Las mejores ‘apps’ para identificar llamadas spam o fraudulentas

Consejos y trucos

Cada vez realizamos o recibimos menos llamadas. Es algo que no podemos obviar. Las aplicaciones de mensajería y la capacidad para hacer videollamadas se han encargado de disminuir de manera importante la actividad de las comunicaciones tradicionales. 

Por desgracia, entre las llamadas que nos siguen llegando, cada vez hay más comunicaciones comerciales o con intenciones poco sanas. Muchas empresas están utilizando el canal telefónico para realizar algo parecido al spam o molestarnos con insistentes ofertas a cualquier hora del día.

Para evitar esta situación, la identificación de las llamadas desconocidas se ha vuelto una funcionalidad tan útil como demandada. Es algo que nuestros teléfonos pueden hacer con bastantes garantías gracias a las aplicaciones para identificar llamadas spam y listas negras que se van generando.

La mejor opción es usar una aplicación

Se trata de aplicaciones que funcionan rastreando y comparando números con listas que previamente se han creado, así que no hay ninguna necesidad de que tengamos el número entre nuestros contactos. 

¿Cómo se generan? Son los propios usuarios los que marcan esas llamadas como spam, poco recomendables o peligrosas. De esta manera se puede hacer una criba importante para determinar la fiabilidad del número desconocido, aunque tampoco son infalibles.

El funcionamiento básico es muy parecido en todos los desarrollos, dejándonos ver de antemano quién nos está llamando y así poder decidir si queremos responder o no. Hay algo que debemos saber y valorar: hay que mantener las apps activas en segundo plano, con permisos sobre nuestra lista de contactos.

Aquí te detallamos las mejores aplicaciones para identificar llamadas spam:

Teléfono de Google

Con un nombre tan descriptivo, tenemos la opción que la propia Google ofrece a los usuarios Android, por lo que estamos ante una aplicación bastante confiable. No siempre se trata de protegernos. También puede resultar útil al desvelarnos el nombre de la empresa que nos llama. Si es spam, nos lo indica y podemos bloquearla de manera directa.

Google Play | Teléfono de Google

Truecaller

Truecaller es la aplicación de identificación de llamadas más popular en dispositivos móviles, con cientos de millones de descargas. En la gran base de usuarios está el éxito de su motor de funcionamiento.

También actúa sobre los mensajes SMS, es posible organizar las llamadas según un código de colores, cuenta con servicio de chat integrado y hasta se pueden grabar conversaciones con la opción de pago Truecaller Premium. 

Truecaller en Google Play | Truecaller en App Store

Whoscall

Otra aplicación clásica para identificar las llamadas de teléfono, con más de 50 millones de descargas en Android y más de 20 millones de llamadas filtradas al día. Sus características básicas son muy parecidas a las de Truecaller: nos permite saber quién nos está llamando en una ventana antes de descolgar.

Una característica interesante de Whoscall es que cuenta con una base de datos -con más de 600 millones de teléfonos- que es accesible sin necesidad de estar conectado a internet. Gracias a esta opción podemos buscar números de teléfono en la aplicación.

Whoscall en Google Play | Whoscall en App Store

El método alternativo es usar servicios web

Para aquellos que no quieren instalar aplicaciones en su teléfono, queda la opción de usar aplicaciones web que utilizan el mismo sistema de reconocimiento: mediante una guía telefónica inversa, descubriremos quién está llamando. La información se va construyendo por los propios usuarios.

Estas son las mejores aplicaciones web para identificar llamadas spam:

Quién ha llamado

Un servicio web realmente sencillo en aspecto y funcionalidad, ya que solo hay un buscador para introducir el número de teléfono que inspeccionar. Nos devolverá la información que tenga sobre el número, como opiniones de otros usuarios o el área del prefijo. Es posible rellenar un informe explicando el tipo de llamada que hemos recibido.

Más información | Quién ha llamado

ListaSpam

Otra alternativa igual de sencilla en la que tampoco hay que instalar nada. Aporta información a través de búsquedas inversas de números de teléfono de España y Latinoamérica. La desventaja de este tipo de servicio es que no se pueden bloquear las llamadas sospechosas, como sí es posible en las aplicaciones móviles.

Más información | ListaSpam 

Tellows

Tellows es otro servicio de identificación de llamadas basado en web que utiliza los informes de los usuarios para ser eficaz. Como punto diferencial, encontramos un mayor detalle en los resultados, con estadísticas de las búsquedas realizadas sobre el número y un sistema de puntuaciones con el que evaluarlo.

Más información | Tellows

Por Kote Puerto

Imágenes | Yura Fresh

Archivado en
Subir