El año 2013 ha terminado para Orange España con una cartera de clientes cercana a 14,1 millones. Gracias a su confianza, y a pesar de la difícil coyuntura económica, nuestra compañía ha logrado finalizar el ejercicio con unos ingresos de 4.052 millones de euros, lo que supone un 0,6% más que el año anterior (4,4% excluyendo impactos regulatorios, tales como los costes de terminación y roaming).
Además, seguimos mejorando la rentabilidad de nuestros negocios, lo que se ha traducido a final de año en un ebitda –es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- que supera en un 9,2% al del año anterior, hasta 1.038 millones de euros. Además, el margen sobre ingresos mejora dos puntos el del año pasado, y se sitúa ya en el 25,6%.
En lo que al negocio móvil se refiere, nuestra cartera ha aumentado un 4,6% durante el último año y se sitúa ya en casi 12,4 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 530.000 tienen 4G, la tecnología de cuarta generación que lanzamos el pasado verano. Hoy ya alcanzamos con nuestro 4G a más del 40% de la población española y seguimos trabajando para llegar a todas las capitales de provincia a lo largo del año 2014.
Pero es que además, en un mercado tan competitivo como el español, Orange captó 152.000 nuevos clientes de contrato en el último trimestre, con lo que nuestra compañía se posiciona como segundo operador del mercado español por número de clientes de contrato residencial, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC). Por otra parte, durante 2013, Orange alcanzó un saldo positivo de 126.000 clientes netos en el mercado de la portabilidad móvil, es decir, aquellos clientes que portan su número de uno a otro operador.
En cuanto al negocio de banda ancha fija, la oferta de Orange ha atraído a 297.000 nuevos clientes durante 2013, lo que nos ha permitido liderar el mercado de altas netas de ADSL y convertirnos en el segundo operador del mercado español por número de clientes de banda ancha fija. Además, en el último trimestre del año, la compañía sumó 98.000 nuevas altas netas, lo que supone la mejor cifra trimestral de nuestra historia.
Gracias a todo ello, a final del año pasado disfrutaban de los servicios de banda ancha fija de Orange un total de 1.693.000 clientes de ADSL, un 21,3% más que el año anterior.
Crecen las inversiones
Por otra parte, y en línea con la apuesta de Orange por la inversión y el empleo en España, nuestra compañía destinó un total de 562 millones de euros (un 18,8% más que en 2012) a inversiones en 2013, fundamentalmente dirigidas al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.
Este año continuaremos con nuestros planes de extensión de la fibra en España, que hasta el momento nos han permitido lanzar la oferta de fibra óptica de Orange en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valladolid y Alcorcón. Este lanzamiento se enmarca en el acuerdo firmado con Vodafone en marzo del pasado año para desplegar una red de fibra óptica y que tiene como objetivo final llegar a 6 millones de hogares en más de 50 ciudades españolas. En virtud del mismo, ya están avanzados también los despliegues en Alicante, Córdoba, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Valencia, y Zaragoza para tener cubiertos con fibra 800.000 hogares a lo largo del primer trimestre.