El formato MOV, ideal para vídeos en internet

Consejos y trucos

Al utilizar un ordenador nos vamos a enfrentar con una gran variedad de tipos de archivos relacionados con aplicaciones y tareas diferentes. Entre ellos es bastante fácil encontrar ficheros con extensión MOV. Se trata de un tipo de archivo muy usado y extendido para la reproducción de contenidos multimedia en los diferentes sistemas operativos. 

En el artículo se va a describir la utilidad de este formato y sus principales características. Además de las aplicaciones que se pueden emplear para ejecutarlo o convertirlo en otro tipo.

¿Qué es el formato MOV?

El formato MOV da forma a ficheros multimedia en los que se guarda la información con un algoritmo de compresión. En la actualidad, se ha convertido en uno de los formatos de grabación más comunes junto al AVI, MP4 y WMV. 

Dentro de un archivo MOV se puede almacenar vídeo, audio y texto (útil para subtítulos). Cada uno de ellos se puede tratar por separado, ya que van almacenados en diferentes ‘pistas’ que se guardan en un formato denominado QuickTime File Format (QTFF).

Por quién fue creado y para qué

El formato MOV data de la década de los noventa y fue Apple su creadora. La firma de la manzana decidió crear un sistema contenedor de vídeo basado en el estándar MPEG 4 para ser utilizado por su aplicación QuickTime.

Su razón de existir es lógica: los archivos de vídeo eran cada vez más grandes y devoraban con facilidad los discos duros. Y el problema no estaba solo en el almacenamiento. Llegaba la era de internet y había que buscar maneras cómodas de compartir los vídeos

La razón de su éxito radica en una compresión eficiente que produce una reducción importante de su peso sin perder calidad.

Las ventajas del formato MOV

La principal ventaja en el formato ideado por Apple es conseguir archivos más pequeños que el vídeo original conservando bastante calidad. Se convirtió en un formato idóneo para la descarga de archivos multimedia en la red de redes.

Otra de las virtudes que lo hicieron duradero es la usabilidad en navegadores de Internet. Con la instalación de un complemento Quicktime, los archivos MOV se podían reproducir embebidos en las páginas web.

La tercera ventaja ya la hemos anticipado, y es que integra información valiosa en su interior. Además de vídeo, música y texto, hay espacio para metadatos con información sobre el autor, la fecha de creación y otros detalles importantes. 

Por último, y no menos relevante, es que MOV no solo es útil para los usuarios de sistemas Apple, sino que también es posible reproducirlo en equipos Windows y otros dispositivos multimedia.

Diferencias entre MOV y AVI

AVI (Audio Video Interleave) es un contenedor de contenido multimedia publicado por Microsoft. Es un formato de vídeo muy utilizado en el entorno Windows y combina pistas de vídeo y audio. Las principales diferencias que encontramos entre MOV y AVI son

Programas compatibles con MOV

El programa original para el que fue creado el formato MOV es Quicktime, de Apple, pero con el tiempo se ha ido introduciendo el soporte en multitud de aplicaciones para todos los sistemas operativos. 

Convertir otros formatos de vídeo a MOV

Existe una gran variedad de aplicaciones gratuitas con las que es posible realizar cualquier combinación en las transformaciones.

Por Kote Puerto

Imágenes | Kare Shea | Medhat Dawoud | VLC | UniConverter

Archivado en
Subir