Internet ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y se comparte, aunque existen varias formas de conectar los datos del móvil al ordenador.
Hoy por hoy, para la mayoría de usuarios, un ordenador o un móvil sin conexión a internet no sirve para mucho. Hubo un tiempo en que nos entreteníamos o trabajábamos dentro de los límites del dispositivo. Hoy, cada vez más, necesitamos estar conectados con el exterior. Por eso es importante saber cómo conectar los datos del móvil al ordenador, para poder aprovechar la red de nuestro smartphone en otros dispositivos. Te explicamos cómo hacerlo, uses iOS o un sistema Android.
¿Cómo conectar los datos del móvil al ordenador en Android?
Para los usuarios de Android, existen tres maneras de compartir la conexión del móvil a otros dispositivos: generando una red Wifi, mediante bluetooth o por USB.
Crear un punto de acceso wifi
La forma más sencilla y habitual de compartir internet desde un móvil Android a un ordenador es creando una red wifi en el smartphone a la que después nos podremos conectar con cualquier dispositivo. Para ello, basta con seguir estos pasos:
- Entramos en Ajustes y en Redes e internet. En función del nivel de personalización del sistema, hay que tener en cuenta que los nombres de las categorías pueden cambiar. Si no vemos Redes e internet, buscaremos cualquier apartado que contenga las opciones de internet.
- Buscamos la opción de Zona Wifi, Compartir conexión o Compartir internet. Una vez más, el nombre podrá variar entre versiones.
- Pulsamos en la opción de punto de acceso wifi. Allí, tendremos que configurar el nombre y la contraseña de la red. Podemos poner cualquiera, incluido el mismo que tiene la red Wifi doméstica, para simplificar la conexión.
- A partir de aquí, solo tenemos que activar el punto wifi e ir al ordenador, buscar la red que se corresponda y conectarnos.
Compartir datos mediante bluetooth
Este segundo método es también sencillo y sigue unos pasos similares al anterior. La conexión que obtenemos no es tan rápida como la anterior, pero suficiente para un apuro.
- Entramos en Ajustes > Redes e internet > Compartir conexión.
- Pulsamos en Compartir conexión por bluetooth. En función del modelo, esta opción también puede estar dentro de Punto de acceso Wifi > Anclaje bluetooth.
- Ahora, en el ordenador, deberemos vincularnos al dispositivo mediante bluetooth.
- Hacemos clic derecho en el icono de bluetooth en la barra de herramientas y hacemos clic en Mostrar dispositivos bluetooth.
- Allí nos vinculamos al móvil y empezamos a usar la conexión.
Conectar los datos del móvil mediante USB
Este tercer proceso para conectar los datos del móvil al ordenador es también sencillo, aunque los pasos a seguir son algo diferentes a los de los dos casos anteriores.
- Lo primero es conectar el smartphone al ordenador mediante el cable USB (el mismo con el que, seguramente, lo conectemos también al cargador).
- Una vez conectado, vamos al smartphone y a Ajustes > Redes e internet > Compartir conexión. Estamos ya en el mismo punto que en los casos anteriores.
- Pulsamos en Compartir conexión por USB. Y listo.
Compartir internet desde un móvil iOS
Los móviles o tablets iOS también permiten compartir su conexión a internet con otros dispositivos. De hecho, los procesos son similares a los de Android. Podremos compartir internet por wifi, bluetooth o cable USB, aunque en todos los casos necesitaremos completar un paso previo.
Configurar un punto de acceso personal en iOS
Lo primero es crear y configurar un punto de acceso personal en nuestro dispositivo móvil. Será a este al que nos conectaremos después mediante cualquiera de los métodos disponibles para poder utilizar los datos del móvil. Para configurar este punto, seguimos estos pasos:
- Con los datos activos, vamos a Ajustes > Datos móviles > Punto de acceso personal.
- Ahí pulsamos en ‘Permitir que otros se conecten’.
- El sistema nos da un nombre de punto de acceso personal y una contraseña por defecto, pero la podemos cambiar también dentro del mismo apartado de ajustes.
Conectar el ordenador o el Mac al punto de acceso personal
Una vez creado y configurado este punto de acceso personal, podremos conectar a él cualquier dispositivo, sea o no de Apple, para acceder a la conexión de internet del móvil. Para ello, como en el caso de Android, existen tres formas:
- Mediante USB. Conectar el iPhone al ordenador por cable. Vamos a preferencias de red en el ordenador y elegimos el iPhone, seguimos los pasos para completar la configuración y ya estaremos conectados.
- Mediante wifi. Una vez activado el punto de acceso personal, el iPhone aparecerá como una red Wifi más a la que conectarnos.
- Mediante bluetooth. En el iPhone, vamos a Ajustes > Bluetooth para asegurarnos de que esta conexión esté activada y el dispositivo sea visible. Después, de forma similar a como hacemos en Android, vinculamos los dos dispositivos, lo que nos permitirá conectarnos al punto de acceso personal y acceder a internet.
Como hemos visto, conectar los datos del móvil al ordenador es un procedimiento sencillo, sea cual sea el sistema operativo de nuestro smartphone e independientemente de la tecnología que tengamos disponible para hacer la conexión (wifi, USB o bluetooth). No hay excusas para no compartir internet.
Por Juan F. SamaniegoImágenes | Unsplash/israel palacio, Android, iOS