Bienvenidos a la era de las compras online en grandes plataformas de ecommerce y, sobre todo, bienvenidos a un mundo en el que las compras online las lideran gigantes que llegan desde China como Temu España o Shein.
Si eres de los que odian tener que ir a mil tiendas diferentes para encontrar el mueble, vestido o accesorio para el hogar perfecto, seguro que eres una de los millones de personas que ya hacen sus compras de forma online.
Ya conocerás, de sobra, plataformas de ecommerce como Amazon o Shein, pero ¿Ya has probado Temu? Aterrizó, directa desde China a España, en 2023 y su app ya es una de las más descargadas, tanto para Android como para iPhone.
Solo en sus dos primeros meses de vida, la app de Temu España consiguió más de 2 millones de descargas.
Es todo un bazar de productos de todo tipo que se convierte en la tienda online perfecta para los que buscan comprar barato, gracias a cupones y grandes descuentos ligados a influencers y famosos.
Y aunque es Shein la app que lidera el mercado de la moda online, superando incluso a las webs de marcas como Zara o H&M, Temu está de moda y su gran inversión en publicidad y contratos con influencers está consiguiendo que la marca cale en la sociedad.
¿Qué es la aplicación Temu España?
Podríamos definir Temu como una plataforma de mercado y compras online global, pues trabaja bajo una idea: conectar a vendedores y productores de todo el mundo con posibles clientes y ofreciendo diferentes opciones tanto de pago como de envío.
La app de Temu nació en 2022 en Estados Unidos, pero ya opera en 14 países. Está directamente ligada a la gigante China Pinduoduo, otra plataforma de ecommerce. Y es que, ambas pertenecen a la compañía PDD Holdings que, aunque es una empresa China, tiene su sede en Boston.
Pero no solo es un mercado online global a nivel geográfico, sino también, porque los productos que puedes encontrar navegando por la app de Temu España son, como mínimo, variopintos.
Encontrarás toda clase de productos y con dos características claves:
- Más barato. Gracias a sus acuerdos directos con muchas fábricas de China.
- Con un toque distinto, en cuanto al diseño.
Por ejemplo, lo más solicitado son los productos de moda y accesorios, dispositivos electrónicos, gadgets para el hogar y de organización, cosméticos y productos de belleza o juguetes para niños. Sin olvidar cualquier elemento friki o relacionado con la última tendencia del momento.
Características de Temu:
- Precios muy bajos: Que responden a la tendencia de compra masiva a bajos precios y calidad. Según Temu, pueden permitirse estos precios porque tienen acuerdos firmados con muchas de las fábricas de China, pero una de sus principales críticas es la falta de calidad.
- Productos son marca: Muchos de los bienes de su catálogo no llevan ningún logo o marca estampada. Se debe a su estrategia de venta directa desde la fábrica al consumidor.
- Cupones, descuentos y rebajas o promociones hasta agresivas: Todo, para llamar la atención y conseguir nuevos clientes. En momentos determinados, usan las llamadas “Ofertas flash”, que duran unas horas, pero ofrecen descuentos de hasta el 90%.
- Casi todo lo busques, lo encuentras: Su catálogo tiene más de 100 categorías con millones de opciones.
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- Marketing masivo. Su inversión en publicidad digital es de las más altas, sobre todo en redes sociales. Por ejemplo, Temu y Shein son el cuarto y segundo inversor en publicidad en Instagram.
- Colaboran con influencers: Si entras en Instagram o en Tiktok, no pasarán muchos segundos hasta que encuentres un vídeo con una o un influencer hablando de las bondades de los productos de Temu España.
- Temu Influencer Program: Incluso tienen el llamado Programa de Influencer Temu, con el que incitan a sus usuarios a colaborar con ellos en vídeos de redes sociales a cambio de productos y grandes cupones descuento.
@fergarciaam_ Asi funcionan las campañas de colaboracion con Temu ✨ #colaboración #temu #temucolaboraciones #ugc #ugcmexico #ugcenespañol ♬ You Know It’s Not the Same as It Was – Martina
- Envío rápido y gratuito y con gran variedad de opciones de pago: ¿Cómo se paga en Temu España? Con PayPal, tarjeta de crédito y débito o transferencia bancaria.
- Tiene política de devoluciones, de hasta 30 días; de reembolso y política de privacidad, que puedes consultar en su página web.
¿Cómo funciona Temu España?
- Lo primero es descargarte la app de Temu España, disponible para a
- Crea una cuenta: Te pedirán un correo electrónico o, si lo prefieres, puedes registrarte con tu cuenta de Google o Facebook.
- Navega entre su catálogo, entra en una sección concreta o usa el buscador para encontrar algo concreto.
- Puedes ir guardando lo que te gusta en el apartado “Carrito”: Selecciona los
- Para pagar, selecciona el método de pago.
- Rellena la información y elige una forma de envío.
- Confirma tu pedido y paga.
- Puedes hacer un seguimiento de tu pedido en todo momento hasta que llega a tu casa.
Crece la competencia: Temu Vs. Shein y Amazon
Cuando parecía que nada ni nadie podía robarle el liderazgo de las compras online a Amazon, con su suscripción Prime, llegaron Temu y Shein desde China y rompieron todo lo establecido.
Y es que, ambos juntos vendieron 600.000 paquetes diarios a Estados Unidos durante el año 2023, según un informe del Congreso de EE.UU. En Europa, ya tiene más de 75 millones de usuarios mensuales.
Si miramos hacia España, descubriremos que el líder del mercado online de la moda es Shein, incluso por encima de Zara. Porque Shein declaró 2.000 millones de dólares de beneficios en 2023 y en PDD Holdings, la empresa dueña de Temu, subieron sus beneficios en un 130%, el los primeros tres meses de 2024. Shein tiene una cuota de mercado del 11% en el sector de la moda online en España. Lo lidera por delante de Inditex, H&M y Amazon, según ECDB.
Polémicas y críticas de calidad hacia Temu
Eso sí, su gran volumen de ventas e ingresos no ha salvado a Temu España de ser señalado por falta de calidad y hasta por comisiones de posibles delitos al no respetar las normas Europeas en cuanto a falsificaciones, imitaciones y derechos de los consumidores.
- Temu España ha sido denunciada tanto por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y por la CECU (Federación de Consumidores y Usuarios) ante la CNMC por incumplir la Ley de Servicios Digitales.
Aseguran que no dan toda la información necesaria a sus usuarios antes de comprar, por ejemplo, ocultando la identidad del vendedor, haciendo mucho más complicado que un usuario pueda confirmar la calidad del producto.
Además, señalan a la empresa China por seguir “técnicas de manipulación” para incitar al consumo.
- Por otro lado, ya han sido varios los países que han señalado o denunciado a Temu por un posible delito de explotación laboral. Sus productos, extremadamente baratos, son fabricados por trabajadores con sueldos muy bajos y larguísimas jornadas de trabajo en las fábricas de China.
Ante estas acusaciones, Temu asegura que «prohíbe terminantemente» firmar acuerdos con fábricas que no den un buen trato a sus empleados.
- El segundo foco de críticas viene por fomentar un modelo de consumo abusivo y nada sostenible. Prima el sobreconsumo rápido de artículos de baja calidad que, aunque duren muy poco, porque puedes comprar otro.