En algunas ocasiones, necesitamos poner el teclado en pantalla. Por ejemplo, porque se nos haya estropeado el externo. No es necesario que la pantalla sea táctil para usarlo, ya que con el ratón se pulsan las teclas, aunque es un modo más lento. En caso de que la pantalla sí sea táctil, se puede aprovechar esta característica con los dedos.
En este tutorial indicamos los métodos para poner teclado en pantalla en Windows y en macOS. Además, este paso a paso sirve tanto para activarlo como para desactivarlo, por si se desea volver al estado original. Ambas opciones se pueden habilitar en cualquier momento.
Cómo poner teclado en pantalla en Windows
El proceso es muy similar en las últimas versiones de Windows. Para no caer en redundancia, aquí se explica cómo habilitarlo en Windows 11, pero el método sirve para otras versiones del software de Microsoft.
- El primer paso es pulsar sobre la tecla ‘Inicio’.
- En el menú, es necesario seleccionar ‘Configuración’.
- A continuación, pinchar sobre la opción ‘Accesibilidad’.
- Y por último, hacer clic en el apartado ‘Teclado’.
- Una vez que el usuario se encuentre en este menú, la primera opción es la que hay que seleccionar: ‘Teclado en pantalla’. Basta con activar esta casilla para que aparezca un teclado virtual que se puede mover a cualquier lugar de la pantalla, de modo que se coloque en el espacio donde menos moleste.
Otra opción es activar o desactivar el teclado en pantalla mediante atajos, es decir, pulsando una combinación de teclas en cualquier momento. Para Windows, hay que pulsar Control + Windows + O.
Para desactivarlo, hay tres métodos:
- Con el atajo que se acaba de mencionar.
- Con la ‘X’ que aparece en la esquina superior izquierda del teclado virtual.
- Volviendo a hacer los pasos anteriores para acceder al menú del ‘Teclado’ de accesibilidad. En este caso, desmarcando la casilla para que aparezca como desactivado.
Cómo poner el teclado en pantalla en macOS
Para utilizar un Mac sin teclado físico, también se puede hacer desde el menú ‘Accesibilidad’. Además, en este teclado en pantalla se puede hacer uso de las funciones avanzadas de escritura y navegación.
Se toma como referencia el sistema operativo macOS Monterrey, aunque, al igual que se ha visto con Windows, se puede seguir un proceso idéntico en otras versiones.
- El primer paso es abrir el menú ‘Apple’, que aparece representado por el símbolo de la manzana mordida.
- A continuación, hay que pulsar sobre ‘Preferencias del Sistema’.
- Una vez aquí, el siguiente paso es hacer clic sobre ‘Accesibilidad’.
- Es en este menú donde aparece la opción ‘Teclado’.
- Y, por último, en el apartado ‘Teclado de accesibilidad’, se muestra la opción ‘Activar teclado de accesibilidad’.
Para desactivarlo, basta con pinchar sobre la X en la esquina superior izquierda del teclado virtual. O bien volver al menú anterior y desmarcar la opción ‘Activar teclado de accesibilidad’.
Disponer de un teclado en pantalla, tanto en Windows como en Mac, permite acceder a las funciones completas del físico tradicional y activar diferentes opciones. Por ejemplo, poner tilde en teclado y copiar y pegar desde el teclado.
Por Noelia Hontoria