestra manera natural de hacer las cosas”.

Fallacher expuso ejemplos como el crecimiento del teletrabajo, los cuidados sanitarios en remoto, la rápida adaptación del sector educativo, la reinvención de la hostelería y el uso de plataformas digitales para facilitar el acceso de grupos vulnerables a productos de primera necesidad.

Orange, 20 años como actor decisivo y activo en el sector de las telecomunicaciones

El CEO de Orange España aseguró que muchos de estos cambios «han llegado para quedarse y formarán parte del desarrollo social y económico de España para los próximos años”. En el caso específico de Orange, las redes han registrado un aumento del 131% en tráfico fijo y un 62% en móvil. En cuanto al tráfico de datos, se produjo un aumento combinado y sin incidentes de hasta un 40%.

Esta resistencia ante una situación de estrés fue «esencial para mantener la actividad económica y social en un momento decisivo”. Y ha sido posible, fundamentalmente, por “la inversión de los tres grandes operadores paneuropeos que compiten en este país”. En un mercado tan dinámico, “Orange lleva 20 años siendo un actor decisivo y activo”.

Indicó Fallacher que la inversión de la compañía supera ya los 31.000 millones de euros, lo que ha ayudado a España a alcanzar posiciones líderes en estructuras digitales. Y como prueba del “compromiso incuestionable”, en un año tan difícil como 2020 Orange ha seguido invirtiendo hasta un 20% de sus beneficios, un total de 969 millones de euros. 

Los compromisos de Orange para abrir nuevas oportunidades de desarrollo social y económico

Esta inversión ha permitido a Orange “extender su huella de fibra hasta el medio millón de domicilios y negocios en 2020, superando los 15,5 millones en total”. También se reforzó la cobertura 4G hasta un 98% y comenzó el despliegue de la red 5G, que alcanzará a la mitad de la población durante este año y al 90% en 2022.

Orange “está comprometida con el 5G” porque “contribuirá decisivamente a la recuperación del país”. Se trabaja en más de 30 programas pilotos dentro del marco del Plan Nacional 5G. Casos como el diagnóstico de melanomas en remoto junto al Instituto de Oncología de Valencia, el uso de drones y mapas por satélite en granjas agrícolas gallegas o mejoras de ciberseguridad para el sector eléctrico del País Vasco.

Estos programas acelerarán los beneficios de esta nueva tecnología, “abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico”. Fallacher fue, de hecho, testigo del entusiasmo y las caras de asombro de los asistentes al stand de Orange en el reciente Mobile World Congress.

Transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial, vectores esenciales para Orange

Un reciente estudio realizado por Systemics-PAB, empresa europea con sede en Varsovia (Polonia), certifica que la red 5G de Orange ofrece la mayor velocidad media de descarga y la velocidad de transmisión más alta en España. Para continuar con el desarrollo de servicios innovadores, Fallacher considera imprescindible el plan del Gobierno ‘España Puede’, que ejecutará hasta 70,000 millones de fondos europeos.

Estos fondos están destinados a transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial, y Fallacher los ve vectores esenciales para la compañía. Así lo demuestra un programa como “España x10”, que pretende aprovechar el aumento de la velocidad gracias a la fibra y el 5G para incrementar hasta en un punto porcentual el PIB español.

Acabar con la brecha digital es objetivo vital para Orange España y para ello nacieron propuestas como la Tarifa Social, los Gigas Solidarios y la nueva plataforma de la Fundación Orange, Orange Digital Center. La responsabilidad medioambiental también es clave para una empresa que ya usa energías 100% renovables, adscrita al compromiso de reducir un 20% su huella de carbón en los próximos 5 años. 

Consolidar el potencial español y europeo en un mundo de transformación cada vez mayor

Fallacher agradeció al Gobierno las medidas para proteger el sector, como la ampliación del espectro 5G y la modificación de la Ley de la Comunicación Audiovisual. En un mercado hipercompetitivo, las tres únicas grandes empresas que invierten son las que más sufren destrucción de valor. Mientras, crecen las operadoras móviles virtuales (OMV) y marcas blancas que no ayudan a consolidar las estructuras.

Esta reflexión también se amplía a una dimensión continental, ya que la pandemia y efectos colaterales como la escasez de chips y de material sanitario han demostrado una posición predominante de China y Estados Unidos con respecto a Europa. Para Fallacher, “es una cuestión de soberanía e independencia estratégica en un mundo de transformación cada vez mayor”.

El CEO de Orange consideró necesaria una regulación a gran escala que provea de “reglas justas” para poder competir con los gigantes extracomunitarios. Fallacher despidió su conferencia insistiendo en la colaboración público-privada para situar a España a la vanguardia de la transformación digital. Esto permitirá «acelerar nuestra recuperación y mejorar las perspectivas de desarrollo social, económico y también medioambiental”.

DigitalES Summit 2021 continúa debatiendo el rol de la infraestructura digital en la recuperación

Tras esta keynote se debatió ‘El rol de la infraestructura digital en la recuperación’. Conversaron Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. En la mesa redonda posterior se reunieron los CEO de compañías líderes en infraestructuras como Cellnex, Hispasat, Islalink, Onivia, Telxius y Vantage Towers. Su conclusión: España se encuentra en “una posición de vanguardia para un momento histórico”.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | DigitalES Summit

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