Este mes de abril, Sevilla vuelve a acoger sus dos eventos festivos más significativos del año, la Semana Santa y la Feria de Abril, que de nuevo llenarán sus calles de ciudadanos y de visitantes del resto de España y de otros países, que quieren disfrutar de estas dos grandes festividades de la primavera hispalense. Con el objetivo de que todos los asistentes puedan participar en estos festejos con total confianza, Orange ha desarrollado un despliegue especial, como parte de los servicios previstos en el plan de Protección y Seguridad del Ayuntamiento sevillano para las celebraciones.
La operadora ha instalado a tal efecto varios accesos adicionales de fibra óptica, que, unidos a las cámaras desplegadas por Bosch y Axión por toda la ciudad, permiten maximizar la calidad de los servicios de videovigilancia municipales con los que se realiza la contabilización de los asistentes a los distintos festejos. De esta forma, el consistorio puede analizar en tiempo real el comportamiento en movilidad de las personas presentes en Sevilla en estas fechas para coordinar y distribuir así mejor los servicios municipales, evitar aglomeraciones y visibilizar y anticipar posibles amenazas en caso necesario. Esta red de fibra está, además, completamente securizada, para que solo tenga acceso a la misma el personal de Policía Local y Nacional autorizado.
Estos servicios de videovigilancia se completan con el despliegue de distintos accesos de datos con routers 5G, que hacen posible el estudio dinámico e inmediato de imágenes tomadas por drones. Dichas imágenes graban en tiempo real cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir durante una procesión o durante cualquier otro festejo para decidir de la forma más ágil las acciones necesarias por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de otros servicios, como atención sanitaria, limpieza, parques y jardines, etc.
Las mejores comunicaciones en el Centro del Control del Ayuntamiento
Finalmente, Orange colabora también en la optimización de la conectividad del Centro de Control, desde el que se coordinan todas las actuaciones del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento, así como de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, 112, Protección Civil o Cruz Roja. Todos ellos utilizan las comunicaciones corporativas de voz del Ayuntamiento de Sevilla, basadas la solución de trabajo colaborativo Digital Centrex de Orange para grandes organizaciones, que incluyen el servicio de grabación de voz y una activación de backup en caso de fallo eléctrico o de caída de la red de datos a través de líneas móviles de Orange.