Orange y APEP analizan el ejercicio de la patria potestad en Internet

apep

RSC

apep La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Orange, junto a un grupo de expertos nacionales e internacionales, analizan hoy la situación en torno a la seguridad y la privacidad del menor en Internet, en la jornada “Cómo ejercer la patria potestad en Internet”. Los participantes han profundizado sobre el tratamiento que en los programas de formación y en las familias se hace en relación al uso de las nuevas tecnologías, así como los mecanismos disponibles, tanto a nivel tecnológico (sistemas de control parental) como legal, para ejercer el control sobre la identidad digital de los menores.

A través de este debate, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Infancia, los expertos han puesto el foco sobre el impacto que el uso de teléfonos inteligentes tiene en la educación y en los hábitos de comunicación. Según las cifras del sector, en 2015 podrían existir en el mundo más de 1.000 millones de smartphones. Además, cada vez es más normal que el primer móvil de un niñ@ sea un Smartphone.

Entre las pautas que los expertos recomiendan a padres y educadores para orientar a los más pequeños en uso seguro de Internet y las redes sociales destacan:

• Evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, estableciendo normas de uso, tiempo, gasto mensual y servicios.

• Explicar a los jóvenes, en casa y en los centros educativos, la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos.

• Hablar con nuestros hijos e hijas. Estemos atentos a sus cambios de actitud, y si se producen debemos interesarnos por sus causas ya que no suelen tener criterios ni mecanismos para resolver por sí mismos este tipo de situaciones

• Proporcionarles información sobre los mecanismos de protección disponibles (como el botón de denuncia) e implementar los sistemas de control parental existentes (mecanismos de bloqueo de contenidos, entre otros)

• Actuar a través de la educación inculcando a niños y adolescentes valores elementales de aprecio de la intimidad propia y respeto por la ajena.

• Concienciar a la población adolescente –y a sus padres- de que no existe la impunidad y que ese tipo de comportamientos, en la jurisdicción de menores, tienen respuestas sancionadoras y otras consecuencias como las patrimoniales.

• Si los contenidos insultantes o difamatorios se han publicado en una red debemos proceder a solicitar su retirada inmediata para evitar que su difusión se siga produciendo.

Carmen Recio, Secretaria General de Orange, destaca que “Es responsabilidad de todos los agentes del sector, administración, operadores, fabricantes de terminales y proveedores de servicios contribuir a la difusión y uso seguro de las nuevas tecnologías, especialmente por lo que respecta a la protección a la infancia. Es necesario abordarlo desde una perspectiva integral, involucrando y facilitando la formación y sensibilización necesaria tanto a los menores, como a sus padres y profesores”.

La jornada, que tiene lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha contado también con la participación de la Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Cristina Morales Puerta; Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Red.es; Guillermo Cánovas, presidente de PROTÉGELES; Miguel Angel Casado, miembro del equipo español de EU Kids Online; Yago Fandiño, subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE;Carlos Igual, capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil.

Mas información en http://orange.apep.es/

Archivado en
Subir