Cuando analizamos los Google Pixel 8, ya los presentamos como los primeros móviles con inteligencia artificial integrada, que presumían de ofrecer funciones nunca vistas hasta ahora en un teléfono móvil y con la idea de ahorrarnos tiempo y hacernos la vida más sencilla.
No mentían, pero es curioso que apenas unos meses después se lanzó el Samsung Galaxy S24 Ultra (y sus hermanos) que, aunque no presumía de ser el primero sí que llegaba poniendo a la IA como protagonista principal con una serie de funciones concretas para —igualmente— facilitarnos la vida, entre ellas “Rodea para buscar”.
¿Casualidad? Ninguna, porque la inteligencia artificial de la que parten ambos terminales es la misma, la de Google. Lo peculiar es que una función como ésa no saliera primero en los Píxel (que al fin y al cabo están fabricados por el gigante del buscador); lo cual demuestra que entre ésta y Samsung hay una colaboración muy estrecha.
En cualquier caso, con la última actualización de los Pixel 8 y 8 Pro, la función Circle to search y alguna otra desarrollada por Google van a ir llegando a sus móviles para dotarles de aún más inteligencia. Vamos a verlas.
Funciones disponibles en los Google Pixel 8
Pero antes repasemos las funcionalidades relacionadas con la IA que ya están presentes en los Pixel desde la primera versión. Entre ellas el Asistente de Llamadas, pensado para responder en segundo plano cuando nos llame algún número desconocido y que es capaz de decidir si queremos recibir dicha llamada o es spam.
Otra es la de Resumir, que tiene como misión crear un resumen de una web, traducírnosla o, incluso, leernos en alto su contenido de manera que podamos conocer las ideas clave de un tema que nos interese aunque no tengamos tiempo de leer.
Pasando al terreno de la edición de imagen, tenemos la denominada Mejor Versión que es capaz de corregir una foto en la que haya algo indeseado, como por ejemplo cuando alguien ha cerrado los ojos en una toma de grupo.
Muy similar a la anterior tenemos el Editor Mágico que es una suerte de Photoshop de bolsillo asistido por IA con el que, con unos pocos toques, podemos modificar la posición y el tamaño de personas y objetos de una foto. Incluso es capaz de eliminar una figura que se haya colado en una toma sin que prácticamente tengamos que hacer nada.
Por último, no podemos dejar de mencionar otra herramienta basada en algoritmos que, en este caso, está destinada al campo del vídeo. Una muy interesante es el Borrador Mágico para Audio que permite reducir sonidos indeseables de un vídeo (como el viento o el ruido de fondo).
Nuevas funciones de los Pixel
Con la última actualización de los Google Pixel, sus usuarios van a tener en su mano las funciones anteriores y otras que no estaban aún disponibles, incluyendo (como decíamos) algunas que sí tienen ya los Samsung S24.
Por supuesto entre ellas tenemos Rodea para buscar, la que con toda seguridad es la función más llamativa. Pero repasemos cuáles son estas funciones tan interesantes:
Redacción Mágica en Mensajes de Google
Gracias a la inteligencia artificial generativa, en concreto al lenguaje Gemini Nano, los Pixel (desde la versión 6) incorporan una función que permite escribir un mismo mensaje en distintos tonos. Se llama Redacción Mágica y redacta respuestas automáticas a los mensajes recibidos dependiendo del contexto (más concisos, más profesionales, más teatrales…) y nuestras preferencias.
Respuestas con fotomojis personalizados
Relacionada con la anterior, tenemos la opción de responder a un mensaje con un sticker de nosotros mismos, o de la foto que queramos. La función se llama Fotomoji y también está asociada a la app Mensajes de Google, y permite transformar nuestras fotos favoritas en reacciones según el estilo que queramos y gracias a la IA de Google (ejecutada en el propio dispositivo gracias a la potencia del Tensor G3).
Fotomojis que, por cierto, se guardan en una pestaña especial para poder reutilizarlas y que pueden ser usadas por nuestros amigos que las reciban en los grupos de chat.
Rodea para buscar en los Pixel 8
Finalmente tenemos Circle to Search, la función que tal y como contamos a propósito del Galaxy S24 Ultra, llama poderosamente la atención. Desarrollada por Google Cloud (y solo disponible en Pixel 8 y Pixel 8 Pro) se trata de que se puedan realizar búsquedas online a través de gestos, con una mecánica muy curiosa: basta con señalar algo en pantalla para que el móvil realice una búsqueda según lo que haya en esa zona de la pantalla.
Según Google una “nueva forma de buscar cualquier cosa en tu teléfono sin necesidad de cambiar de aplicación”. Para activarla, hay que mantener pulsado el botón de inicio o la barra de navegación del Pixel y rodear con un círculo lo que nos interese de la pantalla, garabatear sobre ello o, más sencillo aún, tocando en la imagen, e inmediatamente accederemos a más información.
Tal y como nos cuenta la propia Google, esta herramienta tiene diversas funcionalidades, “desde comparar recomendaciones de restaurantes en un chat hasta comprar artículos que te han llamado la atención en un vídeo”:
- Comprar lo que vemos. Rodea para Buscar puede ayudarnos a obtener más información sobre artículos que veamos y que, si queremos, podamos comprarlos “justo en el momento en el que surge la inspiración” porque nos mostrará opciones para comprar ese artículo u otros similares en tiendas online.
- Buscar una palabra o una frase. Circle to search permite buscar definiciones de palabras o frases fácilmente. Por ejemplo para resaltar una palabra que aparezca en un vídeo y que no entendamos y queremos conocer su significado.
- Inspirarnos para los viajes. La aplicación nos puede dar ideas para nuestras escapadas; por ejemplo usándola para garabatear sobre un precioso edificio que vemos que aparece en un post de redes sociales sobre una ciudad que queremos visitar. Todo sin salir de la app en la que estemos.
- Comparar opciones. Esta herramienta permite que ahora sea más fácil comparar opciones sin tener que cambiar de pantalla. El ejemplo que nos dan es que, estando en un chat de mensajería, podemos usarla para que nos dé información sobre (por ejemplo) dos opciones que nos sugieren sin tener que salir de la app.
- Formular preguntas complejas. Según Google, Rodea para Buscar no solo nos ofrece información rápida sino también puede darnos respuestas asistidas por IA y más concretas. Para ello, propone señalar algo y acompañar la consulta con una pregunta más concreta.
En definitiva, se trata de nuevas funciones de IA incorporadas en los Google Pixel 8 y que suponen ofrecernos novedosas e interesantes experiencias para hacernos la vida un poco más fácil. Y recuerda que puedes conseguir el tuyo al mejor precio en la tienda Orange.
Imágenes | Fotos de Samuel Angor y Google