Navidades sostenibles: un impulso para el comercio y un regalo para el planeta

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La Navidad es el momento de mayor consumo y celebración del año, en el que muchas veces no importa ni su coste, ni su impacto sobre el medio ambiente. De hecho, según datos de Red Eléctrica de España, solo en el mes de diciembre se consume una media de 350 KwH, casi un 30 % más que la media del resto del año.

Sin duda, la acción más sostenible sería hibernar todo el mes de diciembre, pero no somos osos, ni tampoco queremos hacerlo. Por tanto, no queda otra que apostar por unas navidades diferentes, mucho más sostenibles, que pongan el foco en el comercio local y reduzcan en la medida de lo posible el gasto energético en nuestros hogares y empresas y los desperdicios propios de estas fechas.

El comercio de cercanía, la mejor opción para el consumidor

Durante las navidades, las principales industrias ponen en marcha toda la maquinaria para que los regalos lleguen a tiempo a todos los hogares, sobre todo para los más pequeños. Las grandes superficies y el comercio online son los grandes beneficiados, muchas veces en detrimento del comercio de proximidad.

Sin embargo, el primer paso para apostar por unas navidades más sostenibles es reducir el consumo o, en todo caso, apostar por regalos más sostenibles, como productos artesanales que sirvan para impulsar el comercio local y la economía de proximidad. O a través de experiencias diferentes, como el agroturismo y el ecoturismo sostenibles.

Si a todo ello se le puede sumar una importante reducción de papel de regalo, mucho mejor, ya que suele estar relacionado con el desperdicio de materiales no reciclables. De hecho, según Ecodes, todas las navidades acaban en la basura 83 kilómetros cuadrados de papel de regalo solo en Reino Unido, suficientes para cubrir la isla de Formentera (Baleares) por completo. Esto da una idea del impacto de un material en apariencia inocuo, sobre el medio ambiente.

La importancia de la materia prima

También es relevante apostar por ingredientes más sostenibles de cara a las comidas de Navidad, tanto en casa como en los restaurantes. Los alimentos, cuanto más cercanos, mejor, ya que requieren menos transporte y, en consecuencia, también producen menos emisiones de CO₂. Así se apoya a los productores locales y a los de nuestros pueblos cercanos.

Además, es fundamental planificar con tiempo, calculando la cantidad de alimentos a consumir según el número de invitados para evitar que sobre comida que luego acabará en la basura. Aunque esta sea una época de excesos, se debe comprar con cabeza e intentar evitar los mayores desperdicios posibles que, en todo caso, se pueden enviar a los bancos de alimentos.

La responsabilidad del comercio para disfrutar unas navidades más sostenibles

Las empresas tienen un papel crucial para contribuir a impulsar unas navidades más sostenibles. El pequeño comercio, tan perjudicado por la pandemia, tiene una gran oportunidad para promover productos más sostenibles y ecológicos, además de desarrollar la parte más solidaria del negocio. También pueden apostar por un packaging diferente, con envoltorios de cartón o materiales sostenibles en lugar del tradicional papel de regalo.

Las empresas nunca deben olvidar que la Navidad es la época de mayores ventas del año, sobre todo en el sector del comercio. Es toda una oportunidad para recuperar parte del terreno perdido por culpa de la crisis sanitaria y, por eso, todos los negocios deben estar preparados para este periodo del año.

Para ello, es importante planificar con antelación suficiente todo el inventario y asegurar el negocio a través un seguro de comercio que cubra alguno de los principales siniestros que pueden producirse, como un incendio, una avería o una inundación, que puedan paralizar la actividad y poner en riesgo la facturación de esta época.

En definitiva, unas navidades diferentes y más respetuosas, pasan de manera irremediable por cambiar la mentalidad  del consumidor y de las empresas y apostar por productos y acciones más sostenibles. Un regalo para el planeta y todo un impulso para el comercio de proximidad.

Por Diego Lorenzana.

Imágenes | Pixabay.com\JillWellington

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

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