Cómo compartir datos de un móvil con otros dispositivos

compartir datos

Consejos y trucos

Aunque las líneas móviles han mejorado mucho en los últimos años (gracias al 5G y a las tarifas sin límite de datos), es inevitable que alguna vez necesitemos compartir datos de un móvil con otro, una tablet, un ordenador u otro tipo de dispositivo. 

como puedo saber si me han hackeado el movil

Cómo saber si me han hackeado el móvil

Leer más

Y al decir “compartir datos” nos estamos refiriendo a compartir la conexión a Internet de nuestro smartphone (lo que también se denomina Tethering), no de pasar nuestros datos desde un dispositivo a otro, que ese es otro tema bien distinto. A continuación, vamos a ver de forma práctica qué opciones tenemos para compartir datos en vacaciones o cuando lo necesitemos.

¿Cómo puedo compartir mis datos?

compartir datos en vacaciones

Ya sea de móvil a móvil, de teléfono a tablet o de smartphone a ordenador, la forma de compartir Internet es básicamente la misma y consta de tres modalidades.

La más habitual (y conocida) es a través de una red WiFi, algo de lo que ya os hablamos hace tiempo (aunque vamos a recordar). Pero también hay otras formas algo menos usadas: a través de Bluetooth o mediante un cable USB.

Por Bluetooth puede usarse con móviles, tablets y también ordenadores, y ofrece una importante ventaja: no es necesario que el móvil se desconecte de la WiFi para compartir la conexión. 

como compartir datos del movil al ordenador

Así, por ejemplo, si estás en casa o en la oficina puedes compartir la conexión WiFi (es decir, sin tirar de datos) con un dispositivo que no tenga este tipo de conectividad pero sí Bluetooth.

Hay que tener en cuenta que la velocidad dependerá de la conexión que tenga el móvil (según el operador o la WiFI a la que se conecte), pero también de la tecnología Bluetooth que se emplee (la última es Bluetooth v5.4).

Así por ejemplo sería una buena forma de cómo compartir datos del móvil al ordenador si este no tiene tarjeta WiFi. Aunque para estos casos suele utilizarse un cable, que es el tercer método que existe para compartir datos.

cómo compartir datos de un móvil a una tablet

Hacerlo mediante un cable es algo así como convertir nuestro smartphone en un router para tener conexión y conectar un ordenador a Internet.

Como decíamos antes, puede ocurrir que el PC no tenga tarjeta WiFi y sea la única manera; pero también es una buena idea por cuestiones de seguridad (si estás en un lugar público, ya que alguien podría hackear tu red WiFi), estabilidad y velocidad (en teoría mayor a través del cable).

Por último, aunque sea obvio, hay que decir que es necesario tener un cable con los conectores adecuados. Normalmente USB para el extremo que se conecta al ordenador, sea Windows o Mac, y para el extremo que va al móvil USB-C o microUSB (en el caso de Android) y Lightning (para los iPhone).

Cómo compartir datos en Android

Tal y como nos cuenta la ayuda del SO de Google, para compartir datos móviles en un teléfono Android a través de WiFi, Bluetooth o USB se debe activar un punto de acceso en el terminal que vaya a compartir la conexión. 

Para ello, basta con desplegar el panel de ajustes rápidos (deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla del terminal) y tocar en el icono de Punto de acceso (que puede tener diferentes dibujos según la marca del móvil).

Si no lo encontráramos iremos a los ajustes del teléfono y buscaremos las opciones de Red e Internet, buscando el apartado llamado Compartir conexión (o similar) y dentro de este dirigirnos a Punto de Acceso portátil, Mobile Hotspot o algo parecido.

Cómo compartir datos en Samsung
Cómo compartir datos en Samsung.

Aquí deberíamos encontrarnos con las tres opciones antes comentadas, crear un Punto de Acceso Wifi, conectar por Bluetooth o por cable. Elegiremos una de ellas seleccionándola, y desde ese momento nuestro smartphone ya estará compartiendo su conexión (si no tenemos conectado el teléfono por cable esta vía estará deshabilitada).

Eso sí, antes de salir deberemos configurar algunas opciones. Lo más importante es establecer una contraseña para conectarse, algo más que recomendable porque sin ella cualquier persona cercana podría conectarse a nuestra red y usar nuestros datos para navegar.

Los que sí tengan permiso podrán conectarse a nuestra red WiFi buscándola por el nombre que le hayamos asignado y escribiendo la contraseña; o bien conectándose al dispositivo fuente por Bluetooth o cable. En ambos casos es posible que nos aparezcan ventanas que nos advierten de la conexión y nos piden permiso para llevarla a cabo.

Cómo compartir datos en Xiaomi
Cómo compartir datos en Xiaomi.

Si te estás preguntando cómo compartir datos en un Xiaomi o en un Samsung (por citar dos de los fabricantes más populares), la respuesta es que el proceso es muy similar al usar ambas marcas el mismo SO. 

Evidentemente, las capas de personalización hacen que el procedimiento varíe ligeramente, pero la mecánica es muy similar y con las capturas que adjuntamos podrás resolverlo rápidamente.

Cómo compartir datos desde un iPhone

Si hablamos de un móvil iPhone la cosa, lógicamente, cambia. Aunque las opciones para compartir los datos con otro teléfono, un iPad o un Mac de sobremesa, son las mismas: a través de WiFi, vía Bluetooth o por cable

Para hacerlo, tal y como nos cuenta Apple en su página de soporte, tenemos que echar mano de la característica denominada Compartir Internet, que encontraremos en los ajustes del teléfono, aunque según las versiones también podemos encontrarlo como Punto de acceso personal.

Una vez activada la característica, los pasos para compartir los datos son muy similares a Android. En el caso del WiFi una vez compartida la conexión, verificada la contraseña y el nombre de la red, simplemente bastará con que los dispositivos que se quieran conectar elijan nuestra WiFi para usar los datos.

Cómo compartir datos en iPhone
Cómo compartir datos en iPhone.

Si la conexión es por Bluetooth, una vez activada la opción de compartir y asegurada la visibilidad de nuestro dispositivo, otros equipos podrán conectarse a él por esta vía (siguiendo, en todo caso, las instrucciones para configurar una conexión de red mediante Bluetooth que puedan aparecer en el dispositivo que se conecte).

En cuanto a la conexión por USB, la cosa es tan sencilla como conectar los dispositivos físicamente y dar los permisos necesarios. De hecho, es muy posible que te salte una alerta que diga “¿Confiar en esta computadora?”; lógicamente, tu respuesta deberá ser que sí.

como compartir datos a un ipad

Y con esto hemos acabado con nuestro tutorial sobre cómo compartir datos, ya sea en vacaciones o en otra época, y desde un móvil a otro smartphone, una tablet o un ordenador. Esperamos, como siempre, que os sea muy útil.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Brett Jordan, Karolina Grabowska y Freepik

Archivado en
Subir