La tecnología y su imparable desarrollo en los últimos años ha alcanzado a todos los sectores de la sociedad, provocando cambios sin precedentes a todos los niveles. Desde la industria hasta la educación, pasando por el comercio o la sanidad, la evolución de las telecomunicaciones tiene un impacto positivo sobre todos ellos. Gracias a una nueva colaboración entre Orange y Ericsson, el sector del entretenimiento y la cultura, especialmente el de la música, también experimenta un salto cualitativo.
Músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han ofrecido el primer concierto con orquesta y solista interpretando simultáneamente desde diferentes localizaciones emblemáticas de Madrid y apoyándose en la red comercial 5G de Orange y la tecnología de Ericsson.
La demostración ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el CEO de Orange, Jean–François Fallacher; el CEO de Ericsson, Andrés Vicente y la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal.
La experiencia ha servido para demostrar que es posible que los músicos interpreten en perfecta armonía, independientemente de la distancia que los separe, gracias a la ultra baja latencia y fiabilidad que ofrece la red que Orange ha desplegado con Ericsson en Madrid. Se trata de un hito que marca un antes y un después en la industria musical, al tiempo que demuestra que la tecnología 5G permite romper todo tipo de barreras.
El concierto tuvo lugar entre la tienda de Orange en la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II (Ópera). La primera interpretación, de obras de Ástor Piazzolla, corrió a cargo de un trío en el que el pianista se encontraba en la carpa de la Plaza de Isabel II y la violinista y la acordeonista en la tienda de Sol. Posteriormente se ofreció un recital de canto en el que la pianista y la mezzosoprano estaban en la carpa y el tenor en la tienda e interpretaron las canciones Amapola, Madrid y un villancico.
Todos los músicos actuaron simultáneamente gracias al retardo/latencia mínima de la señal, ofreciendo a los espectadores una experiencia en tiempo real.
Compromiso de Orange con los madrileños
Esta demostración de las extraordinarias posibilidades que ofrece la nueva red móvil 5G, desarrollada en la capital, ilustra el compromiso de Orange con la Comunidad de Madrid. donde lleva invertidos más de 4.600 millones de euros. Dicha inversión se traduce en una gran cobertura de su red fija y móvil para conectar a los ciudadanos con lo que realmente les importa e impulsar a los negocios madrileños, favoreciendo su recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia.
La inversión en red acumulada por Orange en la Comunidad de Madrid es de más de cerca de 1.600 millones de euros. De ellos, 301 millones dedicados a sus redes móviles 4G (con la que alcanza una cobertura de casi el 100%) y 5G (con una cobertura actual del 60% con el objetivo de alcanzar el 63% a final de año); y 409 millones dedicados a la fibra, para llegar a más de 2,5 millones de hogares y empresas en 84 municipios.
Además de su gran inversión para garantizar la conectividad de los madrileños, Orange cuenta en esta ciudad con 101 puntos de venta distribuidos en 31 municipios de la Comunidad. Su actividad da trabajo a más de 9.000 personas, entre empleo directo e indirecto.
¡En vivo sincronizados desde Ópera y Sol! #Orange5Gconcierto pic.twitter.com/tszHhXHBMS
— Orange España (@orange_es) November 16, 2021