El 73 % de los españoles toma decisiones de consumo por motivos éticos o sostenibilidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y la demanda de tecnología respetuosa con el medioambiente se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con Greenpeace.
¿Cómo saber si un smartphone es sostenible? Seguir el rastro de todos sus componentes y materiales es complicado. Aun así, desde el año pasado, cinco operadores europeos, entre los que se encuentra Orange, trabajan para poner orden en la información disponible sobre cada dispositivo y medir de forma más o menos estandarizada la sostenibilidad de cada modelo. El objetivo de la iniciativa, bautizada ‘Eco Rating’, es facilitar las decisiones informadas de los consumidores y fomentar que los fabricantes creen modelos respetuosos con el entorno.
El impacto medioambiental de un smartphone
Existen 4500 millones de smartphones en uso en el planeta. En conjunto, emiten más de 146 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (medidos en CO₂ equivalente). Según un informe de Deloitte, esto supone que todos los smartphones del mundo generan alrededor del 0,5 % de las emisiones globales a lo largo de su ciclo de vida. Además, la mayor parte de dichas emisiones se producen durante el proceso de fabricación y distribución del dispositivo.
Estas mediciones se hacen teniendo en cuenta la energía consumida durante todo el ciclo de vida del smartphone. Sin embargo, hay otros muchos impactos a tener en cuenta. La vida media de un dispositivo móvil es, a día de hoy, de un poco menos de dos años. Alrededor de los 20 meses de utilización, la mayoría empiezan a dar signos de agotamiento: pierden autonomía y su rendimiento empeora.
Llegado ese momento, pocos modelos permiten la reparación o la sustitución de componentes de forma sencilla y muchos no están pensados para la reutilización de partes ni el reciclaje, según los datos recogidos en el paper ‘Durability of smartphones: A technical analysis of reliability and repairability aspects’. En todo esto, además, debe tenerse en cuenta que la mayoría de smartphones está fabricado con materias primas minerales que escasean en el planeta, como metales raros.
¿Qué es ‘Eco Rating’?
La información sobre todos estos aspectos (emisiones, recursos utilizados, eficiencia energética o reciclabilidad) la poseen los fabricantes. Estos la hacen pública de diferentes maneras y no siempre en un formato accesible para el consumidor. El sistema de evaluación de ‘Eco Rating’ nace, de hecho, para poner orden en esa información.
Esta evaluación analiza varios indicadores medioambientales, como la huella de carbono y el agotamiento de los recursos naturales, y los criterios de eficiencia de los materiales. Así, obtiene una puntuación en una escala de 1 a 100 para cada dispositivo. Cuanto más cerca de 100, más respetuoso con el medioambiente será el smartphone a lo largo de su ciclo de vida. Esta información se publica después de forma sencilla, con el dato total y el desempeño desglosado en cinco áreas.
- Durabilidad. Para este apartado se tiene en cuenta información sobre la robustez del dispositivo, la duración de su batería y el periodo de garantía del smartphone y sus componentes.
- Eficiencia en el uso de los recursos. Valora el impacto causado por la cantidad de materias primas escasas empleadas en el dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos naturales. Cuanto mayor sea la puntuación, menor será el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.
- Reparabilidad. Aquí se evalúa la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto. Por ejemplo, para mejorar su capacidad de reparación, reutilización y potencial de actualización.
- Eficiencia climática. Mediante el cálculo de huella de carbono, se estiman las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Y, por tanto, su potencial de cambio climático.
- Reciclabilidad. Considera la facilidad para desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados de forma adecuada. Así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
¿Cómo calcular la sostenibilidad de un smartphone?
Para obtener la puntuación de ‘Eco Rating’, se evalúa el rendimiento medioambiental de los teléfonos a lo largo de las cinco fases principales de su ciclo de vida: extracción de materias primas, producción, transporte, uso y eliminación al final de la vida útil. En cada paso, la evaluación se hace combinando 13 indicadores medioambientales y seis criterios de eficiencia de los materiales.
- Materias primas. El oro para los conectores, el litio para la batería, los minerales para la cubierta, el silicio para el circuito integrado y los materiales raros para la pantalla. Cuanto mayor porcentaje de materiales reciclados utilice un dispositivo y menos recursos vírgenes requiera, mayor será la puntuación ‘Eco Rating’ de esta categoría.
- Fabricación. Aquí se analiza la fabricación de cada componente, su ensamblaje y su empaquetado, tanto del dispositivo en sí como de los accesorios. Se verifican, sobre todo, las emisiones de carbono y el consumo de energía en estos procesos.
- Transporte. En este apartado se tiene en cuenta la distancia entre la fábrica y el punto de venta y el método de transporte y su huella de carbono.
- Uso y piezas de recambio. Aquí se estudia la llamada vida útil del dispositivo, que depende de factores como la durabilidad, la posibilidad de actualización y la reparabilidad.
- Fin de la vida útil. Por último, se analiza el impacto ambiental de la eliminación del dispositivo. Se incluyen, entre otras cosas, las facilidades para que el smartphone sea reacondicionado y si sus metales y plásticos pueden reciclarse.
¿Cuáles son los móviles más sostenibles?
‘Eco Rating’ está disponible para todos los fabricantes y la iniciativa está abierta a otros operadores. Por ahora, algunas de las grandes marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi y Oppo ya permiten la evaluación de sus dispositivos. Así puntúan algunos de los smartphones más destacados del mercado.
- Samsung Galaxy S22. El buque insignia de Samsung ha obtenido una puntuación en ‘Eco Rating’ de 79/100.
- Oppo Find X5 Pro 5G. El que es uno de los modelos más potentes del fabricante chino ha sacado un 71/100.
- Huawei nova 9 SE. Uno de los últimos móviles de gama media de Huawei tiene un 74/100.
- Xiaomi 12 5G 256 GB. El que es uno de los smartphones de mayor gama de Xiaomi también obtiene buenas prestaciones medioambientales: 75/100.
Tras su primer año de vida, a finales de 2021, el análisis de ‘Eco Rating’ estaba disponible en 26 países y contaba con la participación de 15 fabricantes. De acuerdo con los datos de la propia iniciativa, el aumento de la transparencia que ha provocado está contribuyendo a que los fabricantes busquen formas de reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.
Por Juan F. Samaniego
Imágenes | Unsplash/Ravi Kumar, Jordan McQueen, Ecorating