Cuidarse no es una moda, es una forma de vida. Desarrollar un estilo de vida saludable repercute en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Tanto a nivel físico, como mental y emocional. De ahí que prestar atención a nuestros hábitos y rutinas es, sin duda alguna, una tarea que debemos realizar todos los días.
Hoy en día, ante este planteamiento uno se puede preguntar ¿qué es saludable?
Significado de «saludable”: Más allá de lo físico
Según el diccionario de la Real Academia Española saludable significa: “Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal”.
Es decir, podríamos definirlo como todo aquello que ayuda a mantener o recuperar nuestra salud desde un plano meramente físico, corporal.
No obstante, si profundizamos más y seguimos leyendo, vemos como saludable también en la segunda acepción refiere al resultado de cuidarse y tener un estilo de vida bueno para nosotros: “De buena salud, de aspecto sano.”
Por tanto, es el resultado que buscamos al implementar en nuestro día a día acciones con un impacto positivo en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
Pero hay más. Quizás lo más llamativo de la definición saludable es su tercera acepción: “Provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma.”
Es en este punto donde vemos que saludable va más allá de nuestra salud y estado físico, sino que apela también al ser humano al completo.
Consejos para una vida saludable
Una vez que tenemos claro que tener hábitos de vida saludable es vital en nuestro día a día y que afecta tanto a nuestra salud física como mental, es hora de conocer tips y consejos que podemos incluir en nuestra rutina:
- Dormir entre 7 – 8 horas. Por todos es conocido que descansar y tener un sueño reparador es fundamental para poder afrontar nuestra rutina y estilo de vida caótico repleto de estrés. Durante estas horas, nuestra piel se regenera y, el sistema inmunitario se fortalece.
- Hacer deporte. La actividad física es vital para mantener nuestro organismo en sus mejores condiciones. No sólo por liberar estrés y endorfinas, que nos hacen tener un mejor humor, sino también por sus múltiples beneficios para nuestro cuerpo.
- Consumir alimentos frescos y variados. Nuestra dieta es una pieza clave en nuestra salud. Es vital consumir sobre todo frutas y verduras que nos aporten nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Y si son de temporada, mejor incluso para nuestro planeta.
- Beber 2 litros de agua. El cuerpo humano es 60% agua. Mantener nuestro nivel de hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Sin duda, son acciones que de llevarse a cabo sus repercusiones en nuestra salud serán enormes.
¿Cómo empezar a tener una vida saludable?
Es normal sentirse abrumado por no saber bien cómo empezar o incluir ciertos cambios en el día a día que mejoren la salud física y mental. En especial lo relativo a la comida y el ejercicio físico.
Estos 2 puntos van de la mano y pueden ser un buen punto de partida para una transformación de gran repercusión.
Un primer paso fácil de incluir es empezar a beber 2 litros de agua al día junto a la inclusión de frutas y verduras en tus comidas. Asimismo, revisa los alimentos de los que dispones en casa e intenta limpiar todos aquellos ultraprocesados o no saludables, tales como bollos industriales, bebidas azucaradas, entre otros.
Busca una actividad física que te interese o motive. Puede ser running, apuntarse a clases colectivas de baile, zumba o body pump. Los primeros días suelen ser los más duros, pero una vez que adquieras este hábito, el ejercicio formará parte de tu rutina en el que no solo la disciplina sino el propio bienestar será tu guía para empezar esta nueva aventura.
Medir tu progreso
Medir tu progreso y cambio es, sin duda, un punto a tener presente en cuanto a motivación y compromiso en la incorporación de hábitos saludables en nuestra rutina. Por ello, es fundamental que esta disciplina que buscamos interiorizar y que queremos que forme parte de nuestro día a día tenga unos resultados tangibles más allá de lo visible.
Empezar una vida saludable es más sencillo de lo que uno piensa, y si necesitas ese pequeño empujoncito, desde Orange podemos ayudarte. Gracias al Servicio de Orange Salud con MAPFRE tendrás acceso a un asesoramiento nutricional junto con un plan de entrenamiento supervisado por profesionales, que te guiarán en todo el proceso y establecerán objetivos realistas y acordes a tu persona. Y el primer mes es gratis, así lo pruebes y si no te encaja, te das de baja.
No lo dudes, elige salud, elige bienestar.