Si existe un Estatuto de los Trabajadores, que se encarga de regular y proteger los derechos de los empleados por cuenta ajena, ¿por qué no desarrollar un Estatuto de los Becarios?
Esta demanda, que lleva años lanzándose desde los organismos de estudiantes y trabajadores en prácticas, parece que por fin ha sido escuchada, pues el Gobierno ya trabaja en su creación.
Después de la entrada en vigor, en enero de este 2024, la cotización obligatoria de todos los Becarios, cobren o no un salario por su trabajo, la futura llegada de este texto se presenta como un antes y un después en cuestiones de protección y derechos laborales para los estudiantes en prácticas.
Así que, si eres uno de los muchos estudiantes que están a punto de dar el salto a la vida de trabajador, de entrar en tu primer puesto de trabajo, te interesa saber qué va a decir el llamado nuevo Estatuto de los Becarios.
Esto es todo lo que se sabe por el momento, pues su publicación en el BOE, primero se necesita tiempo, múltiples negociaciones, que la ley del becario pase por patronal, sindicatos y su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Todas las claves del nuevo Estatuto del Becario
Hasta el momento, los derechos de los trabajadores o estudiantes en prácticas estaban regulados bajo el Real Decreto 592/2014, una norma criticada por quedarse corta a la hora de proteger a los estudiantes que quieren completar su formación académica. Es decir, añadir práctica a la parte teórica.
Ahora, con el nuevo Estatuto de los Becarios, regulará las prácticas no laborales, aquellas que se hacen en empresas como complemento de la Formación Profesional (FP) o Grado estudiado.
Dicho de otra forma, este documento:
- Se centra en las prácticas curriculares, que forman parte del plan de estudios.
- Quedan fuera las extracurriculares, que son voluntarias y se hacen fuera del marco de plan estudios.
IMPORTANTE: No confundir las prácticas curriculares, que regula el nuevo Estatuto de los Becarios, con las típicas prácticas que hace un recién titulado en una empresa. En este caso, debe existir un contrato de prácticas para titulados, por lo que hay una relación laboral plena entre trabajador y empresa. Estos trabajadores tienen los mismos derechos que el resto de la plantilla.
Estos son derechos que regula el nuevo Estatuto del Trabajador
Pero vayamos al grano. Estos son los nuevos puntos y derechos que recoge el texto definitivo que se publicará en el BOE y se aplicará a los becarios de prácticas curriculares.
- Un máximo de becarios en la plantilla: El Estatuto del Becario contempla un porcentaje máximo de estudiantes en prácticas en una empresa, no pudiendo superar el 20% del total. Aunque también dice que toda empresa, independientemente de su tamaño, podrá tener dos becarios.
- ¿Cuántas horas puede trabajar un becario en España? Cuando se apruebe este texto, los becarios no podrán trabajar más de 480 horas a lo largo del curso académico.
- Si pensamos en una jornada laboral, no puede superar las 4 horas. Por lo que no podrán trabajar más de 120 días en un año.
- No obliga a las empresas a pagar un sueldo o una remuneración concreta por su trabajo durante las prácticas.
- Pero sí obliga a que los becarios reciban una ayuda o soporte económico para:
- Los trayectos y desplazamientos hasta su puesto de trabajo.
- Gastos de alojamiento.
- Manutención en forma de dietas.
- Con el nuevo Estatuto de los Becarios los estudiantes en prácticas tendrán derecho a vacaciones. Al tener que cotizar, como hemos dicho al principio, desde el 1 de enero de 2024, se les considera trabajadores de la empresa, por lo que tienen que tener vacaciones. Para saber más sobre el derecho a vacaciones, te recomendamos que consultes el artículo: “Guía fácil: ¿qué dice el Estatuto de los Trabajadores de las vacaciones?”
- También se deben respetar los días de descanso estipulados y los festivos de cada año.
@enuntiplegalmente Capítulo 11: ESTATUTO DEL BECARIO #becarios #primerempleo #laboral #empresas #yolandadiaz #estatuto #becario #laboral #trabajadores #job #tips #abogados #españa #derechos #foryou #parati ♬ sonido original – EN UN TIP, LEGALMENTE ⚖️
- Horarios limitados y fijados: Las personas en formación práctica tendrán una jornada laboral y horario que respeten los descansos y que se amolde a los estudios del becario.
- Los becarios no podrán trabajar en jornadas de noche, ni por turnos, “salvo que excepcionalmente los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos”.
- Alta en la Seguridad Social de los becarios: La empresa seguirá obligada a dar de alta en la Seguridad Social a todos los becarios y el tiempo que estén de prácticas contará en el cálculo de su futura pensión.
- Eso sí, todo parece apuntar a que se eliminarán las prácticas extracurriculares: Es decir, una empresa solo podrá tener a becarios en su plantilla dentro del marco de un convenio de prácticas curriculares, que debe estar ligado a un centro de FP o a una Universidad.
- Implantará tutorías obligatorias: Cada becario deberá tener un tutor asignado para que le forme y siga sus tareas. Un tutor no podrá nunca tener a más de cinco becarios bajo su supervisión. Este máximo baja a tres si se trata de una pyme o empresa de menos de 30 empleados.
En definitiva, el nuevo Estatuto del Becario busca que los estudiantes en prácticas tengan los mismos derechos que el resto de empleados en plantilla. Desde el momento en que firman el convenio entre la Universidad y la empresa, por ejemplo, ya son trabajadores.
Para ello, se prevé que las empresas puedan contar con bonificaciones del 95% sobre la cuota de contingencias comunes a la Seguridad Social. Bonificación que ya está en funcionamiento desde enero de 2024.
Cambios en la cotización de los becarios en 2024
Desde el pasado 1 de enero de 2024, todos los becarios tienen derecho a ser dados de alta y cotizar en la Seguridad Social.
Da igual que cobren un sueldo o no por ello, siempre y cuando sean alumnos universitarios o estudiantes de FP, y estén desarrollando prácticas formativas o prácticas académicas como parte de su programa de formación.
Así lo manda el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que implantó el germen para que los becarios empezaran a ser tratados exactamente igual que a cualquier trabajador por cuenta ajena, que están sujetos al Régimen General de la Seguridad Social.
Si quieres saber más sobre las normas de cotización de los becarios, para qué sirve y los beneficios para este tipo de empleados, te recomendamos la lectura del artículo: “Todos los detalles sobre la cotización de los becarios en 2024”.