Cómo promover el uso seguro y responsable de las TIC en las y los menores

Uso de las TIC

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Uso de las TIC

Un gran número de titulares en relación al uso seguro de Internet suelen tener un tono alarmista, en muchas ocasiones para incrementar el número de entradas a la noticia o artículo, pero ¿es esa la manera más adecuada de promover que las y los menores tomen conciencia de cómo hacer un uso adecuado?

Desde Navega Seguro no creemos que esa sea la estrategia más adecuada, si lo que queremos alcanzar es una sociedad digitalmente avanzada y previsora de su seguridad. ¿Cuáles son las claves? La capacitación, la utilización de mecanismos alternativos que permitan resolver los conflictos a través de fórmulas conciliadoras, el fomento de la participación promover el disfrute de las múltiples oportunidades que las TIC ponen a disposición de menores y adultos.

En el artículo “Abordemos las TIC sin alarmismos” Lidia Parra, experta en uso seguro de las TIC entre los y las menores, indica cómo la fórmula de abordar este temática de forma correcta es evitando el exceso de sensacionalismo al transmitir información sobre el uso que las y los menores hace de estas tecnologías.

Espacios como Navega seguro persiguen precisamente este objetivo. Por un lado se informa de lo que está aconteciendo en el día a día, por ejemplo:

• Sensibilizar sobre el uso de nuestros datos e informar para que se tenga cuidado con el tipo de información que estamos haciendo pública: “Tu información es recolectada y puesta al servicio de otros”

• Invitar a la capacitación en familia: “Llegan las vacaciones, un buen momento para aprender TIC en familia”

• Mostrar las consecuencias de un uso inadecuado de las TIC “Uno de cada diez jóvenes ha sido rechazado para un trabajo por su perfil en redes sociales”

El enfoque de la sección “¿Qué hacer si…?” es mostrar cómo actuar ante situaciones de riesgo o prevenir acciones no deseadas. En la mayoría de estos artículos, además, se se incluyen videos y otros materiales con recomendaciones para la detección, prevención y adopción de medidas con las y los menores. Algunos de los artículos publicados abordan temáticas muy diversas, desde una perspectiva de intervención:

– Identidad y Reputación on-line: “Te ayudamos a hablar de Identidad y Reputación Online con tus hijos”.

– Uso del teléfono móvil desde edades tempranas “Me preocupa el uso que pueda hacer mi hijo del móvil”.

– Sexting, es decir, la difusión incontrolada de fotos o vídeos de contenido provocativos y/o sexual a través del móvil u otros dispositivos electrónicos. “Creo que mi hijo practica sexting. Cómo actuar”.

Desde “Cómo usar las TIC” se muestran las múltiples oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con contenidos dirigidos a profesorado, familias y menores. La adquisición de competencias digitales en la familia y en el hogar contribuirán, sin duda, a una sociedad más segura en la que se haga un uso pleno de estas tecnologías. Algunos ejemplos son:

– Juegos on-line: “Recomendaciones básicas sobre juegos on-line”
– Libro electrónico “Un libro sin hojas: el libro electrónico”
– Información sobre viajes: Wiki+Viajes = Wikiviajes
– Las Matemáticas y las TIC “Uso pleno de las TIC: MatemaTIC”

Por último, otra de las secciones de gran interés es ¿Qué opinan los expertos? en la que se publican artículos en donde se abordan diferentes cuestiones en relación al uso seguro y responsable de las TIC por parte de menores, familias y profesorado. Protégeles, Inteco, UNICEF, la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), EU Kids Online Spain y Fundación CTIC Sociedad de la Información ya forman parte de esta comunidad de personas expertas en “Navega Seguro”.

Es necesario que, desde los diferentes medios de comunicación se promueva un tratamiento de la información más allá de los riesgos vinculados al uso de las TIC y se potencien los beneficios de su apropiación. Niños y adolescentes, sus familias y el profesorado han de aprender a gestionar su propia seguridad, conociendo y detectando los riesgos inherentes a estas tecnologías, en permanente cambio, adoptando las medidas de autoprotección necesarias.

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