Destinamos 41 millones de euros para que los navarros disfruten de las mejores telecomunicaciones gracias a la fibra y el 4G

Fibra

Orange acelerará este año sus planes de despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación en Navarra, en una clara apuesta por impulsar el desarrollo digital y empresarial de la Comunidad.

Actualmente, más de 97.000 hogares navarros –de las localidades de Aranguren, Ansoain, Barañáin, Egüés, Pamplona/Iruña y Tudela- pueden acceder ya a todas las ventajas, en materia de velocidad y calidad de las comunicaciones que brinda la fibra óptica hasta el hogar que está desplegando Orange.

 

La compañía continuará en 2018 y 2019 con los trabajos, para, al final del periodo, haber conectado con esta tecnología unos 174.000 hogares de 34 municipios.

En concreto, además de las localidades citadas, durante este año y el próximo Orange llevará su red de fibra a Ablitas, Altsasu/Alsasua, Aoiz/Agoitz, Artajona, Bera, Beriáin, Berrioplano/Berriobeiti, Berriozar, Burlada/Burlata, Castejón, Cendea de Cizur, Cortes, Estella/Lizarra, Etxarri/Aranatz, Huarte/Uharte,  Irurtzun, Larraga, Leitza, Lerin, Lesaka, Noáin-Valle de Elorz/Noain Elortzibar, Olite/Erriberri, Orkoien, Puente La Reina/Gares, San Adrián, Tafalla, Viana y Villava/Atarrabia.

A lo largo de las últimas semanas, directivos de Orange han visitado los ayuntamientos de los primeros municipios previstos en su despliegue de fibra para 2018, con el fin de informar de estos planes a los representantes municipales, así como de los beneficios que reportarán a los ciudadanos. Estos encuentros continuarán próximamente en el resto de localidades incluidas en el proyecto.

La inversión total que Orange dedicará a este proyecto, a través de sus distintos planes, ascenderá a 29 millones de euros. Algunas de las localidades citadas están incluidas del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por tanto, y contando los diferentes proyectos en marcha, a finales de 2019, la red de fibra de Orange contará con una cobertura aproximada del 70% sobre el conjunto de viviendas principales de la Comunidad Foral de Navarra.

En cualquier caso, la compañía no descarta acelerar sus planes o incorporar nuevas localidades en función de la rapidez de los trabajos de despliegue de red.

 

Despliegue de cuarta generación móvil

De forma paralela a la construcción de esta red de fibra, Orange ha destinado hasta el momento 10 millones de euros para desplegar la tecnología móvil 4G en la Comunidad Foral. Gracias a ello, nueve de cada diez navarros disfrutan ya de la máxima velocidad de navegación móvil. La compañía destinará 2 millones más este mismo año para completar el despliegue 4G en la región, preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro y optimizar la experiencia de navegación de los usuarios allá donde estén.

De esta forma, la inversión total de Orange para el despliegue en Navarra de las infraestructuras de comunicación –fijas y móviles- más avanzadas del mercado alcanzará los 41 millones de euros a finales de 2019.

Gracias al esfuerzo de operadores como Orange, Navarra se prepara para los retos del futuro más inminente y se sitúa a la vanguardia con la mejor oferta de conectividad fija y móvil para sus ciudadanos y empresas. Orange quiere seguir siendo un actor clave para el desarrollo de la economía digital en la Comunidad Foral, apostando por la innovación en nuevas tecnologías como vía para impulsar el aumento de la actividad económica y la creación de nuevas oportunidades de generación de empleo.

 

 

Subir