Cada vez más personas están en las redes sociales: más del 58 % de la población mundial

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El informe ‘Social Trends 2022’ ofrece una fotografía precisa del estado actual de las redes sociales en el mundo. Este trabajo, que está publicado por Hootsuite y We Are Social, revela datos interesantes y sorprendentes. Son números, además, que destacan por su colosalismo y que confirman la omnipresencia de los llamados social media en todo el planeta. Y también señalan que su expansión continúa.  

Por ejemplo, deja claro que hoy gran parte de la humanidad está en las redes sociales y se comunica por medio de estas plataformas. En concreto, 4620 millones de personas son usuarias, nada menos que un 58,4 % de la población total

En el último año, sin ir más lejos, se han sumado a esta comunidad nada menos que 424 millones de ciudadanos, lo que supone un crecimiento del 10 %. Es decir, en doce meses han entrado en las redes sociales casi el mismo número de personas que habitantes tiene la Unión Europea en estos momentos. Si se tratara de una migración física, sería mayúscula y pondría en jaque el equilibrio global. 

Por otro lado, el informe calcula que el tiempo medio que pasan los usuarios en las redes sociales llega a las dos horas y 27 minutos diarios. Eso sí, reparten este tiempo entre 7,5 plataformas por término medio. De ahí que aquellas empresas, organismos e influencers que quieran tener repercusión en estos medios deban tener una estrategia muy diversificada. 

Facebook sigue siendo el líder incontestable 

En cuanto a las plataformas con más adeptos, sigue ganando con claridad la partida Facebook, que registra 2910 millones de usuarios. Según el informe, al menos un 79 % del total de usuarios de los social media del mundo están en la red social de Mark Zuckerberg. 

A mucha distancia le sigue YouTube, con 2562 millones, y la mensajería instantánea de WhatsApp, con 2000 millones. Por detrás de este tridente se sitúan Instagram, con 1478 millones de usuarios activos, y WeChat, la llamada ‘WhatsApp china’, con 1263 millones. 

Por su parte, TikTok, una de las redes sociales que más está llamando la atención a día de hoy, registra 1000 millones de usuarios. Facebook Messenger le hace sombra, con 988 millones. 

Las siguientes redes que siguen están a mucha distancia y se sitúan entre los 400 y los 600 millones de usuarios. Es el caso, por ejemplo, de Telegram, con 550 millones, y Twitter, que, a pesar de tener tanta atención mediática, está en 436 millones de usuarios activos. Sorprende, eso sí, no encontrar en esta lista a LinkedIn, la red profesional adquirida por Microsoft en 2016, y que tiene más de 740 millones de usuarios. 

WhatsApp es la red social preferida

Facebook reina en el apartado de usuarios, pero no en el de preferencias. La red social ‘favorita’ de la humanidad es WhatsApp (un 15,7 % así lo manifiesta), seguida por Instagram (14,8 %). Solo en tercer lugar aparece Facebook (14,5 %). Vuelve a sorprender que TikTok solamente sea la primera preferencia del 4,3 % de los usuarios, o que Twitter se mantenga como la primera opción de un humilde 3,3 % de los usuarios. 

El informe destaca que WhatsApp es, por encima de todo, una aplicación “extremadamente versátil”, más allá de ser gratuita y estar siempre disponible. Además, el trabajo destaca que lo que empezó siendo una mensajería para juntar amigos o compañeros de clase va camino de convertirse en una extraordinaria herramienta para empresas y para la venta de productos con WhatsApp Business

El informe también calcula el nivel de solapamiento de las distintas redes sociales, y cómo luchan por la atención de los usuarios. Así, más del 84 % de los usuarios de TikTok están también en Facebook. Y un 88 % de los propietarios de cuentas de Twitter publica de forma regular en Instagram. Esto significa que los usuarios, que, por término medio están inscritos en más de siete redes sociales, obtienen beneficios diferentes de cada una, y los distinguen. Facebook es muy útil para estar al día con amigos en otros países, mientras que Twitter está más dirigida a comentar las noticias del día y TikTok puede servir para compartir y viralizar contenido divertido.  

Las redes sociales se llevan un tercio de la publicidad

Por otro lado, el estudio de Hootsuite y We Are Social también calcula cuánta porción del pastel publicitario en internet corresponde a las redes sociales. Y, en concreto, es un tercio del total, lo que supuso 154 000 millones de dólares en 2021, un 17 % más que el año precedente

Además, en este aspecto, las previsiones de los social media son buenas para 2022, puesto que algo más del 50 % de los 18 100 comercios encuestados para el informe aseguraron que están planeando incrementar su inversión publicitaria por esta vía. 

El informe recuerda que en los últimos tiempos el comercio electrónico está disparado. En 2021, el ecommerce movió en todo el mundo 3,85 billones de dólares con respecto al usuario doméstico, un 18 % más que en 2020 y que supone alrededor de tres veces el PIB anual de España. Y en este escenario, las ventas a través de plataformas sociales también muestran una tendencia muy positiva. 

Además, las redes sociales son el segundo canal de información más visto por los usuarios de internet cuando se deciden a recabar información para comprar, solo por detrás de los buscadores. Mientras que un 49,5 % de los usuarios recurre a estos últimos, los social media son utilizados por un 43,5 %

Por detrás se sitúan las reviews de producto, las páginas web dedicadas a marcas y productos y los comparadores de precio. De hecho, en el grupo de edad de 16 a 24 años, las redes sociales son más consultadas como fuente de información comercial que buscadores como Google o Microsoft Bing.  

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | Freepik.es/natanaelginting

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