El cambio de iOS 17.4: por fin se podrán instalar apps externas en iPhone

Cambio iOS 17

Consejos y trucos

A principios de marzo Apple lanzará la versión iOS 17.4 del sistema operativo de sus móviles. Una actualización que vendrá acompañada de un cambio histórico para los usuarios: a partir de ahora se permite la instalación de apps de terceros en los iPhone.

iphone lento

Cómo acelerar el rendimiento de tu iPhone si va lento con iOS 17

Leer más

Es decir, se va a permitir el sideloading de apps o, lo que es lo mismo, que se puedan instalar en los terminales aplicaciones externas a la App Store, la tienda de apps oficial.

Una medida que la compañía de la manzana se ha visto obligada a tomar obligada por la UE, y por eso solo será aplicable para el territorio de la Unión Europea (no en EE.UU, Latinoamérica ni el resto del mundo). Además, en contra de lo que se esperaba, Apple no va a permitir instalar apps “de cualquier manera” como ocurre en Android. 

Pero vamos a verlo con un poco más de detalle.

¿Qué cambia en la nueva actualización de iPhone?

La medida que se toma responde a las exigencias de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) aplicable en la Unión Europea. Una normativa elaborada con la finalidad de evitar el monopolio de empresas como Apple sobre la distribución de aplicaciones y software.

Esta compañía se ha negado históricamente a que se puedan instalar apps que no provengan de su propia tienda. Y lo ha hecho sobre todo por cuestiones de seguridad que, según ha contado en un comunicado de prensa, se ponen en peligro con la nueva medida. 

Y es que, para los de Cupertino, “las nuevas opciones para procesar pagos y descargar apps en iOS abren nuevos caminos para el malware, el fraude y las estafas, los contenidos ilícitos y dañinos, y otras amenazas a la privacidad y la seguridad”.

Por este motivo, Apple ha diseñado una serie de medidas de protección para minimizar los riesgos —que no eliminarlos— y ofrecer “la mejor y más segura experiencia posible a los usuarios de la UE”. 

Alteranativas a app Store

¿En qué consisten? Pues básicamente en la notarización para las apps de iOS, una autorización para las tiendas de apps e información sobre otras formas de pago disponibles a partir de ahora.

Para entendernos, aunque se podrán instalar aplicaciones externas, estas deberán ajustarse a una serie de condiciones. Para empezar, no podrán descargarse como paquetes (IPA en el caso de iOS) desde cualquier página web, sino que habrá que hacerlo desde tiendas de aplicaciones supervisadas por Apple (y que se instalarán en el móvil como una app cualquiera).

Es decir, cualquier desarrollador que quiera vender apps para el iPhone tendrá que hacerlo desde una tienda de aplicaciones “completa” o sumarse a una tienda ya existente y que cumpla una serie de condiciones sobre la atención al cliente, la prevención del malware y otras. Para ello, Apple va a lanzar distintas APIs con las que montar sus tiendas y que tengan un buen nivel de integración con iOS.

Por otro lado, las apps de terceros deberán pasar por un proceso de notarización, en el que Apple revisará diversos aspectos para comprobar la seguridad y privacidad de las apps. Por otro lado, como era de esperar, Apple no se hará responsable de las compras que no se hayan hecho desde la app Store (para devoluciones, etc).

¿Qué apps vamos a poder instalar?

iOS 17-4 beta 4

Con esta apertura se abre la posibilidad de instalar en un iPhone herramientas hasta ahora vedadas en la App store como emuladores o gestores de descargas, aunque habrá que ver cómo influyen los condicionantes que ha puesto Apple para los desarrolladores. 

En cualquier caso, algunas firmas como Epic Games ya estarían preparando su tienda de aplicaciones alternativa para que los usuarios de iPhone puedan disfrutar de sus juegos. Por ejemplo, esto supondría el regreso de Fortnite a los móviles de la manzana, ausente desde que fue retirado por Apple en 2020 por desavenencias sobre las compras dentro del juego.

Lo mismo podría suceder con servicios de juegos en la nube como Xbox Cloud Gaming, GeForce Now y la recién llegada Amazon Luna que ven ahora la puerta abierta, aunque sea con condiciones, para que sus títulos “invadan” los iPhone.

De hecho, el cambio de IOS 17.4 podría suponer toda una explosión de juegos para los iPhone. Aunque también se beneficiaría, por ejemplo, AltStore, la hasta ahora única tienda de aplicaciones alternativa para iPhone que no necesitaba hacer jailbreak en el terminal.

Gracias a ello, los usuarios podrían disfrutar de emuladores como Dolphin o Delta, para jugar a juegos clásicos de las consolas Nintendo, o de UTM, para correr una máquina virtual en iOS y emular así distintos procesadores y sistemas operativos. Aplicaciones que ahora deberían estar al alcance de un mayor número de usuarios.

Otros cambios de iOS 17.4

Cambios en los iPhone

Además de permitir instalar apps que no sean de la tienda oficial, los cambios de iOS 17.4 también se extienden a otros aspectos, como la posibilidad de elegir el navegador que queremos utilizar en el iPhone, así como funciones para motores de búsqueda alternativos y opciones para el procesamiento de pagos.

En cuanto al navegador, aunque actualmente ya es posible instalar uno que no sea el predeterminado, lo cierto es que cualquiera de ellos usa el mismo motor web de Safari pero con una capa de personalización. Con iOS 17.4 esto cambia y los desarrolladores podrán usar su propio motor de renderizado web (como Chromium, que es el que está detrás tanto de Chrome como de Edge).

Para ello, al actualizar el iPhone a iOS 17.4 o al estrenar un móvil que ya lo tenga instalado, nos pedirá que elijamos el navegador por defecto que queremos usar (antes éste era Safari y había que cambiarlo en los ajustes). La lista de herramientas que podremos elegir como nuestro navegador por omisión incluirá Chrome, Edge, Firefox, Opera, Safari y Vivaldi, entre otros. 

Instalar apps en iPhone

La otra posibilidad, la de los pagos con NFC, supone que los usuarios van a poder decidir qué plataforma de pagos utilizar por defecto; es decir, ya no será obligatorio pagar con Apple Pay sino que los bancos podrán ofrecer pagar con sus tarjetas a través de sus propias apps (desarrolladas gracias a las nuevas API que implemente Apple).

Las plataformas de pagos y entidades como bancos también podrán exprimir mejor los módulos NFC de los iPhone, ya que éste quedará más abierto debido a la DMA europea.

Todo esto llegará a los usuarios de los 27 países de la Unión Europea a partir del mes de marzo, cuando iOS 17.4 llegue de forma estable. Apple ya ha declarado que estas nuevas medidas se limitarán a Europa y no aparecerán en los Estados Unidos, ya que desde Cupertino advierten que con estos cambios existe más riesgo para la proliferación de timos y fraudes.

¿Cuándo sale la actualización iOS 17.4?

¿Cuándo lanzan iOS 17.4?

Estos y otros cambios de iOS 17.4 serán propiciados, como decíamos al principio, por la Ley de Mercados Digitales que ya se aprobó con anterioridad pero cuyas directivas se han ido aplicando progresivamente. En este caso, será en la primera semana de marzo de 2024.

Imágenes | flatart, James Yarema, Rawpixel.com, DC Studio y Freepik

Archivado en
Subir