Conmemorando el Día de los Derechos Humanos queremos incidir en la importancia que tiene la educación para el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento de los demás derechos. Una educación de calidad para todos asegura el respeto, la tolerancia y la amistad cívica como fundamentos de la paz social.
Sin embargo más 61 millones de niños y niñas en todo el mundo no asisten a la escuela primaria, y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente.
A través del proyecto “Construye su Futuro”, Orange y UNICEF se han fijado el ambicioso reto de apoyar un proyecto educativo en las zonas marginales y fronterizas de República Dominicana durante los próximos 3 años para que los niños de estas comunidades tengan acceso a una mejor educación y las escuelas sean entornos seguros donde puedan desarrollar sus capacidades.
En un país como República Dominicana, enfocarse en el acceso a una educación de calidad es clave para garantizar el desarrollo sostenible del país, en particular para la infancia. Os damos algunos datos:
• República Dominicana se situó en el último lugar en la evaluación de América Latina de resultados de aprendizaje en lectura, matemática y ciencia (UNESCO, 2008).
• Más del 55% de los niños entre 13 y 17 años no asisten a la escuela secundaria. La pobreza, la falta de registro de nacimiento requerido para entrar en secundaria; la violencia, el embarazo obligan a la adolescencia a abandonar la escuela.
• Los centros educativos públicos dedican menos de 3 horas diarias a la docencia, cuando deberían ser 5 horas (Datos 2008).
Por eso es tan importante que con pequeñas colaboraciones y donaciones se construya un futuro mejor para que la calidad de la educación en República Dominicana deje de ser un reto y se convierta en una realidad. Necesitamos tu colaboración. ¡Cada donación cuenta!