Cómo elegir el soporte de móvil para el coche y que no te multen

Consejos y trucos

A raíz de la nueva ‘Ley de Tráfico y Seguridad Vial’ se han multiplicado en la red las búsquedas sobre soportes para el móvil en el coche. Los conductores quieren saber más sobre su correcta colocación y qué modelos son los que están permitidos.

La respuesta resumida que se puede deducir de la nueva norma de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que lo importante es que los dispositivos no nos distraigan en la conducción. Así que el problema no está en el soporte, sino en la posición que ocupa en el vehículo y el uso que se le da.

El conductor se debe centrar única y exclusivamente en la conducción. Y si el teléfono y su soporte están entorpeciendo la labor, puede haber sanciones. Lo que no cabe duda es que la DGT ha endurecido bastante su vigilancia del empleo de este dispositivo en el coche.

Cuándo te pueden sancionar por el soporte del móvil

No han tardado en aparecer bulos o malas interpretaciones sobre esta novedad, como que se multará por utilizar soportes con ventosa pegados al parabrisas y que la opción ideal es el de pinza. En la ‘Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial’ no se especifica nada al respecto.

Los cambios son muy restrictivos con respecto al uso del smartphone y de dispositivos similares (GPS, tablet) que pueden distraernos mientras se conduce. Las sanciones son las siguientes:

Lo que tiene que quedar claro es que utilizar el móvil es motivo de sanción, sin importar que esté en la mano, en el regazo, en el salpicadero o sobre un soporte.

No existen soportes homologados

A diferencia de otros accesorios para el automóvil, a día de hoy no existe un tipo de soporte que esté homologado, ni ninguno que estén prohibido. La interpretación del agente con respecto a su posición y visibilidad es la que nos llevará hasta una posible sanción.

El artículo 13.2 de la nueva ley es el que ha generado el debate sobre las características a cumplir por los soportes: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

La lógica dice que un soporte de ventosas irá colocado en el parabrisas, por lo que de alguna manera estará restando campo de visión. De ahí que se haya interpretado que ese tipo está prohibido.

Para circular con mayor tranquilidad, la recomendación es nunca usar el teléfono durante la conducción. Si aun así queremos utilizarlo como manos libres o navegador GPS, que sea en un soporte que quede colocado en la parte inferior del salpicadero, por debajo de nuestro campo de visión. Para no tocar el teléfono un buen compañero de viaje será el asistente de voz.

Los tipos de soportes para móvil en el coche que existen

Queda claro que la culpa no es del soporte, pero, según su posición, puede elevar el riesgo de que el conductor sea sancionado. Por esto es interesante hacer un repaso por los diferentes tipos existentes y conocer cuáles son los más recomendables.

Imágenes | Alexandre Boucher | Iottie | Ugreen | Moshi

Archivado en
Subir