Así ha influido en nuestras vidas el Black Friday, el día de mayores ventas de todo el año

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El último viernes del mes de noviembre se celebra en todo el mundo el Black Friday, una reciente tradición que ya se ha convertido en el día con mayores descuentos de todo el año. 

Aunque en España su aterrizaje es reciente, su impacto en el comercio español ha sido tal que no hay sector que no lo aplique de una u otra forma. El primero fue el sector tecnológico, aunque se ha extendido con rapidez a otros como el textil, las telecomunicaciones, la hostelería y, por supuesto, el comercio de proximidad.

Cómo nació el Black Friday: la historia del viernes negro

Al igual que otras tradiciones importadas del continente americano, el Black Friday (o viernes negro) nació en Estados Unidos. Su historia comienza en los años sesenta, momento en el cual el comercio minorista estadounidense quería impulsar sus ventas durante las fiestas, sobre todo después del Día de Acción de Gracias y como forma de dar el pistoletazo de salida al periodo de compras navideño. 

No obstante, la expresión ‘Black Friday’ como tal se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias

Su uso se empezó a consolidar durante los siguientes años debido al denso volumen de personas y tráfico que abarrotaban las calles durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con el comienzo del periodo navideño. No obstante, algunos expertos también atribuyen este nombre al elevado volumen de ventas que conseguía el comercio durante ese día, donde la facturación transformar el color de las cuentas de las empresas de rojo (en negativo) a negro (en positivo).

Su aterrizaje en España

Poco a poco, el Black Friday fue extendiéndose por todo el mundo, sobre todo en Europa y Latinoamérica, donde la influencia de Estados Unidos es más que significativa. Las empresas estadounidenses comenzaron a aplicar las mismas campañas de rebajas y promociones durante el día después de Acción de Gracias en esos países, lo que sirvió para que todos los consumidores empezasen a conocer el Black Friday.

En el caso particular de España, el Black Friday comenzó a consolidarse como el día de rebajas por excelencia en 2010, año en el cual la compañía tecnológica Apple decidió rebajar un 10 % sus precios durante la última semana de noviembre, coincidiendo con el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro. 

No obstante, fue en 2012 cuando el Gobierno autorizó a que se realizaran campañas de descuentos en cualquier época del año, poniendo fin de esta manera a las rebajas reguladas. Este hito marcó un antes y un después e impulsó al Black Friday al éxito actual.

El Black Friday y la locura por las ofertas antes de Navidad

Desde hace unos años, el Black Friday se ha convertido en la jornada de mayores ventas del sector minorista en el mundo. De hecho, según cálculos realizados por Salesforce, supone el 30 % del total de la facturación anual de las tiendas. A nivel mundial, desde la última semana de noviembre hasta final de año las ventas minoristas a nivel mundial fueron de 1,1 billones de dólares. 

En España, el Black Friday incluso ha desplazado al mes de diciembre como la época del año donde los españoles más efectúan sus compras navideñas. Un informe de Deloitte elaborado hace dos años refleja un gasto de unos 127 € por consumidor solo este día, una cifra que representa alrededor del 23 % de su presupuesto total navideño. Son los jóvenes entre 18 y 34 años los que más aprovecharán este día.

Sin embargo, al contrario de lo que pudiera parecer, ha sido el comercio minorista el más beneficiado por el espectacular crecimiento del  Black Friday. Según se desprende de una  encuesta elaborada por Google durante la pandemia, tanto en Black Friday como en Navidades, el 73 % de los compradores tienen pensado efectuar sus compras en pequeñas tiendas de proximidad.

Los comercios se la juegan

¿Sabías qué algunos comercios se juegan hasta el 40 % de la facturación anual durante unas pocas horas? Sí, hablamos del Black Friday, un día que los clientes marcan en rojo en sus calendarios para hacer las compras que llevan tiempo planificando. Muchos negocios, sobre aquellos con comercio electrónico, esperan este día especial con sus mejores ofertas y se preparan internamente para que nada falle. Pero en la vida hay contratiempos y cuando esto ocurre es fundamental resolverlo cuanto antes y contar con la tranquilidad de un buen seguro.

Por esta razón, la mayoría de establecimientos comerciales necesita contratar un seguro de comercios que proteja su actividad ante cualquier eventualidad, como daños por agua, eléctricos o estéticos o rotura de lunas, cristales y rótulos. El seguro de comercios de Orange Seguros By Zurich cumple con todas estas premisas, y protegerá tu negocio ante cualquier imprevisto con toda la celeridad que exige el mayor día de ventas de todo el año. 

Por Diego Lorenzana

Imágenes | Unsplash.com\CardMapr, Unsplash.com\ElisaRiva

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

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