Si te dedicas al mundo del marketing empresarial o de la publicidad, tienes que conocer la última tendencia que aúna creatividad, impacto y tecnología para mostrar los productos de una forma realista y mágica: hablamos de la publicidad Fake Out of Home.
Si hace poco nos introducimos en el mundo de la publicidad con IA, para conocer todo un nuevo mundo de posibilidades dentro del marketing de ventas y gracias a la tecnología, ahora tenemos que analizar la llamada Fake Out of Home Advertising o, en castellano, la modalidad de Publicidad Exterior Simulada.
Una tendencia que lleva al cliente a conocer un producto de forma impactante y llevándolo a una situación en el que los límites de la realidad y lo imaginario se desdibujan.
Porque la publicidad FOOH, por sus siglas en inglés, juega con el paisaje, edificios, transporte público como autobuses o metros, para introducir elementos publicitarios y dar vida a un mini spot o anuncio.
Por ejemplo, para qué hacer un anuncio estático con una fotografía en una valla publicitaria tradicional de un pintalabios, si lo puedes proyectar sobre la fachada de un rascacielos o convertir a un autobús en un labial con ruedas que recorra las calles de la ciudad, como hizo Maybelline.
@palomalugo34 Wow me encanta la nueva campaña de @Maybelline New York . Donde los trenes y autobus tienen pestañas y justo en algún punto se encuentra la mascara que están promocionando en Londres y EU. ¡Esto es una excelente idea y marketing! ¿Que opinan ustedes? #maybelline #maybellinenewyork #maybelinelondon #pestañasperfectas #woman #mujer ♬ sonido original – Judith Maggie
Aunque la última evolución de la publicidad Fake Out of Home integra la tecnología CGI para crear imágenes generadas por ordenador y proyectarlas usando sistemas de realidad aumentada (AR). Todo, para ser diferente y competitivo en un mundo con grandes marcas y mil formas de llegar a la audiencia.
Y como ya es una de las modalidades de publicidad que más éxito ha tenido en los últimos tiempos, con triunfos ya históricos en campañas de publicidad de marcas como Maybelline o Adidas, te contamos todo lo que debes saber sobre la publicidad Fake Out of Home.
¿Qué es el Fake Out of Home?
El Fake Out of Home o Fake Out of Home Advertising más actual busca crear una publicidad inmersiva mediante el uso de la tecnología.
Así, normalmente, gracias a imágenes generadas por ordenador o inteligencia artificial, que luego son proyectadas mediante realidad aumentada, las marcas consiguen campañas y acciones de marketing exterior únicas, totalmente espectaculares e hiperrealistas.
El objetivo es mostrar el producto, integrándose en algún elemento del paisaje, de forma llamativa y que parezca algo real; aunque en todo momento el espectador y cliente sabe que es una imagen falsa y proyectada.
Es un formato caro, por sus necesidades tecnológicas, por lo que suelen invertir en publicidad FOOH grandes marcas. Lo positivo, es que la Publicidad Exterior Simulada tiene un alto impacto sobre clientes actuales y futuros.
Es habitual que, al ser tan llamativos, los ciudadanos los graben con sus móviles, se publiquen en Instagram o TikTok y se acabe convirtiendo en publicidad viral en redes sociales.
Lo que se traduce en que, según los expertos en publicidad, las campañas que introducen Fake Out of Home Advertising consiguen un retorno de inversión (ROI) de hasta un 20% mayor.
Y si ya con las imágenes generadas por ordenador, la Publicidad Exterior Simulada era capaz de crear videos hiperrealistas y con una postproducción de altísima calidad; ahora, gracias a la IA, los resultados son casi mágicos.
Nos permite ver productos a gran escala en 3D interactuando en la ciudad, como un abrigo de The North Face vistiendo virtualmente al Big Ben. O, por ejemplo, poder ver a una muñeca Barbie gigante caminando por las calles de Dubai.
Son dos ejemplos reales de dos marcas, pero como Fake Out of Home es una tendencia publicitaria cada vez más en alza e impulsada por la IA, vamos a ver más ejemplos.
Ejemplos de empresas que triunfan con sus campañas de publicidad Fake Out of Home
Ahora que sabes qué es FOOH, como tendencia publicitaria a aplicar si te dedicas al marketing de ventas, ha llegado la hora de poner ejemplos de la vida real. De hablar de marcas que han conseguido grandes éxitos al lanzar campañas Fake Out of Home mágicas y únicas.
Maybelline
@rgbvn Maybelline làm Billboard "chuốt mi", tiếp nối loạt quảng cáo FOOH (Fake Out Of Home Advertising) được thực hiện bằng CGI của thương hiệu. #RGB #Creative #CreativeVibes #Advertising #Advert #OOH #FOOH #DOOH #CGI #Maybelline
♬ original sound – RGB – Creative Vibes – RGB Creative Vibes
Maybelline es una de las marcas que más veces ha acudido a la publicidad Fake Out of Home para dar a conocer al mundo sus nuevos productos. La empresa, conocida y percibida como de gran calidad y con productos únicos, busca esa misma experiencia con sus campañas.
Quizás, por ello triunfaron con la campaña de su máscara de pestañas Sky High, con la que llenaron las ciudades de Nueva York y Londres con pestañas gigantescas que eran maquilladas con el producto de Maybelline.
Samsung Galaxy S24 en España
El lanzamiento del móvil Samsung S24 en España también pasará a la historia como un muy buen ejemplo de publicidad FOOH. Para ello, la marca usó la IA, al influencer español Xuso Jones y un enclave mítico de Madrid, la Plaza de Callao, para descubrir al mundo que la IA llegaba a sus terminales.
Adidas
@rlcnoticias Adidas sorprendió en el Obelisco con su publicidad disruptiva que acaparó la atención de los transeúntes. La campaña fue creada a partir de CGI para el Maratón de Buenos Aires, ¿qué te parece? www.rosariolaciudad.com.ar NOTICIAS & ENTRETENIMIENTO
♬ sonido original – RLC Noticias
Adidas creó digitalmente dos zapatillas gigantes que, con la ayuda de un helicóptero, se colgaron de lo alto del mítico Obelisco del centro de la ciudad de Buenos Aires. En la plaza de la República.
Porsche Macan en España
Porsche España hizo lo propio, pero para el estreno de su primer modelo eléctrico, el Porsche Macan. Muchos habitantes de diferentes ciudades españolas alucinaron al ver como un zepelín sobrevolaba sus cabezas y se convertía en un coche de la marca.
Mattel
En Dubai todo lo hacen a lo grande, hasta la promoción de la película ‘Barbie’ con una muñeca de Mattel a tamaño gigante paseando por las calles como si hubiera cobrado vida.
London Essence
La marca premium de bebidas alcohólicas también tiró de tecnología para su campaña London Distilled.
Jacquemus
Si te gustan los bolsos de marca, seguro que sabes que es un Bambino. Pues imagínate varios Bambino gigantes circulando de forma autónoma por París. En vez de coches, las carreteras se llenaron de bolsos en 3D.