Orange y CUENDE revolucionan el mercado de la publicidad incorporando los datos de telefonía móvil para la medición de exterior y optimización de campañas

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Madrid, 30 de mayo de 2024.- Los sistemas actuales de planificación de las campañas de publicidad exterior tienen limitaciones a la hora de mejorar y ampliar la capacidad de evaluar el impacto y la eficacia en los soportes publicitarios en movimiento (medios de transporte) y los ubicados en interiores (típicamente centros comerciales), que suponen cerca de un 37% del volumen total de la inversión publicitaria en este medio.

Con el objetivo de mejorar la medición y la eficacia de estas comunicaciones, Orange (perteneciente al Grupo MASORANGE, líder del sector de las telecomunicaciones en España por número de clientes) y CUENDE Infometrics (empresa especializada en la medición del medio exterior y con amplia experiencia internacional), han firmado una alianza estratégica para potenciar y ampliar las funcionalidades del sistema de medición de exterior GEOMEX.

Esta colaboración atiende a las nuevas necesidades de optimización de audiencias en un mercado como el de la publicidad exterior (Out of Home, OOH) que, según el último Informe de Infoadex, solo en febrero pasado movió en España cerca de 25 millones de euros (+15,3% respecto al año anterior); con subidas en el área digital que rondan el 30%, gracias a su capacidad de llegar a una audiencia más amplia en momentos en que la dispersión de esta afecta a otros medios, demostrando su alcance, solidez y fiabilidad.

Para fortalecer este crecimiento, ambas compañías se unen en la solución GEOMEX Powered by Orange, con la amplia experiencia de CUENDE en medición de audiencias de la publicidad exterior junto a la capacidad y experiencia de Orange en el uso del Big Data y otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, transformando la recopilación masiva de los datos de tráfico de sus redes -debidamente agregados y anonimizados- en análisis avanzados de movilidad y patrones de comportamiento.

Con los datos de Orange, las compañías podrán medir de forma más precisa las audiencias de sus campañas en exterior y, en fases posteriores, cuantificar su eficacia, determinando cuántas de las personas impactadas por la publicidad han acudido a un centro o a un e-commerce específicos.

Asimismo, disponer de datos precisos y cualificados sobre la audiencia, tanto en términos de ubicación como de tiempo, permitirá planificar de forma más adecuada en qué momento se emite un anuncio en una determinada pantalla digital. De esta manera, se obtendrá mayor efectividad al adecuarlo al segmento de público objetivo expuesto en ese momento.

Tal y como ha explicado Francisco Huidobro, director de Servicios Digitales de Orange, “nuestra colaboración con CUENDE supondrá toda una revolución en la aplicación de la tecnología en la medición de audiencias, ya que el nivel de precisión, detalle y calidad que alcanza nuestra solución conjunta da una respuesta definitiva a las necesidades de optimización en la planificación, gestión y post-evaluación de campañas, y logrará de estas un alcance comercial más amplio. Estamos convencidos de que este trabajo conjunto impulsará aún más las inversiones publicitarias en el medio exterior, ofreciendo métricas de comportamiento de la población con mayor detalle temporal, cobertura geográfica completa, y herramientas más eficientes para la planificación y gestión de campañas publicitarias”.

Por su parte, José María Cuende, presidente de CUENDE, ha destacado “la importancia de esta alianza como un paso adelante en la unificación y la transparencia del mercado publicitario, buscando reducir la confusión actual y proporcionar resultados transversales y comparables. Gracias a esta solución, la publicidad digital experimentará mejoras al estandarizar la medición y logrará minimizar las incertidumbres actuales ofreciendo resultados claros, consistentes y fiables. Además, se reforzará el desarrollo integral de la medición de entornos como centros comerciales y estaciones”.

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