Después de cuatro trimestres consecutivos de mejora en la tendencia, Orange España ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos totales de 4.720 millones de euros en 2021, un 4,7% menos que el año anterior.
En un entorno competitivo cada vez más complejo, la mejora en la facturación por servicios “retail”, tanto B2C como B2B (que incluye servicios convergentes, solo fijo y solo móvil) ha sido sostenida a lo largo del año, pasando de una caída del -10,2% en el primer trimestre a un -8,3% en el segundo, un -7,9% del tercero y un -5,4% en el cuarto. Se confirma así la recuperación progresiva y sostenida de la tracción comercial de la compañía, gracias al buen desempeño de sus distintas líneas de negocio y el uso creciente de las redes de nueva generación por parte de sus clientes.
Este progreso comercialse refleja también en el crecimiento de la cartera de clientes de Orange en España, que sumó 152.000 nuevos clientes de fibra y 145.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior.La compañía cerró el ejercicio 2021 con 20.357.000 clientes, de los cuales 16.325.000 son de telefonía móvil (10.720.000 de 4G y 886.000 de 5G) y 4.032.000 de banda ancha fija (con 3.507.000 que usan servicios sobre fibra óptica).
La mejora se aprecia también en la evolución del EBITDAaL de Orange, que, tras caer un -18% en el segundo semestre de 2020 y un 16,2% en los primeros seis meses de 2021, registró un -9% de julio a diciembre 2021. En el total del ejercicio, la rentabilidad de Orange se ha reducido un 12,7%, para alcanzar los 1.251 millones de euros.
Cabe destacar por otra parte, el creciente esfuerzo inversor que está realizando Orange en España, con el fin de contribuir a la recuperación económica impulsando la digitalización del país. Así, las inversiones de la compañía aumentaron un 1,1% en 2021, hasta los 980 millones, lo que supone destinar a este apartado cerca del 21% de sus ingresos en España.
Entre estas iniciativas, destaca el impulso a la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, especialmente 5G.
En este sentido, la compañía ha anunciado el encendido progresivo de la banda 700 MHz, para llegar con dicha tecnología a más de 1.100 municipios en 2022. El objetivo de Orange es proveer de conectividad 5G a más de 1.500 localidades al final de este año, sumando los despliegues en las distintas frecuencias con las que cuenta actualmente la compañía.
Cabe destacar, finalmente, el fuerte crecimiento registrado por Orange en la venta de equipos en 2021, apartado que reportó unos ingresos de 621 millones de euros, un 13,6% más que en 2020. De esta forma, la compañía se reafirma como el operador líder en venta de equipos, comercializando más dispositivos que el resto de su sector.
Aumentan los clientes de fibra, que suponen ya el 87% de la cartera de banda ancha fija
Orange ha finalizado 2021 con un total de 4.032.000 clientes de banda ancha fija, manteniendo la estabilidad de su cartera de clientes en este segmento. El 85% de los clientes residenciales de banda ancha fija disfruta de ofertas convergentes.
Cabe destacar el fuerte ascenso del número de clientes de fibra de Orange, cuya cartera suma 3.507.000 usuarios, un 4,5% más que en año anterior y con una penetración del 87% sobre la base de clientes de banda ancha fija (3,8pp más que en 2021).
La red de fibra de Orange ha sumado 739.000 unidades inmobiliarias en los últimos doce meses y llega ya a casi 16,1 millones de hogares y negocios, un 4,8% más que el año anterior, lo que ratifica el compromiso de la compañía también con el despliegue de esta tecnología en España, consolidándose como la segunda mayor red del país y una de las más extensas de Europa.
Finalmente, la televisión de Orange alcanza ya los 690.000 clientes en España, un 4,8% menos.
Fuerte crecimiento de la base de clientes de contrato móvil
Orange cerró 2021 con 16.325.000 clientes de telefonía móvil, un 2,6% más que el año anterior. Durante el pasado año, la compañía aumentó su base de clientes de contrato un 4,5%,hasta los 14.607.000 usuarios. Al cierre de 2021, Orange contaba ya con 10.720.000 clientes 4G, con un 66% de penetración sobre la base de clientes móviles.
La compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre el 98,4% de la población española.
La red 5G de Orange llegará a más de 1.500 municipios en España en 2022
Orange finalizó el año 2021 con una cobertura 5G sobre el 58,6% de la población española, alcanzando ya con dicha red en 840 municipios, repartidos en 38 provincias (737 de ellos en poblaciones de menos de 50.000 habitantes).
Tras anunciar recientemente el mayor plan de despliegue de red 5G en la banda 700 MHz de un operador en España, Orange confirma su decidida apuesta por la extensión de la quinta generación móvil en España, con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como la reducción de la brecha digital territorial en España.
A lo largo de 2022 y de forma progresiva, la compañía ofrecerá la nueva tecnología móvil sobre esta banda – fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales – a sus clientes de más de 1.100 municipios en España, 820 de ellos con poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes.
Si se suman todas las bandas de frecuencias de que dispone actualmente para 5G, el despliegue de esta tecnología, la red 5G de Orange alcanzará a más de 1.500 municipios en 2022. Esto será posible gracias al esfuerzo que Orange ha realizado para convertirse en el operador con más espectro en las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, ya que cuenta con 2x10MHz en 700MHz y 110 MHz en 3.5 GHz.