Sensores IoT para la basura y un smartwatch para el bienestar de los mayores: así son los ganadores del Orange Datavenue Challenge

Innovación

Un dispensador capaz de predecir cuándo hará falta recargar el gel hidroalcohólico. Un sensor que anticipa la presencia de hielo en las carreteras. Un reloj inteligente que mejora el cuidado de los mayores. Estos son solo tres ejemplos de entre los diez ganadores del Datavenue Challenge celebrado por Orange y que premió productos o servicios de internet de las cosas (IoT) business-to-business que aportan innovación y eficiencia a las empresas.

El concurso recibió más de 150 solicitudes durante los primeros meses del año. De entre todas ellas, se seleccionaron 30 finalistas y un jurado de 10 expertos en IoT terminó eligiendo las soluciones ganadoras. Las compañías premiadas son IoThink Solutions, Percall SA, Lacroix, BH Technologies Eclairage, Heyliot, Jooxter, Ewattch, MyEasyFarm, Lifeplus y GreenSysTech (GST). Estas son algunas de sus soluciones.

Un láser para optimizar el reciclaje

Helyot es una spin-off fundada en 2017 a partir de una iniciativa de Orange. Sus fundadores, Cyril Pradel y Loïc Coeurjoly, empezaron estudiando opciones de plataformas de IoT para monitorizar la venta de periódicos. Pero pronto decidieron adentrarse en la gestión de residuos. Su solución láser, unida a la tecnología de telecomunicaciones inalámbrica LoRaWan, les permitía desarrollar sensores de bajo consumo, baratos y muy eficientes.

El sensor de Helyot pesa poco más de 100 gramos y opera con una batería que dura hasta siete años. Mediante una especie de cono de luz láser, crea una matriz de medición que permite monitorizar los residuos dentro de un contenedor. El mismo sensor controla la entrada de basura, los ritmos de recolección y los días y periodos de mayor acumulación de residuos. A su vez, gracias a la red LoRaWan, envía la información a una plataforma centralizada y permite una gestión de residuos más eficiente. Por ejemplo, cambiando las rutas en tiempo real en función de la acumulación de basura.

Dispensadores de gel conectados

Vichydro Connect, desarrollada por Percall, ha sido otra de las soluciones premiadas. En este caso, se trata de una compañía consolidada con dos décadas de experiencia en la gestión del ciclo de vida de producto. El año pasado, durante el primer confinamiento, cuando el gel hidroalcohólico todavía escaseaba, la compañía se dio cuenta de que este tipo de desinfectantes acabarían siendo clave en los próximos meses, a medida que los negocios y los transportes volviesen a funcionar (sobre todo, aquellos más masivos).

Con esta idea en mente desarrollaron Vichydro Connect, una herramienta IoT que ayuda a monitorizar el consumo en los dispensadores y permite optimizar la reposición del suministro de gel. Un campo electromagnético de bajo consumo detecta cuándo se dispensa el gel y transmite la información a través de una red LoRa. Así, su tecnología permite tener pocas necesidades energéticas, gran capacidad de envío de datos y geolocalización precisa sin GPS.

Un sensor contra el hielo

GreenSysTech es una compañía de diseño y desarrollo que tiene como objetivo crear sensores innovadores que puedan sacar partido a la energía ambiental, lo que los hace más fáciles de usar y accesibles. Así, persiguiendo esta idea, fue como surgió FrostD, un sensor capaz de anticipar las heladas que funciona con tecnología termoeléctrica y que ha sido también premiado en el Datavenue Challenge de Orange.

La tecnología termoeléctrica es capaz de convertir la diferencia de temperatura en energía eléctrica. Es la misma que utilizan soluciones de climatización como la aerotermia. Esta diferencia o gradiente térmico es constante en el suelo. Allí, una variación de profundidad de 30 centímetros puede servir para generar energía suficiente para alimentar un sensor. Esta tecnología hace de FrostD es un sensor completamente autónomo que genera su propia energía.

El sensor de GreenSysTech detecta el riesgo de heladas y se anticipa a ellas, lo que permite tomar acciones preventivas o mitigadoras antes de que hiele. De inicio, FrostD ha sido desarrollado para prevenir heladas en las carreteras, donde el hielo es una de las grandes causas de accidentes. Pero la misma tecnología puede utilizarse en otros campos como la agricultura, donde una helada severa puede acabar con la cosecha de un año.

Un smartwatch para cuidar a nuestros mayores

Life Plus es una compañía francesa que lleva desde 2015 desarrollando soluciones para mejorar la atención y el bienestar de la población mayor de 65 años. Su objetivo principal es permitir que mantengan su independencia en la medida de lo posible. Aun así, Dona Care, la solución IoT premiada en el Datavenue Challenge, puede usarse también para comunidades de jubilados y residencias de ancianos.

El componente principal de Dona Care es un smartwatch que cuenta con sensores avanzados y un sistema automático de detección de caídas. En caso de accidente, el dispositivo envía de inmediato una alerta a los servidores y activa una secuencia de eventos que han sido previamente configurados con el usuario. El sistema puede usarse para notificar a un cuidador o a una persona cercana de confianza, así como para hacer una llamada si la situación es grave.

Además, los sensores también controlan varios parámetros de la salud y la actividad de la persona. Gracias al algoritmo de Dona Care, el sistema es capaz de sugerir actividades y cambios de hábitos personalizados para mejorar el bienestar de los mayores.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/ Jilbert Ebrahimi, Jilbert Ebrahimi, Vichydro Connect, Dona Care

Archivado en
Subir