Conecta tu ‘smart TV’ a internet con estos sencillos pasos

Consejos y trucos

La televisión ha dejado de ser la caja tonta para convertirse en el verdadero centro multimedia del hogar. Gracias a la llegada de las smart TV, ahora es posible disfrutar de una experiencia más personalizada y completa. 

Tanto para quienes busquen vaciar la mente con contenidos livianos como para quienes deseen algo más cultural, incluso quienes prefieran jugar en la gran pantalla del salón o aprovechar las infinitas posibilidades de las aplicaciones, los televisores inteligentes son una gran opción. Para disfrutar al completo de todo lo que pueden ofrecer, es necesario conocer cómo conectar una smart TV a internet

Cómo conectar una smart TV con wifi

La forma más sencilla de conectar una smart TV a internet es aprovechar la conexión wifi. La mayoría de los televisores actuales cuentan con esta conectividad, por lo que, para evitar complicaciones, basta con añadir la red como se haría con cualquier otro dispositivo (móvil, tableta, videoconsola…). 

Por lo general, este es el paso a paso que se suele seguir para conectar la smart TV al wifi de casa. Cada fabricante puede haber cambiado algún punto de esta guía, aunque es un sistema bastante similar en la mayoría de televisores. 

  1. Pulsar el botón Menú o Home en el mando a distancia para acceder a los menús o ajustes. 
  2. Aquí, además de ajustes de imagen o sonido, se suele encontrar el menú Red y a continuación Configuración de Red, si lo que se busca es añadir una nueva conexión.
  3. El siguiente paso es pulsar sobre Iniciar conexión o Nueva conexión para que el televisor comience a buscar las redes wifi disponibles. Cuando se muestre la red a la que se desea conectarlo, hay que pinchar sobre ella e introducir la contraseña de dicha red.

Lo normal es que estos pasos solo haya que hacerlos solo una vez, ya que el televisor recordará a qué red está conectado aunque se apague y se vuelva a encender otro día. 

En caso de que se cambie la contraseña o el identificador de la red o que, por cualquier motivo, se pierdan las conexiones que estaban recordadas, habrá que volver a ejecutar estos pasos. 

Cómo conectar una televisión a internet si no tiene wifi

Es una rara avis, pero es posible que el usuario se encuentre ante un televisor sin wifi. En ese caso, habrá que servirse de conexiones alámbricas, es decir, por cable, o de accesorios que permitan incorporar alguna forma de conectarse a internet. Para ello, es necesario hacer un desembolso inicial para la compra de este accesorio en caso de que no venga incluido en la caja del televisor. En cualquier caso, el precio suele ser bastante económico, incluso cuando se trata de accesorios originales del fabricante.

Aunque no disponga de wifi es posible que sí tenga un puerto Ethernet situado entre sus conexiones físicas. En ese caso, hay que conectar el televisor a la toma de red a través de un cable RJ45. El precio de este cable suele estar por debajo de los diez euros, por lo que es una forma económica de llevar internet al televisor. 

Otra opción es comprar un adaptador wifi. Se trata de un pequeño dongle que permite añadir las conexiones inalámbricas a aparatos que no disponen de esta opción de manera nativa. Una vez enchufado, el paso para conectar una smart TV a internet es similar al descrito en el apartado anterior. El precio de este accesorio también es económico, aunque se recomienda utilizar el adaptador original del fabricante para que no haya ningún tipo de problema de compatibilidad y que el funcionamiento sea impecable.

Cómo conectar una televisión a internet si no hay wifi

Otro caso que se puede dar a la hora de averiguar cómo conectar una smart TV a internet es que el televisor sí admita wifi, pero no haya una red disponible (ya sea porque no se tiene contratada o por una caída puntual de la red). Si esto sucede, también hay opciones que pueden permitir que internet funcione en el televisor con buena calidad.

Lo más sencillo y habitual es aprovechar la conexión de internet en el móvil y compartir los datos. Hoy en día, la mayoría de usuarios disponen de una tarifa con datos móviles (y además suelen ser bastante generosas). En el caso de las ilimitadas no hay problema, pero si se tiene una tarifa reducida hay que tener algo de cuidado porque los contenidos usuales de los televisores consumen bastantes datos y la calidad del servicio está condicionada a la cobertura móvil existente

Para conectarlo, basta con permitir en el smartphone la opción de compartir datos con otros dispositivos (punto de acceso personal) y hacer la búsqueda de la red wifi del modo ya explicado desde la smart TV.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay 1 | Pixabay 2 | Pixabay 3 |

Archivado en
Subir