Desde este 2 de abril, inició el plazo para la presentación de la declaración de la Renta. Todos los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para poner al día a Hacienda de sus actividades tributarias. Este proceso puede resultar estresante, y más teniendo en cuenta que muchos ciudadanos desconocen en qué ocasiones pueden aplicarse ciertos beneficios fiscales. Pese a que en España no es obligatorio contar con un seguro de hogar para las viviendas en propiedad, ¿sabías que esposible desgravar el seguro de hogar en tu declaración de la Renta? Eso sí, por estas razones no debes olvidar ciertos factores fundamentales.
Precisamente en el artículo de hoy, nos vamos a centrar en desglosar cuándo es posible desgravar el seguro de hogar en el ejercicio de este año, las personas que pueden hacerlo, las cantidades y límites… En definitiva: los datos más importantes que no puedes dejar pasar.
¿Quieres desgravar tu seguro de hogar? Para enterarte cómo puedes extraer todo el provecho de esta medida para la campaña de este año, no te pierdas este artículo: te lo explicamos todo detalle por detalle.
Desgrava el seguro de hogar en la declaración de la Renta: ¿Cuándo está permitido?

Hay un dato esencial que nunca jamás debes olvidar: desgravar el seguro de hogar puede hacerse en unas circunstancias concretas. De hecho, desde 2013, no es posible hacerlo por la compra de una vivienda habitual. Pero no te preocupes, puedes aplicarte ciertas deducciones. Te comentamos las opciones:
- Deducción por inversión en la vivienda habitual: aplicable si la propiedad se ha alquilado antes de 2013 y, siempre que esté ligado a una hipoteca en vigor desde que se inició la transacción. Puedes hacerlo en las casillas 547 y 548 de tu borrador de la renta.
- Deducción por arrendamiento: será considerado un gasto desgravable si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble. Para ello, dirígete a la casilla 0114 (Primas de contratos de seguro, del apartado C Bienes Inmuebles de la Renta, dentro de los datos económicos).
- Deducción para autónomos: la Agencia Tributaria permite desgravar el seguro de hogar para los autónomos que trabajen en casa. No obstante, solo podrán deducirse un porcentaje: el perteneciente a la parte de la vivienda que se utilice para su actividad laboral. Si es tu caso, tendrás que rellenar la casilla 200 (Primas de seguros) en el apartado Rendimiento de actividades económicas directa.
¿Desgrava el seguro de hogar si ya has terminado de pagar la hipoteca?

En ningún caso. Como hemos explicado, para desgravar el seguro de hogar por inversión en vivienda habitual es un requisito indispensable que sobre el inmueble pese el derecho de deducción y que esté asociado a una hipoteca aún en vigor. Y es que el gasto del seguro está incluido dentro de los gastos por adquirir una propiedad. De esta manera, es necesario que haya un préstamo todavía vigente.
Si vas a desgravar el seguro de hogar, ¿Cuál será la cuantía aplicada?

Ahora que te hemos explicado cuándo es posible desgravar el seguro de hogar en tu declaración de la Renta, te mencionamos cuál es el límite de la cuantía deducible en cada caso:
- Desgravación por inversión en vivienda habitual: la base máxima deducible de gastos por inversión en la vivienda, en donde va incluida la cobertura mínima de incendio del seguro de hogar, son 9.040 euros. De estos, podrás desgravar un porcentaje de hasta el 15 %. Por ello, se calcula una deducción máxima de 1.356 euros.
- Para arrendadores: esta cantidad depende de cada Comunidad Autónoma. Así que si posees una casa en alquiler, puedes consultar la deducción del seguro de hogar en la renta en la web de la Agencia Tributaria.
- Para autónomos: como te hemos explicado, desgravar el seguro de hogar para los autónomos, depende de la parte de la vivienda ocupada para su actividad.
Ya sabes en qué ocasiones está permitido desgravar el seguro de hogar en la declaración de la Renta. Te recordamos que el Seguro de Hogar de Orange Seguros by Zurich ofrece 40 euros de descuento y 20% de descuento en el primer año en tu factura de Orange y dispone de una cobertura inmejorable: esta póliza garantiza una asistencia de 24 horas y la total cobertura de responsabilidad jurídica, robo civil, cerrajería urgente, daños eléctricos, control de plagas… Puedes contratarlo totalmente online, sin tener que moverte de casa.