La Fundación Orange, en el marco de su programa Museos Accesibles, ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecer clases de historia gratuitas a personas con discapacidad auditiva, adaptadas tanto a la Lengua de Signos como a la lengua oral y la lectura labial. El objetivo de estas clases, que se ofrecen en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, es acercar la historia del arte a personas sordas, desde un punto de vista atractivo y ameno y en la forma de comunicación más habitual para ellos.
El curso se inicia con clases teóricas en las aulas, en las que una guía experta del Museo de Prado explica a los alumnos lo que más tarde verán en el museo. El curso se completa con visitas al Museo del Prado en Madrid, donde los alumnos pueden ver y conocer de primera mano las obras de los grandes pintores españoles como Velázquez, Goya o El Greco, y estudiar las distintas temáticas que estos artistas tocan en sus cuadros: mitología clásica, pinturas con escenas de género, pintura de historia, etc.
Para adultos y para niños
El curso se desarrolla en grupos: por un lado, un grupo de adultos en Lengua de Signos, gracias a la colaboración de FESORCAM, y por otro, un grupo de niños, a través del lenguaje oral y la lectura labial, con la colaboración de la Asociación CLAVE. En el caso del grupo de niños, durante las visitas al Museo, un grupo de voluntarios Orange acompañan a los pequeños para ayudar a los guías en su cuidado y hacer más amena la experiencia .
Pensando en los más pequeños, las clases para ellos incluyen temáticas como la plasmación en las pinturas de los cuentos de hadas de los antiguos griegos y romanos, pasando por la vida diaria entre los siglos XV y XX, hasta la historia contada por los pintores. En el caso de los adultos, se profundiza más en la vida de Goya y se adentran en la escultura griega y romana de los siglos V hasta II a.C.