Las alternativas a WhatsApp más conocidas

Consejos y trucos

‘Enviar un whatsapp’ es desde hace años lo equivalente a ‘enviar un mensaje’, pero no es la única aplicación de mensajería instantánea. La búsqueda de otras alternativas ha crecido mucho en los últimos meses.

La aparición de la nueva política de privacidad de WhatsApp a principios de año levantó mucha polémica. Aunque su entrada en vigor se ha pospuesto hasta el 15 de mayo, y la compañía se ha esforzado en desmentir todo tipo de informaciones erróneas, muchos de sus usuarios lo vieron como un empujón para buscar nuevas alternativas.

¿En qué afecta la nueva política de privacidad de WhatsApp?

La nueva política de privacidad de WhatsApp se ‘resume’ en un cambio en los datos que la app comparte con las empresas del grupo Facebook. La realidad es que se distribuirán más datos para que estas empresas mejoren sus plataformas, pero este cambio solo afecta a los usuarios que se encuentran fuera de Europa.

En los países europeos, la política de protección de datos GDPR impide que la app pueda acceder a mayor cantidad de nuestros datos para esto, por lo que no tendríamos de qué preocuparnos. De momento, todo sigue igual. 

Aun así, el aviso de nuevas condiciones de privacidad sorprendió a muchos usuarios, independientemente de su ubicación, y había que aceptarlo o quedarse sin acceso de forma inminente. Todavía se desconoce si algo de esto va a cambiar de cara al mes de mayo, pero es de suponer que no. En cualquier caso, si queremos abandonar WhatsApp por el motivo que sea y buscamos un cambio, resumimos las opciones similares más recomendadas. 

Las 5 mejores alternativas a WhatsApp

Telegram

Una de las alternativas a WhatsApp más conocidas es Telegram. De hecho, en enero anunció que había alcanzado los 500 millones de usuarios activos. Esta aplicación de mensajería gratuita, disponible en Play Store y App Store, permite hacer videollamadas, chats grupales y cuenta con el cifrado para mensajes, aunque no en todos es de extremo a extremo. solo en las conversaciones privadas.

Ventajas de Telegram

Signal

Signal es otra de las alternativas más populares. Este servicio, también gratuito y disponible para Android e iOS, ofrece funciones como chat de video, voz y texto o videollamadas con cifrado de extremo a extremo todas ellas, así como transferencias seguras de archivos y fotos. El usuario tiene la opción de bloquear Signal cuando pase un tiempo determinado, y acceder a ella a través de contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial. 

Ventajas de Signal

Discord

Aunque Discord es una aplicación de mensajería que cuenta con las mismas funcionalidades que las anteriores (chatear por texto, por voz e incluso realizar videoconferencias), es cierto que está muy asociada al mundo gamer. Es  gratuita y tiene versiones tanto para ordenador como para dispositivos móviles Android e iOS.

Ventajas de Discord

Wire

Wire es una app que también utiliza el cifrado de extremo a extremo, y nació con la promesa de no compartir datos con nadie. Su creador es Janus Friis, el cofundador de Skype, y aunque al principio llegó haciendo mucho ruido, se ha quedado a medio camino y no son muchos los que la utilizan. Cuenta con todas las funciones habituales de este tipo de aplicaciones, y permite hacer llamadas de grupo de hasta 10 personas.

Ventajas de Wire

Threema

La última de este listado es Threema, cuyo principal inconveniente es que se trata de una aplicación de pago, disponible también para Android e iOS. Funciona de forma diferente a las anteriores, asignando un código QR al usuario para confirmar que no es un robot y verificar su identidad. La app asigna a cada usuario una dirección ID o una contraseña de 8 dígitos para poder entrar y generar un perfil. Está ganando popularidad por su seguridad, y recientemente ha rebajado su precio a 1,99 €.

Ventajas de Threema

Otras alternativas son Line, muy popular en países como Asia, y aplicaciones de comunicación más sencillas como Viber y Hangouts, de Google.

Por Maty Fontenla. 

Imágenes | iStock.com/ultramansk, iStock.com/fizkes.

Archivado en
Subir