7 consejos de ciberseguridad para unas vacaciones tranquilas

Consejos y trucos

Durante vacaciones cambiamos nuestras rutinas. De la conexión con VPNs laborales y las restricciones impuestas por los horarios al uso indiscriminado de portátiles, tablets y móviles.

Nos movemos más y nos conectamos más a redes distintas de las conocidas (del wifi de casa al ídem del hotel, por ejemplo). Unos hábitos que redundan en difundir más información personal, fotos, mensajes y pequeños datos que pueden abrir la puerta a un ciberataque.

Los robos en domicilios, en su mayoría improvisados y hasta un 70% ejecutados durante periodo diurno, aumentan año a año. Protegerse no es una opción, es una recomendación. Así que nada mejor que prestar atención a una serie de pautas para evitar disgustos. Porque las vacaciones son para disfrutar, no para convertirse en un calvario post hurto.

El cómo y el cuándo

El primer ciberconsejo es el más obvio: no dar más información de la necesaria. No decir ni dónde vamos ni cuánto tiempo estaremos fuera. Dejar la casa vacía y con información precisa del avión que cogeremos, la ruta que haremos, acompañando cada dato de un hashtag como #AquíSufriendo y la clásica imagen de playa, ruina romana o montaña coronada de nieve no es la mejor opción.

Amigos de la geolocalización 

Lo que nos lleva al segundo mensaje: deja las fotos para ‘después de’. Es evidente que publicar un mensaje con “ya hemos llegado” y la localización activa en Instagram o Twitter, con ese “Chiang Rai, Thailand”, es algo que te mereces. Si llevas todo el año planificando tu viaje, la ilusión de llegar al destino es incontrolable.

Pero la realidad se impone: tienes que cuidar lo que difundes. Así que te recomendamos retomar tu álbum de fotos y editarlo con calma, cuando hayas vuelto a casa, a tus rutinas. Nada de ubicación en tiempo real.

Cuidado con la suplantación de identidad

Durante 2017 se produjeron más de 1.700 robos de identidad en España. La mitad de ellos durante el verano. No te confíes con las pasarelas de pago y redobla esfuerzos en vacaciones. Conexiones seguras, nada de aceptar cualquier red wifi pública sin encriptar. Tal vez parezca atractivo ahorrar datos conectándonos a una wifi sin contraseña, pero son un nido donde se concentran los hurtos de información móvil.

Y, por supuesto, ignora las ofertas de verano que se amontonan en tu bandeja de correo y sólo buscan que entres en una landing page fantasma para quedarse con la información que vincules. En cuanto rellenas el formulario con datos personales o bancarios estando conectados a estas redes, se quedan con tu información. Revisa tus movimientos bancarios si cometes ese error y si tienes una o varias tarjetas vinculadas para hacer pagos NFC. En caso de movimiento sospechoso, no dudes en bloquear automáticamente la tarjeta.

Y el dichoso carding

El carding o uso ilegítimo de tarjetas de crédito crece durante el periodo veraniego. La mejor forma de evitar este problema es evitar abrir y aportar nuestros datos bancarios a servicios sospechosos. Nuestra información financiera sólo debe poder accederse mediante el login de la aplicación correspondiente.

Un extra de seguridad en tu móvil

Lo que nos invita a plantear esta opción: idea una capa de seguridad extra para tu smartphone. Ya sea un patrón numérico, visual o el bloqueo con huella digital y PIN. Al menos servirá para, en caso de sustracción, proteger tu teléfono adicionalmente y darle algo de tiempo hasta que den con él tras la denuncia. Ya podrás reducir estos bloqueos tras el periodo vacacional.

Incluso te sugerimos cambiar de contraseña por alguna más robusta. Existen generadores y gestores de contraseñas como Dashlane, 1Password y LastPast que hacen las cosas más fáciles. No tendrás que recordar nada y los inicios de sesión serán mucho más seguros. Y siempre será mejor una contraseña para cada servicio que la misma en todos los accesos, de forma que si un hackeo rompe una, no podrá tocar el resto.

Actualiza tu terminal

Mantener el móvil, tablet o portátil actualizados es una de las claves para ganar en seguridad. Antes de salir a una zona pública, echa un ojo para ver si los patrones del antivirus necesitan actualizarse o si el ordenador necesita reiniciarse. Es común detectar brechas de seguridad originadas en sistemas con sistemas operativos obsoletos o parches sin aplicar.

Y esta fórmula sirve igual para navegadores, plugins, aplicaciones de comportamiento errático, etcétera. La última versión aprobada en la Play Store será siempre la versión más fiable. Por supuesto, te recomendamos un antivirus durante estas semanas, al menos para realizar escaneos automáticos y descartar problemas derivados de conexiones no seguras.

Activa el roaming y los servicios que vayas a usar

Ya sabes, si vas a viajar, no olvides activar el roaming o echa un ojo a las tarifas móviles desde el extranjero, dependiendo de tu destino. Pero mejor hacerlo desde casa, con todo revisado tranquilamente, que andar pidiendo favores en otro idioma y equivocarse en el tipo de servicio que vayamos a contratar.

Una buena planificación siempre supone una garantía extra. Además, en los servicios de atención de Orange puedes encontrar información muy útil para adaptar la tarifa de datos y conseguir el mejor servicio posible.

Por Israel Fernández

Imágenes | Unsplash (NeONBRAND, Markus Spiske, Roberto Nickson, Karl Janisse)

Archivado en
Subir