Nuevo dispositivo IoT con 5G indoor

Red

Fivecomm ha creado un dispositivo IoT apto para coberturas interiores para redes 5G NSA. Éste ha sido desarrollado dentro la UTE en la que participa para los pilotos de Plan Nacional 5G que Orange lleva a cabo en Valencia.

Se trata de una solución muy innovadora, al incorporar en una misma tarjeta de comunicaciones dos amplificadores de radio frecuencia en bandas bajas. Los dispositivos que funcionan en las redes NSA han de estar conectados a la vez a una frecuencia 4G y a una frecuencia 5G. En interiores, las únicas frecuencias capaces de garantizar una cobertura total son la de 800MHz (LTE) y la de 700MHz (5G). Por tanto, se requiere un dispositivo que sea capaz de conectarse a la vez a ambas frecuencias, los que implica contar con dos amplificadores en bandas bajas, como el desarrollado por Fivecomm. Seguramente se trate del primer dispositivo de estas características en España y e incluso a nivel mundial.

Dispositivos como éste hacen posible el desarrollo de casos de uso en el mundo IoT en entornos indoor con el actual despliegue 5G NSA; por ejemplo, lectura de contadores de suministros, monitorización de sensores en agricultura o control remoto de robots en fábricas. Además, permiten que estas soluciones lleguen hasta pequeñas poblaciones del mundo rural, donde por eficiencia sólo se despliega red en bajas frecuencias para cubrir áreas extensas. Sin ellos, conceptos como el de Smart Cities o de Smart Agriculture serían imposibles de llevar a la práctica con el despliegue 5G actual.

El primer caso de uso en el que se probará esta solución será en el piloto valenciano de Massive IoT que Orange está desarrollando en Valencia de medidores inteligentes para Idrica (empresa española que despliega servicios y soluciones tecnológicas para el sector del agua).

Archivado en
Subir