Referencia principal del catálogo de móviles del fabricante chino, sin duda el Xiaomi 13 Pro de los teléfonos con sistema Android más destacados de este 2023. Y lo es gracias a unas características de lo mejorcito que se puede desear: diseño, potencia, autonomía, cámaras firmadas por Leica y mucho más. Destripamos el Xiaomi 13 Pro para vosotros.
Si hace poco ya analizamos sus posibilidades fotográficas, comparándolo con el Samsung Galaxy S23 Ultra, ahora es el momento de darle todo el protagonismo, escudriñar en sus características y descubrir todas las bondades del Xiaomi 13 Pro.
Si quieres saberlo todo sobre el Xiaomi 13 Pro, echa un ojo al vídeo de nuestro youtuber Pablo Rosillo y sigue leyendo.
Características técnicas del Xiaomi 13 Pro
Antes de nada, vamos a echar un vistazo a las especificaciones principales del smartphone:
- Pantalla OLED de 6,73 pulgadas, 3200 x 1440 de resolución y 120 Hz
- Procesador Snapdragon 8 Gen 2
- 12 Gbytes de RAM
- 256 GB de almacenamiento interno
- Cámara frontal de 32 megapíxeles
- Triple cámara trasera de 50 MP f/1.9, 50 MP f/2.0 tele y 50 MP f/2.2 UGA
- Batería de 4820 MAH con carga rápida de 120w e inalámbrica de 50w
- Sistema operativo MIUI 14
- Conectividad 5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y NFC
- Lector de huellas en pantalla, altavoces estéreo Dolby Atmos y certificación IP68
- 162,8 x 74,6 x 8,38 mm y 229 gramos de peso
Diseño de alta gama
Sin duda desde el primer momento se nota que hablamos de un teléfono de gama alta, que destaca por su excelente diseño y acabado. Disponible en color blanco y negro cerámico, el cuerpo se caracteriza por unas formas curvadas que son exclusivas del modelo Pro y una construcción robusta que cuenta con certificación IP68, la más alta que hay para un móvil, lo que implica que está sellado contra el polvo y las salpicaduras.
Del potente módulo de cámaras hablamos luego; ahora nos fijamos ahora en la pantalla, que es de lo mejor que se puede comprar actualmente: AMOLED con 6,73 pulgadas, una resolución de 3200 x 1440 píxeles, un brillo de 1.900 nits, 120 Hz de tasa de refresco y compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.
Además de los clásicos botones laterales, el cuerpo contiene un conector USB-C, minijack para auriculares, unos altavoces duales de la firma Harman Kardon y lector de huellas dactilares bajo la pantalla.
Potente y con gran autonomía
Si nos fijamos en sus “tripas”, lo primero a destacar es su procesador, un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, que es lo más potente que hay en el mercado. Este chip principal llega acompañado de 12 GB de RAM LPDDR5X y 256 GB de almacenamiento interno.
Gracias a estas cifras, el Xiaomi 13 Pro permite un funcionamiento de lo más ágil, con una alta velocidad de proceso para cualquier tipo de uso, incluido el de los videojuegos, que suele ser el más exigente. Por otro lado, la nueva arquitectura del chip promete un rendimiento excepcional con un consumo de energía menor.
Esto redunda en una gran autonomía que se plasma en más de 19 horas de reproducción de vídeo, casi 6 horas de grabación a 1080P, más de 104 horas de reproducción de música y cerca de ocho horas de juegos con su batería de 4.820 mAh. Una batería que puede cargarse totalmente en solo 19 minutos, gracias a la carga rápida de 120 W.
Pasando al terreno del software, el Xiaomi 13 Pro es el primero que incluye la versión global estable de MIUI 14. Nueva versión del sistema operativo de la firma china que, en esta ocasión, se ha centrado en optimizar el sistema para lograr un mayor rendimiento comparado con anteriores versiones.
Por último, en el terreno de la conectividad el nuevo terminal incluye todo lo que era de esperar, 5G, Bluetooth (5.3) y NFC, más una novedad dentro de Xiaomi: la implementación de WiFi 7.
Una cámara Leica
Tal y como hemos adelantado, ya hicimos una review de las características fotográficas de este terminal porque seguramente es lo más destacado del Xiaomi 13 Pro. No en vano, estrena su colaboración con la alemana Leica, una de las firmas de fotografía más prestigiosas del mundo.
Esto se ha materializado en un módulo de cámaras trasero realmente espectacular. Un módulo cuadrado que ocupa buena parte de la trasera y le diferencia bastante del anterior Xiaomi 12 Pro.
Si hablamos de sus “poderes”, ofrece tres módulos de objetivo asociados al mismo número de sensores de 50 megapíxeles. Eso sí, el captor principal es un Sony IMX989 de 1 pulgada, similar al usado en el Xiaomi 12S Ultra y cuyo tamaño es muy parecido al de una cámara compacta, asociado a un objetivo angular de 23 mm (equiv.) f/1.9.
Completan el trío fotográfico una cámara ultra gran angular de 14 mm (equiv.) f/2.2, y un teleobjetivo de 75mm (equiv.) f/2.0, asociados ambos (como decíamos) a sensores de 50 MP.
Todo esto ya nos da idea de que la calidad está garantizada, pero es que además Leica ha puesto su toque en el apartado del software. De hecho, la app de cámara ya nos hace elegir entre dos modos de disparo distintos, Leica Vibrant o Leica Authentic, y además tenemos la posibilidad de utilizar los modos de color creados por la marca alemana que permiten dar un look exclusivo a las fotografías resultantes.
Si sumamos todas estas características fácilmente podemos entender porqué el Xiaomi 13 Pro es uno de los móviles más deseados del momento. Un terminal que ofrece lo mejor que se puede comprar actualmente en el mercado de móviles Androidy que satisfará las necesidades de casi cualquier usuario. Si encima se puede conseguir al mejor precio en la tienda Orange ¿Se puede pedir más?
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Xiaomi