Mascotas y seguros de hogar: ¿qué está cubierto y qué no?

Orange Seguros

Cada vez hay más mascotas en las casas españolas. De hecho, ya viven más animales de compañía en nuestros hogares que menores de 15 años. La mayoría son perros y gatos, los cuales han pasado a ser considerados oficialmente como “seres sintientes” según la última actualización de su régimen jurídico. En definitiva son, con cada vez más frecuencia, otro miembro de la familia.

En este contexto, asegurar las mascotas es una tendencia al alza en España, y las proyecciones de futuro de los expertos es que esto no deje de crecer año tras año, como ya viene ocurriendo desde hace tiempo en países de nuestro entorno. Tales contrataciones pueden ser seguros específicos para animales de compañía o coberturas incluidas dentro de la propia póliza de hogar.

¿Seguro de hogar para mascotas? ¿Qué cubre?

Responsabilidad civil

El seguro de hogar suele cubrir la responsabilidad civil de tener una mascota, es decir: los daños que puedan ocasionar a terceros. En este sentido, los problemas suelen producirse cuando el perro o el gato entra en contacto con otras personas o animales ajenas al núcleo familiar, por lo que conviene cubrir este aspecto, ya sea, por ejemplo, por causar destrozos en las plantas del jardín del vecino o por morder a alguien. Un seguro permite afrontar este tipo de percances con tranquilidad.

En este punto conviene recordar que, en el caso de tener un perro considerado de raza potencialmente peligrosa, la ley obliga a la «formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”, tal como establece el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. Aunque en dos comunidades autónomas, Madrid y País Vasco, van un poco más allá y es obligatorio asegurar a los perros, independientemente de la raza.

En el caso, por ejemplo, del seguro de hogar Orange Seguros by Zurich, si el perro muerde a un tercero y el animal no está catalogado como peligroso, los costes que se pudieran derivar del incidente quedarán protegidos por la cobertura de responsabilidad civil de la póliza hasta los límites de las condiciones particulares.

Concretamente, esta cobertura garantiza la protección por daños “corporales o materiales” a terceros, así como “los perjuicios directos que de ellos se deriven, en el ámbito de la vida privada”. La cobertura determina un amplio abanico de animales de compañía: perros de raza no peligrosa, gatos, pájaros, roedores enjaulados y peces de acuario. Todos ellos tienen que cumplir con la reglamentación vigente en cuanto a vacunación y/o normas de seguridad, y no pueden estar destinados a actividades comerciales.

No queda cubierta la responsabilidad derivada de daños ocasionados

por “las especies venenosas, los mustélidos, las especies protegidas por la ley, las

de comercio prohibido, los animales salvajes y los perros de raza peligrosa”.

Esta cobertura puede complementarse, según el caso, con un seguro específico de mascotas. A grandes rasgos, estas pólizas suelen ofrecer:

Como vemos, existen gran variedad de pólizas, cada día más. La mejor opción siempre será la que se ajuste más a las circunstancias y deseos de cada uno. Además, es importante, antes de contratar un seguro de mascotas, comprobar las coberturas incluidas en el seguro de hogar con el fin de evitar posibles duplicidades. Los animales de compañía son un miembro más de la familia y, como tales, son también nuestra responsabilidad.

Por Patricia M. Liceras

Imágenes | Avi Naim (Unsplash

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir